Julia Fuentesal y Pablo Muñoz de Arenillas, onubense y gaditano, se han convertido en pieza clave en el panorama del arte plástico visual. Esta semana, sus obras podrán verse en ARCO 2018.

Graduados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Julia Fuentesal Rosa (Huelva, 1986) y Pablo Muñoz de Arenillas (Cádiz, 1989) son una pieza clave en el mundo del arte plástico visual a nivel nacional. We are looking for... fue su primera exposición individual, desarrollada para el programa de becas Iniciarte 2015 y comisariada por Juan de Nieves. Desde entonces, han obtenido varios premios y su obra ha sido seleccionada en diferentes certámenes, entre los que destacan el XXXVII Certamen Nacional de Arte Contemporáneo 'Ciudad de Utrera', Sevilla 2016; la XVII Edición OPEN CALL International Luis Adelantado, Valencia 2015 o la XVI Edición del Premio Joven, Fundación General Universidad Complutense de Madrid, C a C, Madrid 2015.  

Actualmente, trabajan con la Galería Luis Adelantado, de Valencia. Viven y desarrollan su trabajo entre España y Reino Unido. Su trabajo explora pasado, presente y futuro del desarrollo social y ecológico. A través de acciones mínimas, analizan la dificultad de establecer vínculos con el otro, en el espacio urbano contemporáneo. Tratando de propiciar una reflexión crítica en torno a la relación entre lo público y lo privado, lo íntimo y lo social, lo valioso y lo funcional. En estos días, Fuentesal & Arenillas han formado parte del Open Studio Madrid, un evento anual en el que una selección de artistas abre las puertas de sus estudios de forma gratuita al público interesado en el arte contemporáneo y a todos los profesionales y coleccionistas del sector, nacionales e internacionales. Pero la relación de estos jóvenes andaluces con el arte es de largo recorrido. Pablo es hijo de una pintora y un profesor de la Escuela de Arte, creció entre cerámicas y pinceles. Desde los 4 años ya estaba en relación directa con el grabado a mano con buril. Su adolescencia y primera juventud la dedicó más al diseño gráfico y la pintura. Su entorno fue el que despertó en él ese interés por la creación.

Por su parte, Julia no tuvo un entorno artístico en la familia. Sus padres son de Calañas, Huelva. Él médico y ella administrativa. Lo que a ella le llamaba la atención en un principio fue la arquitectura, "gracias a mi tío político Alfonso Aramburu Terrades. De siempre me intereso la parte técnica del dibujo, la construcción en pequeño formato y el poder crear estructuras mediante objetos encontrados". En su adolescencia se introdujo de lleno "en el mundo fantástico del hermano de mi padre, mi tío Eduardo Fuentesal, psicólogo y por voluntad propia: Astrónomo". Como resultado, Julia se mueve en un mundo más filosófico, conceptual y derivado a la imagen. Cuando ambos se conocieron, se complementaron el uno al otro con las materias que dominaban, dando como fruto proyectos artísticos conformados por materia y discurso.   

Fuentesal & Arenillas trabajan sobre los procesos de creación y la mutación de conceptos conforme avanza una investigación teórica y material dentro de una dualidad, cómo el azar intencionado de la práctica artística juega con la comprensión e intuitiva, la competitividad y complementación... ¿Cómo se traduce esto para que lo entienda el resto de seres humanos que estamos fuera de ese lenguaje artístico conceptual? 

Nos interesa el proceso de trabajo como evolución de nuevas ideas teórico-practicas, todo lo que surja en ese camino lo valoramos tanto como el propio propósito al que queremos llegar. Esto nos da pistas para seguir avanzando. Hablamos de juego y dualidad porque en nuestra práctica artística tenemos que ajustarnos uno al otro, dando esto forma al dialogo y a la vida en sí, la cual mantenemos y se construye según avanzamos en el tiempo y en la relación.

¿Por qué esta variedad del arte en concreto? Parece más difícil llegar al público con este tipo de creaciones. Incluso la venta de este tipo de obras es complicada. 

Esta pregunta no tendría que existir en la sociedad actual en la que vivimos. Se tiene que aprender en España que el arte contemporáneo es imprescindible. Hay que educar la mirada desde pequeños, indagar en el qué sucedió o qué pasará. Aprender a leer visualmente y sobre todo tener nociones e interés por la historia.
 
Y como diría una madre: esto no se elige, te toca… 

Habéis formado parte en estos días del Open Studio Madrid ¿habíais participado en ediciones anteriores? ¿En qué consiste esta jornada de arte y cómo os beneficia la participación en ella? 

Llevamos escaso tiempo viviendo en Madrid y con estudio en la ciudad, por lo que es nuestro primer Open Studio. Para nosotros participar en estas jornadas de puertas abiertas del estudio nos parece realmente importante, más cuando eres nuevo en la ciudad. Esto hace que surja el dialogo y con ello avanzamos todos. Para la ocasión hemos querido invitar a nuestro estudio al artista sevillano Alejandro Gines, del cual nos interesa su obra y al que le tenemos un gran aprecio. 

¿Tenéis que compaginar vuestra dedicación al arte con otros trabajos o la creación tiene la exclusividad de vuestro tiempo? 

En este momento estamos dedicados plenamente al trabajo en el estudio. En ocasiones también trabajamos como freelance en las diferentes ramas técnicas profesionales en las que nos formamos. 

"Hay que educar la mirada desde pequeños, indagar en el qué sucedió o qué pasará. Aprender a leer visualmente y sobre todo tener nociones e interés por la historia"

Habladme de vuestra experiencia en Berlín y Reino Unido. ¿Cómo se vive del arte en estas ciudades? 

Nuestra vida en Reino Unido, ha sido muy intensa y enriquecedora. Partiendo desde el sur de la isla, en la ciudad de Brighton y posteriormente teniendo el estudio en Londres. Hace apenas un mes realizamos una residencia en Berlín, de la que volvemos con una serie de obras que se podrán ver en nuestra tercera exposición individual en la Blueproject Foundation en Barcelona. En estas ciudades aprendimos mucho personalmente, profesionalmente, visualmente y teóricamente. Nos quedamos con lo importancia del silencio. 

Actualmente estáis con una galería valenciana, que supone una gran comodidad a la hora de mover las obras, pero ¿cómo ha sido el camino hasta llegar aquí? 

En nuestro caso hemos estado centrados siempre en nuestra carrera, trabajo y objetivos. El momento en el que empezamos a trabajar con la galería llego solo y estamos muy satisfechos de poder formar parte de Luis Adelantado Valencia. 

Terminemos mirando hacia adelante ¿qué proyectos tenéis en el horizonte? 

Actualmente estamos trabajando para nuestra tercera exposición individual gracias a la selección del programa de residencias de Blueproject Foundation en Barcelona, exposición titulada Gameshow/Playshow que tendrá lugar el 9 de Marzo. Y a más corto plazo, los próximos días del 21 al 25 de Febrero se podrán ver algunas de nuestras obras en la feria internacional ARCO18 Madrid. En Booth F911 de la galería Luis Adelantado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído