crambes_eric_-058578_violin_cfredit_pascal_ito
crambes_eric_-058578_violin_cfredit_pascal_ito

La sección de cuerdas de esta formación musical interpretará ‘Serenatas’ de Elgar, Dvorak y Tchaikovsky.

La sección de cuerdas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección del violinista Eric Crambes, ofrecerá este viernes 16 de octubre (20 horas) un concierto en el Teatro Villamarta, con un programa dedicado a las Serenatas de E. Elgar, A. Dvorak y P.I. Tchaikovsky.

El programa del concierto se inicia con la Serenata para cuerdas en Mi menor, Op. 20 de Edward Elgar. Se trata de una pieza en tres movimientos cortos compuesta por el músico inglés para orquesta de cuerda. La escribió en marzo de 1892 y su primera representación privada fue ese mismo año, a cargo de la Worcester Ladies Orchestral Class, con la dirección del propio compositor.

Su primera representación pública tuvo lugar en Amberes el 21 de julio de 1896. La obra está dedicada al filósofo W. H. Whinfield y tiene un encanto juvenil, al tiempo que muestra los indicios de las habilidades desarrolladas por Elgar a medida que progresaba hacia su madurez musical.

El concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla continuará con la Serenata para cuerda en Mi mayor, Op. 22 de A. Dvorak, que fue compuesta en mayo de 1875 y estrenada el 10 de diciembre de 1876 en Praga bajo la dirección de Adolf Cech. La obra tiene un tono poético, intimista y de una extraordinaria inventiva melódica. Consta de cinco movimientos, en los que Dvorak renuncia a introducir cualquier efecto exterior y se centra en la unidad melódica del conjunto.

Dvorak está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin renunciar a su proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal.

En la segunda parte del concierto se escuchará la Serenata para cuerdas en Do mayor, Op. 48 de P.I. Tchaikovsky, una de sus piezas más populares y fundamental en la música romántica. Fue compuesta en 1880 en un momento de paz y serenidad en la vida del autor. Se trata de una partitura que emociona por su romanticismo y que está inspirada en obras similares que Mozart escribiera con anterioridad. En esta Serenata para cuerdas se encuentra toda la fuerza expresiva, gracia y musicalidad de Tchaikovsky.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla hizo su presentación en enero de 1991. Durante este tiempo ha conseguido un destacado lugar en el panorama sinfónico nacional e internacional. En la actualidad John Axelrod es su director artístico. Su principal actividad se centra en el Ciclo de Abono que tiene lugar en el Teatro de la Maestranza. Con una media de cincuenta conciertos cada temporada, ha actuado en España en toda la comunidad autónoma andaluza, así como en festivales internacionales de Alemania, Austria, Italia, Portugal, Puerto Rico, Japón y China.

Por su parte, el violinista Eric Crambes no sólo es el concertino de la formación musical sevillana, sino que mantiene una relación privilegiada con otras orquestas de nuestro país. Asimismo, es invitado con regularidad a actuar junto a otras grandes formaciones europeas. Asimismo, es director artístico desde 2005 del Festival de Les Arcs en los Alpes franceses y del Festival de Aubenas Vals-Les Bains Opus que él mismo creó en 2002.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído