El jerezano Eloy Baztarrica, que se considera ante todo escritor y guionista, es el creador de 'La casa del ángel de piedra', una historia radiada que pretende vender a alguna emisora nacional.

Desde que ganó un concurso de poesía en 5º de EGB supo que quería dedicarse a escribir. Que, al menos, intentaría ganarse la vida con ello. Esa es su idea y por eso lucha ahora mismo Eloy Baztarrica, un jerezano que sobrepasa la treintena y que, aunque es marinero porque “de algo hay que vivir”, espera que más pronto que tarde pueda dedicarse por entero a escribir guiones, algo que lleva haciendo unos años. Es patrón de altura de la marina mercante, pero no para de escribir.

Su último proyecto pasa por resucitar un género perdido, el de las ficciones radiofónicas. Ya tiene el capítulo piloto de La casa del ángel de piedra, que es como se llama la serie que ha creado este jerezano. Para el primer episodio ha contado con la ayuda de Dani Bordas, un redactor y creativo que en la compañía de radioteatro que aspiran a montar —Radioficción:misterio— es productor y actor. Él fue quien puso en contacto a Eloy Baztarrica con Félix Alcolea, un conocido actor de doblaje que hace de narrador en la serie, en la que también participan Roberto López-Herrero —colaborador de Más de uno, el programa de Juan Ramón Lucas y Carlos Alsina en Onda Cero—; Esther María Moreno, elegida tras pasar un casting de voz a nivel nacional —“¡y resulta que es de Jerez!”, dice Baztarrica—; y Teresa Real.

El tráiler de La casa del ángel de piedra cuenta que es “la historia de un hombre que lucha por dar vida a un lugar muerto y vive hazañas”. Para descubrir de qué se trata habrá que esperar a que encuentre un hueco en las ondas, algo en lo que trabaja Baztarrica. Eso sí, avisa el vídeo al final: “No te olvides de temblar”. El jerezano cuenta que tiene producidos varios microcuentos, a los que irá dando salida conforme llegue la financiación. “Hay que tener en cuenta que soy un tío de Jerez sin un duro, que va a Madrid a grabar con actores profesionales”, dice él mismo. Grabar el piloto le supuso un coste de unos 2.500 euros, “y eso contando con favores, por ejemplo del estudio Suave Rumor”, señala.
La idea de crear radioficción le vino a Baztarrica, cuenta, de escuchar las dramatizaciones del programa Milenio 3 de Iker Jiménez y tras visionar películas audiodescritas en el videoclub de la ONCE, donde su madre trabajó 37 años. “Estaban hechas de manera poco profesional, sin pasión”, dice, por eso quiso contar historias en la radio para que los ciegos pudieran disfrutar de ellas. “Estoy centrado en que un invidente lo viva”, señala.

Baztarrica, que sigue escribiendo guiones, que luego intenta vender, o hace lo que les encargan —hasta ha trabajado para una película dominicana—, cuenta que ya intentó sacar adelante un proyecto de radioficción con una perra lazarilla como protagonista, pero hizo un crowdfunding —campaña de microdonaciones— que no salió adelante. “Un hombre con una nueva idea es un loco hasta que ésta triunfa”, decía el escritor estadounidense Mark Twain, y esa es la máxima de Baztarrica.

“Me quiero dedicar a escribir, aspiro a vivir de crear productos multimedia, que los guiones que hago, y escribo un montón porque soy muy prolífico, se lleven a cabo”, dice. Ese es su objetivo. Poco a poco va conociendo a profesionales del sector, sobre todo por Twitter, una red social donde tiene más de 12.000 seguidores y gracias a la cual ha conocido a escritores, directores de cine, agencias de publicidad… “Es un trampolín”, dice. Y así la usa, con el humor como hilo conductor. “Han leído tuits míos en La Ventana (Cadena Ser), La Sexta, la revista Quo…”, enumera, y también le siguen personajes influyentes. “Gracias a Twitter he dado salida a mis guiones”, asegura, por eso le está tan agradecido a esta red social. Ahora mismo colabora con lavozdelsur.es publicando un artículo de opinión todos los viernes y hace unos años también publicó un libro, La absurda muerte de Ventura, del que presume que estuvo entre los 100 primeros en ventas nacionales en Amazon. Está claro que hasta que no consiga hacer de su pasión su oficio no va a parar.

Tráiler de La casa del ángel de piedra':

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído