El dúo de Arlés que se arranca por bulerías en francés

El tenor francés Mathieu Bertello, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.
El tenor francés Mathieu Bertello, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA.

Son vicio y virtud por su mezcolanza musical, su explosión cultural y por los asuntos crudos que tocan en sus sevillanas, tangos, rumbas y bulerías cantadas en francés. Son vicio y virtud porque la voz lírica se funde con la guitarra flamenca. Guillaume Franceschi (1975) y Mathieu Bertello (1976) son dos franceses de la ciudad de Arlés que revolucionan los teatros y bares de Francia con una propuesta musical alternativa.

Lo que hace el dúo Vice&Vertu es un diálogo entre el cante de zarzuela con el ronroneo de las cuerdas del cante jondo. Todo ello con la intención de ofrecer una música diferente uniendo las canciones populares de Francia con la melodía autóctona de España. ¿Se imaginan a un tenor cantando en francés una sevillana sobre un hombre que se vuelve adicto a la cocaína? Eso es lo que hace Vice&Vertu, describir los vicios del siglo XIX con canciones de siglos anteriores y con melodías que emocionen y saquen una sonrisa.

Guillaume Franceschi con su guitarra flamenca durante la entrevista concedida a lavozdelsur.es. FOTO: MANU GARCÍA.

Ambos se conocieron en el instituto, con tan solo 15 años. Se criaron prácticamente en el mismo barrio de Arlés, ciudad estrechamente vinculada a España y hermanada con Jerez. Por aquel entonces, Mathieu, la voz del dúo, se interesó por lo lírico, la música clásica, mientras que Guillaume, el músico de Vice&Vertu, tiró por el rock. Sus gustos los separó, pero, por caprichos del destino, también los unió años después, en 2009. "Todo ocurrió una noche en un bar. Los dos íbamos con algunas copas de más y cuando le escuché tocar, empecé a improvisar poemas de García Lorca", relata Mathieu.

Guillaume no paraba de tocar la guitarra flamenca y seguía, al compás, los sonetos que su paisano entonaba. "Estuvimos dos años recordando ese momento", apunta el músico. "Porque fue una comunicación entre la guitarra y el cante. El toque no fue algo complementario, fue más bien un diálogo entre ambos", enlaza su compañero. Pero no fue hasta el año 2011 cuando se pusieron manos a la obra con el dúo al que bautizaron como Vice&Vertu.

El dúo francés interpreta desde tangos hasta bulerías, pasando por la rumba colombiana, sevillanas, swing, gypsy jazz... Experimentan y se atreven con todo. Además de que la narrativa de sus canciones están cuidadas al más mínimo detalle. "Todas nuestras composiciones tienen historias", dice Mathiue, al tiempo en que Guillaume, quien estuvo formándose en guitarra flamenca en Jerez durante cuatro años, explica que "las letras son duras, hablamos sobre abusos sexuales, drogas, trata de blancas...".

Mathieu Bertello (izq.) y Guillaume Franceschi, durante la entrevista en El Pasaje. FOTO: MANU GARCÍA.

Por ejemplo, uno de sus temas trata sobre cómo una niña observa desde su ventana a una prostituta en la calle y cómo, al final, el padre de la pequeña la termina metiendo a trabajadora sexual. "Habla sobre la inocencia de esa joven prostituta, que al final, tiene un desenlace bastante triste". Así son los temas del dúo de Arlés, donde también, en su canción 20 pavos el cunilingus, dan voz a un niño gerontofílico que ama a una mujer mucho mayor que él. Temas donde la realidad supera a la ficción.

En su repertorio Vice&Vertu versionan canciones míticas como La bien pagá, Amsterdam, Opium, y Fais moi mal, Johnny, entre otros temas populares de Francia o España. "Ahora los españoles sabrán lo que es escuchar una bulería y no entender nada de la letra", ríen. Algo, según cuentan, agradecen sus paisanos. "Los franceses no se enteran muy bien del flamenco", razón por la cual este dúo está causando furor en el país galo.

Y ahora Vice&Vertu presentarán su música por primera vez en España el próximo 1 de noviembre en Damajuana (Jerez), a eso de las 22:00 horas. "Se trata de dos culturas fusionadas en canciones", expresa Mathieu. "Un viaje poético-loco entre Jerez y París", concluyen.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído