La plataforma Jerez-África, integrada por once asociaciones, homenajea un año más al continente vecino, desde el jueves 25 hasta el sábado 27 de mayo. 

Jerez celebrará el Día Mundial de África con una programación especial repleta de actividades culturales los días 25, 26 y 27 de mayo. Como novedades con respecto a la edición del año pasado destacan la intervención prevista en el pleno el próximo 25 de mayo por parte de dos de sus organizadores en representación de todos los colectivos, así como el cambio de formato de algunas actividades de la programación como, por ejemplo, la celebración en Sala Paúl de la actividad infantil, en dos pases, y contando con un grupo de animación africano que se desplazará desde Sevilla.

Las jornadas Jerez-África comenzarán el jueves 25 de mayo con el Círculo de la Fraternidad en la plaza del Arenal a partir de las 19:30 horas. A las 20:15 la Sala Compañía acogerá, con entrada totalmente gratuita, la proyección del documental dirigido por Amparo Climent titulado Las lágrimas de África. Al día siguiente, el 26 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de África, la jornada se dividirá en dos sesiones. Una para sensibilizar a los escolares en la Sala Paúl a partir de las 10:00 horas y en la que distintos centros educativos de la ciudad participarán en las actividades de dinamización y cuentacuentos africanos. Luego, a partir de las 20:00 horas, el centro de Jerez se llenará de aires y ritmos africanos gracias a un pasacalles de un grupo de animación natural de África. También se hubicará un escenario con actuaciones musicales y un Dj africano. Y además, habrá degustaciones de gastronomía africana y se instalarán stands de las asociaciones de la plataforma Jerez-África en la plaza del Arenal.

El epílogo a la programación lo pondrá el sábado 27 de mayo el partido de fútbol que disputará el equipo Alma de África contra una selección de jugadores de equipos jerezanos y que se celebrará en las instalaciones deportivas El Pilar-Marianistas a partir de las 12:00 horas. El teniente de alcaldesa de Participación, José Antonio Díaz, ha explicado que “desde las instituciones tenemos que seguir trabajando en la sensibilización y en dar a conocer lo bueno que el pueblo de África aporta a nuestra ciudad. La apuesta del Ayuntamiento de Jerez es clara en este sentido, de hecho hemos recuperado una partida para cooperación, al igual que es importante destacar el apoyo de Diputación de Cádiz en esta edición”.

Los organizadores del evento Jerez-África son la Acción Marianista para el desarrollo; Entreculturas, la ONG jesuita para la educación y el desarrollo; Oxfam Intermón Jerez; Hogar La Salle Jerez; Siloé; Alma de África; Proyde; Ceain; Asociación Saharahui AL-ASL y la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de la provincia de Cádiz, que están todos integrados en la plataforma Jerez-África.

Un paso adelante en la consolidación de la propuesta

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de ONGD en la provincia y que pertenece a la Plataforma 'Jerez-África', Juan Jiménez, ha manifestado que “a través de la programación queremos dar una visión de una África constructiva y positiva. El Ayuntamiento ha dado un paso adelante importante en este sentido y es un detalle de la capacidad de integración que tiene el pueblo de integración con sus extranjeros, en este caso, con los africanos”. Jiménez ha afirmado además que “celebramos el Día Mundial de África con actividades en su día previo y también posterior. Este año tenemos uno de los puntos fuertes en la plaza del Arenal el Día de África, que es el viernes 26 de mayo, con lo que hemos llamado la gran fiesta de África, con degustaciones gastronómicas, actividades musicales y de dinamización con pasacalles en pleno centro”. 

Fadel Mohamed, representante de la asociación saharahui AL-ASL, ha agradecido “el gesto del Ayuntamiento y de la Diputación de Cádiz por darle este impulso a la celebración del Día Mundial de África. Esperamos que África se vea a través de esta programación de una manera distinta y constructiva”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído