Manuel Ríos Ruiz, en una imagen de loscaminosdelcante.com
Manuel Ríos Ruiz, en una imagen de loscaminosdelcante.com

Hoy ha muerto, a los 84 años de edad -en Madrid, donde residía-, el gran poeta y flamencólogo Manuel Ríos Ruiz. Natural de Jerez de la Frontera (1934-2018). Poeta, ensayista, periodista e investigador. Miembro de número de la Real Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias Artes y Letras, Miembro fundador de la Cátedra de Flamencología y presidente del Patronato del Museo del Arte flamenco. Está reconocido unánimemente como uno de los más hondos y cabales conocedores del arte flamenco. Residía en Madrid, donde ha dirigido las revistas La Estafeta Literaria y La Serneta. Fundó la Revista La Venencia y la colección de libros del mismo nombre.

Durante quince años mantuvo en RNE el programa de flamenco El Cuarto de los Cabales. Ha sido igualmente crítico de flamenco de ABC de Madrid y columnista de Diario de Jerez.

Cultivó la poesía y el ensayo. Por su libro de poemas El oboe, mereció el Premio Nacional de Literatura 1972 del Ministerio de Cultura. Y por el conjunto de su obra poética el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York. Otros premios de poesía que obtuvo son Bécquer, Adonais (accésit), Boscán, Ciudad de Irún, Rafael Morales, Lacalle, Villa de Rota, Alcaraván, Ciudad de Martorell, Juan Ramón Jiménez, Juan Alcaide y José Hierro.

Entre sus libros de poemas destacan La Búsqueda, Dolor de Sur (premio Bécquer), Amores con la tierra (accesit del premio Adonais), El oboe (premio Nacional de Literatura y premio Boscán), El laurel y los días (antología), Los arriates (premio Ciudad de Irún), La paz de los escándalos (accesit del premio Álamos), Tiempo Íntimo (antología), Vasijas y deidades (premio Rafael Morales), Razón, vigilia y elegía de Manuel Torre (premio de Poesía Flamenca), Los predios del jaramago (premio Lacalle), Cartas a una madrina de guerra (premios Alforjas para la poesía), Una inefable presencia (premio Ciudad de Martorell), Callejero Lírico Jerezano), Romancero de la Feria de Jerez, Plazoleta de los ojos (premio Villa de Rota), Piedra de amolar (premio Juan Ramón Jiménez), Los desamparos (narrativa), Figuraciones y Juratorio. Se han editado siete antologías de sus poemas, la última titulada La memoria alucinada (Ed. Calumbur, Madrid, 1999). Ha sido traducido a varios idiomas.

Como ensayista ha publicado: Introducción al cante flamenco, Diccionario de escritores gaditanos, Rumbos del cante flamenco, De cante y cantaores de Jerez, Aproximaciones a la tauromaquia, Jerez: del ayer al futuro, Ayer y hoy del cante flamenco, El gran libro del flamenco y las monografías de los pintores Francisco Hernández y Gutiérrez Montiel.

En colaboración con su amigo José Blas Vega escribió el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y la colección Maestros del Flamenco. Ha dirigido literariamente el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz, y numerosos ciclos culturales en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes madrileños. Como conferenciante ha desarrollado temas literarios y flamencos en centros culturales y universidades de Europa y América.

Manuel Ríos Ruiz deja escritos poemas inéditos, aunque hace tiempo que no publicaba libros nuevos. Los últimos han sido antologías de su obra poética, como La memoria alucinada, editada en Calambur. Según Ríos Ruiz “con el tiempo su concepción de la poesía no ha sufrido variaciones, sino que quizá hay una reafirmación en su concepto de la poesía. Mi poesía es conciencia decantada, son poemas autobiográficos".

A pesar de vivir largos años en Madrid, Manuel Ríos Ruiz mantenía un contacto muy frecuente con Jerez, donde se encontraban muchos de sus mejores amigos y muchos compañeros de la Cátedra de Flamencología.

Tras su muerte, acaecida en Madrid ,y por su expreso deseo, será enterrado mañana en Jerez.

Esta es una gran pérdida para la poesía española y para los estudios flamencos, que desde lavozdelsur.es lamentamos profundamente.

ODA A LA COPLA POPULAR

ESCLAVA de la mina o la almadraba,

a orillas de los ríos,

novia en los olivares,

penitente en las tabernas, en los últimos

corazones de los barrios,

su grito es resumen estoico o grave,

vital o jubiloso, de cuanto alacrán nos pica hirsuto por el pecho,

de las continuas convulsiones de la historia,

del verdadero y claro nombre que tiene cada cosa.

Fue forjada en los yunques y caminos vecinales, en boca

de gañanes y arrieros, entre encinas y azafrán.

Como albahaca

o azucena,

perales y ciruelos,

se levantó hacia el aire, sencilla

y pajarera, estornino penando en el amor, dejando en la tierra

estremecidas sentencias o piropos de vergel, ciertas noticias

de la muerte y de la vida.

La copla redime de las infusas

culpas que quiebran la inocencia, sabiamente dice la misteriosa

razón que nos conmueve, el espíritu del hombre en la besana

y el fuero del pueblo siempre atosigado.

Por eso hoy, cuando su esencia se pierde

en un laberinto de necedad y dineros, digo y firmo,

rubrico firmemente:

perderemos el alma si nos falta la voz.

(de su libro "Amores con la tierra" ,1969)

Accede aquí a su obra poética completa:

https://archive.org/details/MANUEL_RIOS_RUIZ-OBRA_POETICA

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído