historia
historia

El espacio cultural acoge hasta el 16 de octubre las I Jornadas de Historia Contemporánea, que organizan la Universidad de Cádiz y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo.

La Sala Compañía acoge hasta el 16 de octubre las I Jornadas de Historia Contemporánea, que organizan la Universidad de Cádiz y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez.

Bajo el título El movimiento obrero en la Historia de Jerez y su entorno (siglos XIX y XX), los ponentes participantes tratarán de analizar la trayectoria histórica de las organizaciones y movimientos obreros  de la ciudad en el periodo señalado, en el contexto social, económico y político de la provincia y del término municipal. Asimismo ofrecerán a los seguidores de las ponencias los resultados de las investigaciones que, sobre estos temas, se han desarrollado en los últimos veinte años.

El director científico de estas jornadas es Diego Caro Cancela, Catedrático de Historia Contemporánea de la UCA, quien en la presentación de las jornadas afirma que “una de las señas más relevantes de la Historia Contemporánea de Andalucía ha sido la importancia que han tenido en la Comunidad Autónoma, los movimientos sociales protagonizados por las clases trabajadoras” y que en este contexto, “Jerez de la Frontera ha desempeñado un papel principal, por las repercusiones que para el conjunto del movimiento obrero español, han tenido sucesos como el de La Mano Negra, el asalto campesino de 1892, las huelgas del Trienio Bolchevique o la reconstrucción de las nuevas organizaciones sindicales bajo la dictadura franquista”.

El comité científico de las jornadas lo constituye Caro Cancela, junto con Lola Lozano Salado, profesora titular de Historia Contemporánea de la UCA y Enrique Montañés Primicia, profesor titular de Historia Económica de la UCA.

Entre los ponentes, además de los miembros del comité científico, se encuentran el profesor de Historia Contemporánea de la UCA, José Marchena Domínguez, el investigador Fernando Romero Romero, Jesús Javier Martín Garrido, miembro de la Asociación Jerezana Amigos del Archivo, Antonio Ortega Castillo, licenciado en Historia, Juan Luis Sánchez Villanueva, del Centro de Estudios Históricos de Jerez y el investigador Alfonso Martínez Foronda, de la Fundación de Estudios Sindicales, Archivo Histórico de CCOO-Andalucía. 

Como actividad relacionada con estas jornadas, el sábado día 17 se desarrollará un recorrido por la ciudad de Jerez, guiado por Fernando Aroca Vicenti, doctor en Historia del Arte.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído