CINE_BARRIO_DISTRITO_NORTE-OESTE-215x300
CINE_BARRIO_DISTRITO_NORTE-OESTE-215x300

El Ayuntamiento ha organizado 'Cine en mi barrio' sin contar con el decreto ley que aprobó el Gobierno de Rajoy el viernes pasado que prohíbe a los municipios la exhibición gratuita de películas de una antigüedad inferior a 12 meses. Dentro del programa que se exhibirá en los Distritos Sur, Norte y Oeste hay dos títulos que incumplen la nueva normativa.

El Partido Popular puso el viernes pasado coto al cine de verano de estreno en las barriadas y en las terrazas municipales. El Gobierno aprovechó el decreto ley de medidas económicas para limitar el cine de verano promovido por los municipios o autonomías. De esta manera, los ayuntamientos y otras administraciones públicas que efectúen proyecciones cinematográficas gratuitas o con precio simbólico no podrán incluir en su programación películas de una antigüedad inferior a 12 meses desde su estreno en salas de exhibición. Es el caso de 'Cine en mi barrio', ciclo veraniego que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía desde hace ya un par de legislaturas en los distritos de la ciudad y que no ha tenido en cuenta el referido decreto ley del al que el consejo de ministros dio luz verde el pasado viernes.

La Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos inicia precisamente esta semana el ya tradicional ciclo de Cine en mi barrio con dos proyecciones en dos barriadas de los Distritos Sur y Oeste de la ciudad y en ambos casos se proyectará la película Los Croods. Concretamente, la primera de las citas tendrá lugar mañana martes, día 8 de julio, en la plaza José Guerra Carretero, situada en el Distrito Sur, mientras que este próximo jueves la proyección se llevará a cabo en el patio del Centro de Barrio de La Plata, en el Distrito Oeste. Esta cinta se estrenó en marzo del año pasado, por lo que ha cumplido los doce meses que marca el citado decreto. No ocurre así con otros dos de los ocho títulos programados. Así, los largometrajes infantiles Epic y Turbo se estrenaron en España hace menos de un año, por lo que en principio el Ayuntamiento no podría proyectarlos a partir de la normativa impuesta por el 'ejecutivo' de Rajoy.

Para el resto de cintas programadas no habría problema, en principio, pese a que otra de ellas, Gru 2, se estrenó en julio del año pasado. Las sesiones de cine tendrán lugar los martes en calles y plazas del Distrito Sur. En esta zona de la ciudad se ha elegido, de manera itinerante, las plazas José Guerra Carretero, Estancia Barrera, Constitución, Parque de la Igualdad, Torresoto, San Telmo Nuevo, Parque Puertas del Sur y San Telmo Viejo. Por otro lado, las películas serán proyectadas en el Distrito Oeste y Norte todos los jueves. En este caso, el cine llegará a las barriadas La Plata, San Benito, Las Torres, Icovesa, San Juan de Dios, Los Naranjos, San Ginés y zona de Hipercor. Todas las proyecciones comenzarán a las diez de la noche y aunque se facilitarán sillas, se recomienda a las personas que deseen participar en esta iniciativa que se lleven sus propios asientos para disfrutar de mayor comodidad de estas sesiones de cine de verano. En total se llevarán a cabo 16 proyecciones de 8 películas diferentes. Los títulos, que son muy atractivos sobre todo para los más pequeños son: Los Croods, El Alucinante mundo de Norman, El origen de los Guardianes, Gru 2 mi villano favorito, Shorts: la piedra mágica, Kung Fu Panda 2, Epic y Turbo.

De esta forma los ayuntamientos y comunidades autónomas no podrán programar en los festivales cinematográficos subvencionados que organicen o en sus cines municipales de verano películas de menos de un año de antigüedad salvo en los casos en que, desde las entidades representativas de los exhibidores cinematográficos y del sector videográfico, se comunique a dichas administraciones que no existe un perjuicio en su actividad comercial.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído