Bailar a una obra maestra

Mercedes Ruiz presenta en el Festival de Jerez 'Tauromagia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar', que adapta a la danza la "música perfecta" del maestro. 'Bolita' y María José Franco completan las propuestas escénicas de la jornada

Foto de familia tras la rueda de prensa. FOTO: Javier Fergo para Festival de Jerez
Foto de familia tras la rueda de prensa. FOTO: Javier Fergo para Festival de Jerez

Mercedes Ruiz ha asumido el difícil reto de coreografíar Tauromagia, una de las grandes obras que grabara el guitarrista Manolo Sanlúcar hace ahora 30 años y donde, sin duda, dejó indudables muestras de su maestría. Su “música perfecta”, en palabras de la bailaora jerezana, se engrandece ahora con un espectáculo que acogerá el Teatro Villamarta este sábado día 2 de marzo, dentro del XXIII Festival de Jerez. Sobre este escenario la danza flamenca y española se relacionará con el mundo del toro. Previamente la muestra se traslada al espacio escénico de Sala Paúl, donde el guitarrista José Quevedo ‘Bolita’ explora los nuevos sonidos flamencos que contiene su Caótico Redux. En una línea más clásica, en cambio, se desenvolverá el baile de María José Franco, que lleva su Volver a la Sala Compañía, dentro del ciclo Baile con Ellas.

En Tauromagia. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar aparecen los nueve temas que forman parte del disco del guitarrista. Los interpreta Mercedes Ruiz junto a la bailarina de danza española Ana Agraz y un cuerpo de baile compuesto por Beatriz Santiago, Aurora Caraballo y Vanesa Reyes. “Somos toro y toreros en distintos momentos porque cada tema es diferente. Bailamos danza española y flamenca, utilizamos las castañuelas y todos nuestros recursos a nuestro alcance para dar un sentido unitario a la obra”. “Todo tiene un sentido, una lógica. Nada es gratuito”, añadió la bailaora.

Dado que la obra musical duraba unos 40 minutos, se han añadido algunas partes tras consultarlo con Manolo Sanlúcar para que pueda tener una duración propia de un espectáculo. Estos elementos ajenos al disco original son tres sonetos de Miguel Hernández (poeta favorito del guitarrista), pero sólo con voz. “Lo que no queríamos era incluir temas de otros discos” para que siguiera siendo Tauromagia, explicó. Los grandes temas presentes en el disco también asoman sobre las tablas del escenario: la vida, los sueños y las realidades, el triunfo, el fracaso, el dolor, la muerte y el miedo.

En la relación entre el mundo del toro y el baile ya indagaron otros artistas de la talla de La Argentina, Antonio Canales o Antonio Gades. Ambas disciplinas giran en torno a uno de los conflictos esenciales (tanto del hombre como del toro), que es haber nacido para la muerte. La eterna oposición entre Eros y Tanatos, un combate dialéctico que en este montaje de Mercedes Ruiz se plantea como la lucha entre dos energías que son contrarias, pero también complementarias, puesto que la una existe por oposición o ausencia de la otra. Este aspecto existencial es el que pretende resaltar la dramaturgia creada por Francisco López, quien también asume la dirección escénica.

A juicio del director de escena, en la dramaturgia se ha intentado eliminar lo accesorio e incidir en “la idea de la esencialidad” que sobre el escenario se vislumbra, entre otras cosas, en el intercambio de papeles entre los personajes y las dos protagonistas. La guitarra de Santiago Lara (que ejerce además de director musical y ha sido distinguido con el Giraldillo del Toque por su actuación en la pasada Bienal de Sevilla) estará acompañada  por Paco León como segunda guitarra, José Amosa en los teclados y Perico Navarro y Rafael Fontaina en las percusiones. Será el cantaor David Lagos quien ponga voz en las transiciones varios poemas de Miguel Hernández.

Punto cumbre de la carrera de Mercedes Ruiz

Podría decirse que Mercedes Ruiz está ante uno de los mejores momentos de su carrera artística. Y uno de los elementos claves de esta madurez creativa es su compromiso con la evolución dentro del clasicismo del baile flamenco. Desde que en 2003 iniciara su carrera en solitario con Dibujos en el aire, sus posteriores trabajos son una muestra palpable de su continua evolución.

Con Juncá y Perspectivas obtuvo el Premio de la Crítica del Festival de Jerez. Luego llegaría Baile de palabra, un montaje en pequeño formato, y su participación en la obra colectiva Las cinco estaciones. Más recientemente, ha coreografiado para el Ballet Nacional de España en el espectáculo Zaguán y ha demostrado su versatilidad en sus últimos trabajos titulados Ella y Déjame que te baile.

El regreso al escenario

El regreso a los orígenes es lo que viene a plantear la bailaora gaditana María José Franco con Volver, que se pondrá en escena en Sala Compañía, dentro del ciclo Baile con Ellas. “Recuperar las sensaciones de antaño”, explicó ante los medios de comunicación, tras  un tiempo alejada de los escenarios para atender sus quehaceres como madre. Un pasado que, entre otras cosas, provoca hoy una “romántica nostalgia”. No obstante, María José Franco necesitaba hacer una parada con esta obra “antes de seguir sumando”. Un intento de volver a sentir la dedicación absoluta al escenario, el nerviosismo propio antes de mostrar su baile al público.

Para ello, cuenta con Luis Moneo como artista invitado, el cante de Carmen Grilo y Manuel Moneo Carrasco y la guitarra de Juan Manuel Moneo, a los que se suman la percusión de Carlos Merino y las palmas de Javier Peña. Al margen de su baile, María José Franco incluye la colaboración de Asunción Armario, Marisa Sainz, Silvia Peña y María José Peña.

En su 30 aniversario vinculado a la música flamenca, José Quevedo ‘Bolita’ lleva a la Sala Paúl, dentro del ciclo Toca Toque, su último trabajo discográfico. Caótico Redux es la nueva propuesta musical de este inquieto artista jerezano, donde funde la sonoridad de los instrumentos de vientos con su guitarra. Ofrecerá canciones nuevas en un montaje vivo con tendencia a los cambios. No en vano ‘Bolita’ ha formado parte del grupo instrumental UHF, una experiencia de fusión con otros estilos (entre ellos, el jazz) y la improvisación ha estado muy presente en los directos.

En esta búsqueda de nuevas aportaciones al flamenco, ‘Bolita’ estará acompañado por Pablo Martín Caminero (contrabajo), Paquito González (percusión), Miguel Ángel Soto ‘Londro’ (cante), Enrique Oliver (saxo), Paco Soler (trombón), Voro García (trompeta) y Carlos Grilo (palmas). Este espectáculo llega al Festival de Jerez después de ser distinguido con el Giraldillo al Diálogo con Otras Músicas en la pasada edición de la Bienal de Sevilla.

Sin embargo, la jornada de este sábado en el Festival de Jerez comenzará a las 13:30 horas con la Conferencia Ilustrada que impartirá la cantaora gaditana Laura Vital en el Palacio Villapanés, acompañada de un guitarrista y una bailaora. En este encuentro flamenco el público podrá conocer los aspectos más relevantes de este arte andaluz desde un punto de vista histórico y musical.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído