El Festival de Jerez se abrirá en su 25 cumpleaños a otros espacios del patrimonio histórico de la ciudad

La pasada edición culminó con un 90% de ocupación media en los espectáculos ofertados, y casi 21.000 espectadores en 45 sesiones

'¡Viva!', de Manuel Liñán, el gran triunfador del 24 Festival de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
'¡Viva!', de Manuel Liñán, el gran triunfador del 24 Festival de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

“El Festival de Jerez es un punto de encuentro de todo lo relacionado con el flamenco”, aseguró Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, a la hora de hacer el balance de la muestra que el pasado sábado día 7 de marzo clausuró su vigésimo cuarta edición.

El representante municipal hizo hincapié en el carácter internacional del certamen, que ha logrado reunir a 20.836 espectadores en sus 45 espectáculos, con un 90 por ciento de ocupación media, y destacó la implicación de otros sectores de la ciudad en sus actividades complementarias. Asimismo, informó que los 53 cursos y talleres del área formativa han contado con más de 1.100 alumnos procedentes de 40 países.

El acto de presentación del balance del XXIV Festival de Jerez ante los medios de comunicación ha contado con la presencia de Almudena Bocanegra, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; e Isamay Benavente, directora del certamen.

Para Francisco Camas, el XXIV Festival de Jerez -celebrado entre el 21 de febrero y el 7 de marzo- “ha logrado reunir a todo el universo flamenco en los diversos escenarios en los que se ha desarrollado” que, aunque centrado en el baile flamenco y la danza española, ofrece también ciclos de cante y guitarra. “Durante 16 días, Jerez se ha convertido en la capital mundial del flamenco, en punto de encuentro de espectadores, artistas, cursillistas, aficionados y programadores de otros importantes festivales”, señaló.

Añadió que la cita jerezana “ha logrado implicar a otros sectores de la ciudad”. A este respecto, hizo mención a las diferentes actividades complementarias -exposiciones, talleres y programas pedagógicos de divulgación-, así como a la participación de las peñas flamencas a través de un ciclo específico con 10 espectáculos.

20 estrenos absolutos

Desde el punto de vista artístico, puso en valor el hecho de que se hayan presentado 20 estrenos absolutos, fruto del “impulso creativo” por el que atraviesa el flamenco. Un “impulso creativo” que ha estado presente en los diferentes espacios escénicos de la muestra. Comenzó con Rafaela Carrasco en la jornada inaugural y finalizó con la presencia del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén Olmo, con el estreno de Invocación.

“Los datos son positivos”, indicó Francisco Camas. Los 20.836 espectadores registrados en los 45 espectáculos programados en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Sala Paúl, Bodega González Byass, Palacio Villavicencio y Los Claustros de Santo Domingo representan un nivel medio de ocupación del 90 por ciento.

El lleno total se produjo en 19 espectáculos: 6 de ellos en el Teatro Villamarta, donde además 3 de las propuestas superaron el 90 por ciento. Asimismo, cabe destacar que el ciclo ‘Savia Nueva y Universal’ -que reúne a los jóvenes talentos del baile- ha alcanzado el l00 por cien de su aforo en sus 4 funciones.

Estos datos ponen de relieve la diversidad de la programación de espectáculos, con artistas y compañías de diferentes estilos y generaciones, la calidad contrastada de muchos de ellos y el decidido apoyo a los jóvenes creadores.

https://vimeo.com/396490800

De otro lado, el área formativa del certamen -que ha ofertado 53 cursos y talleres- ha alcanzado el 90 por ciento de ocupación. Se han inscrito 1.150 alumnos en las 1.290 plazas ofertadas, procedentes de 40 países de todas las zonas geográficas del mundo.

Por tanto, la extensión del coronavirus tanto en China como posteriormente en Italia ha tenido “escasa incidencia”, según Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez. Las plazas canceladas de los alumnos chinos fueron ocupadas por alumnos de otras nacionalidades. En cuanto a la fuerte irrupción de la enfermedad en Italia, explicó que “apenas afectó” a los cursos y talleres que se desarrollaron en la segunda semana.

Fidelización de la demanda

El 65 por ciento de los alumnos inscritos repiten su experiencia en el área formativa del Festival y más de un 20 por ciento ha venido a la ciudad en más de diez ocasiones, lo que supone una “alta fidelización de la demanda”, precisó Benavente.

El balance también refleja que 846 personas asistieron al programa pedagógico ‘Aprendemos Flamenco’, puesto en marcha en la presente edición. De esta cifra, 689 corresponden a alumnos de 15 centros educativos y 157 a personas de la tercera edad de 6 centros de mayores.

El interés de los medios de comunicación -78 acreditados- por el Festival de Jerez ha experimentado un notable crecimiento tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, tal y como recoge en su informe de impactos comunicacionales la empresa Kantar Media. Los 914 impactos han tenido una audiencia de 305 millones de personas y un valor económico de 4,93 millones de euros.

El Festival de Jerez, como lugar de encuentro, también se ha trasladado a las redes sociales a través de Facebook, Twitter e Instagram, donde la comunidad ‘festivalera’ ha seguido con detalle todo lo relacionado con la programación y sus actividades paralelas. Una comunidad que cada año sigue creciente hasta llegar a los 8.384 nuevos seguidores. El alcance global de las redes sociales asciende a 2.372.621 y el número de interacciones se sitúa en 133.856. A ello se suma que el Canal Festival de Jerez TV contabiliza 742.804 visitas durante la celebración del certamen; visitan que proceden de más de 100 países.

Tras mostrar su satisfacción por estos datos, el teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico anunció que, de cara al futuro, se pretende “apostar por nuevos espacios escénicos” relacionados con el patrimonio histórico de la ciudad. A este respecto, añadió que “analizaremos las posibilidades”.

Por su parte, Almudena Bocanegra, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales -organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía-, calificó de “éxito” las cifras hechas públicas en el balance de la vigésimo cuarta edición del Festival de Jerez. Recordó que el departamento regional lleva 20 años apoyándolo, en consonancia con “nuestro compromiso con el flamenco”.

Cuantificó en 375.000 euros la ayuda económica del Gobierno regional en los últimos cinco años y explicó que, en esta edición, esta subvención se concreta en 8 espectáculos exhibidos en el Teatro Villamarta. “El Festival de Jerez es, una vez más, el escaparate para el mejor flamenco”, señaló.

Isamay Benavente, directora del certamen, agradeció la colaboración económica y la “complicidad” de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Resaltó que esa “complicidad” se extiende a los artistas y que, entre otras razones, Jerez se ha convertido en “la capital del flamenco” porque “todos los agentes que intervienen en él” han estado en la ciudad durante su celebración. A este respecto, mencionó el hecho de que la Asamblea de la Asociación de Festivales Flamencos se haya celebrado en Jerez por segundo año consecutivo.

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