El alma de Lola Flores clausura la XLIX Fiesta de la Bulería

Jesús Méndez, en una fotografía de archivo. FOTO: SEBASTIÁN CHILLA.
Jesús Méndez, en una fotografía de archivo. FOTO: SEBASTIÁN CHILLA.

La última noche de la tradicional cita, dedicada a La Faraona, fue un verdadero deleite para los aficionados, que respondieron con gratitud y entusiasmo.

Noche del sábado 3 de septiembre de 2016. Algunos de los asistentes a la cuadragésimo novena edición de la Fiesta de la Bulería comentan entre ellos: "disfrutando, ¿no? Yo no me esperaba esto... ¡vaya alegría!" La última de las tres citas de esta reinventada fiesta en la Alameda Vieja contó con una mayor asistencia, si bien tampoco llegó a llenarse. Como parte del homenaje que el Ayuntamiento de Jerez ha dedicado este año a Lola Flores, la cita contó con la participación del cuadro flamenco 'Arte añejo', los cantes de David Lagos y de Melchora Ortega, el baile de Mercedes Ruiz y el cante de Jesús Méndez acompañado de la mágica guitarra de Diego del Morao.

Los cantes de Diego Vargas, Benito Peña, Paco Gasolina, Mateo Soleá, Rosario 'La Melchora' y Pepe de Joaquina abrieron la noche en un ambiente eminentemente cercano y familiar. Al baile hacían lo propio 'la Tía Currita', 'la Tía Yoya' y Antonio Flores, junto al toque de Antonio Jero y 'El Carbonero'. Por su parte David Lagos, ganador de la Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión el pasado 2014, causó sensación entre los asistentes. Con el acompañamiento de Santiago Lara y Juan Requena al toque, las palmas de Javier Peña y Diego Montoya y la percusión de Perico Navarro, también intervino la excelente cantaora Melchora Ortega, agradeciendo reiteradamente durante su intervención el cariño de su tierra y de su gente.El viento de levante, que hizo su breve pero intensa aparición poco después del comienzo de esta última noche flamenca, hizo que la organización tuviera que bajar la pantalla de visionado literalmente al suelo del escenario. Así lo contó el presentador, Fermín Lobatón, que ironizó ya que "el viento nos ha sorprendido, no hizo aparición en todo el verano". Un levante que trajo, sin duda alguna, el espíritu de una de las mejores embajadoras de Jerez en el mundo, Lola Flores, a la Alameda Vieja. "Os dije que Lola Flores estaría presente esta noche" recordó Lobatón. Con algo de retraso por las actuaciones anteriores y tras el descanso, hizo aparición la vibrante bailaora Mercedes Ruiz, acompañada de David Carpio al cante, Santiago Lara al toque, Perico Navarro a la percusión y Manuel Salado y Javier Peña a las palmas. Los asistentes reaccionaron con un brillante entusiasmo a su fino y elegante baile. Su penetrante intervención, aclamada por el público, anticipó la espléndida y esperada participación de Jesús Méndez y Diego del Morao. El joven cantaor jerezano de la familia de los Méndez, provocó la ovación de todo el público, entre los que se escuchaban declaraciones como "ole tú y tu tía La Paquera",  "no se puede tener más arte" o "eres único", estas últimas en reiteradas ocasiones. El delicioso toque de Diego del Morao también causó la aclamación de los asistentes, que alabaron "las guitarras buenas" con denominación de origen.

Pasadas las tres de la madrugada tuvo lugar el fin de fiesta. La alegría de los aficionados se palpaba en la atmósfera de la Alameda Vieja. A Lola Flores se la recordó durante toda la cita en una noche rebosante de buen cante, toque y baile. El público, a diferencia de la edición del año pasado, ha respondido muy positivamente. Veremos si esta nueva forma de entender la Fiesta de la Bulería continuará de cara al próximo año.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído