javier_ruibal01.jpg
javier_ruibal01.jpg

La fundación los reúne en el X Seminario ‘La literatura y las otras artes’ el próximo jueves en el que ambos participarán en una charla que se desarrollará bajo el título ‘Voces y ecos de una canción fronteriza’.

El X Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald La literatura y las otras artes, organizado por esta institución junto al Centro de Profesorado de Jerez y la Universidad de Cádiz, ofrecerá el próximo jueves, día 21 de enero, una nueva sesión a partir de las 18 horas, en el salón de actos de la Fundación Caballero Bonald ubicada en calle Caballeros, 17.

En esta primera cita del año de este seminario, se abordarán las relaciones entre la música y la literatura, y para ellos se contará con la asistencia del cantautor Javier Ruibal y del escritor Luis García Gil, que participarán en una charla que se desarrollará bajo el título Voces y ecos de una canción fronteriza.

La entrada es libre hasta completar aforo, pero tendrán preferencia aquellas personas que estén inscritas en el seminario. Aquellas interesadas en inscribirse podrán dirigirse a la Fundación Caballero Bonald (www.fcbonald.com – teléfono 956 149 140), a la Universidad de Cádiz (https://celama.uca.es) y al Centro de Profesorado (mediante Vía Séneca o envío al fax 856 814 306).

Luis García Gil, narrador, poeta y ensayista nació en Cádiz en 1974. Es colaborador en varios medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión local. Forma parte de la red de poetas del Centro Andaluz de las Letras. También colabora en diversas revistas literarias y es guionista de varios documentales.

Además de su obra poética destacan especialmente sus ensayos relacionados con la canción de autor -Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, Atahualpa Yupanqui, Jacques Brel, Javier Ruibal, Joan Isaac- y el cine.

Ha publicado los poemarios La pared íntima (2007), Al cerrar los ojos (2010) y Las gafas de Allen (2013), Los ensayos Serrat, canción a canción (2004), Yupanqui, Coplas de un payador perseguido (2007), François Truffaut (2009), Jacques Brel, Una canción desesperada (2009), José Manuel García Gómez, un poeta en medio de las olas (2010 Biografía y documental.), Serrat. Cantares y huellas (2011), Javier Ruibal, más al sur de la quimera (2011), Serrat y Sabina a vista de pájaro (2012), Joan Isaac, bandera negra al cor (2013), Don Siegel & Clint Eastwood. Una historia del cine americano (2015) y Mediterráneo. Serrat en la encrucijada (2015).

Para el cine, ha sido guionista y productor de En medio de las olas (2009) y productor de Vivir en Gonzalo (2011).

Javier Ruibal nació en El Puerto de Santa María en 1955. Es compositor, guitarrista y cantante; también es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. El 28 de febrero del año 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.

En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la Generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes. También ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Ejerce como profesional desde 1978, dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music.

Ha compuesto además para el cine, colaborando en la película de Pablo Carbonell Atún y chocolate, en Lejos del mar, película de Imanol Uribe, y en Arena en los bolsillos, en programas de televisión y en diferentes producciones audiovisuales como El mar de la libertad, A galopar o Algeciras-Tanger. También ha compuesto para otros artistas de la canción como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Pasión Vega, y para espectáculos de baile flamenco como Carmen o Medusa la guardiana, de Sara Baras.

Ha cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Carmen París, La Cabra Mecánica, Paco Cifuentes y Joaquín Calderón, entre otros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído