Dos cineastas confinados llevan 'La Madrugá' jerezana al salón de tu casa

El director madrileño Alejandro Cano y la productora jerezana Zara García-Delgado, de Sala46Films, abren las puertas de la cofradía de La Buena Muerte en una película sobre la 'Noche de Jesús': "Es un poderoso cóctel explosivo, flamenco y fe"

Uno de los momentos del documental, con La Buena Muerte a su paso por la calle Visitación.
Uno de los momentos del documental, con La Buena Muerte a su paso por la calle Visitación.

Francia, Canadá o Croacia. Son algunos de los países a los que ya ha llegado La Madrugá, una película documental que narra la Noche de Jesús con la Hermandad de la Buena Muerte como hilo conductor. “El confinamiento nos ha cogido en Jerez”, reconoce por teléfono su director, el madrileño Alejandro Cano, que ahora lleva su ópera prima a los salones de toda España vía streaming. La película es uno de los proyectos de Sala46Films, una empresa de producción que está en proceso de mudarse a la ciudad. Su artífice, la productora jerezana Zara García-Delgado, habla con lavozdelsur.es ante las circunstancias actuales: “Queríamos llevar la Semana Santa a casa”.  

Esta pareja del mundo del cine está “a caballo” entre la capital de España y la capital del flamenco. Alejandro, reconocido actor que ha pasado por numerosas películas y series españolas, como Amar es para siempre o Desaparecidos, es un enamorado de la ciudad. “Soy madrileño, pero Jerez me ha adoptado con su cariño desde la primera vez que vine”, dice. Acto seguido, se reafirma entre risas: “Yo también me he dejado”. Una Semana Santa, Zara le invitó a conocer la Madrugá jerezana. “No estaba segura de si le iba a gustar”, reconoce ahora. El cineasta madrileño, que ya conocía la Semana Santa de Sevilla pero que le parecía algo fría por la distancia, quedó totalmente prendido con la de Jerez. 

“Aquella noche conocí a La Buena Muerte, me encantó... le vi unas posibilidades cinematográficas muy grandes”, recuerda el director, que captó con todos los sentidos lo que significaba y lo que se desprendía entre las calles del barrio de Santiago y las del casco antiguo de la ciudad. “Jerez es otra cosa. Los pasos te pasan por encima, te tocan, te metes, estás junto a los nazarenos. La Semana Santa aquí no es un escaparate, le pertenece a Jerez y eso lo hace completamente diferente", explica emocionado. Aquella noche decidieron poner en marcha la maquinaria. El reto no fue fácil. 

“Es difícil porque son muy momentos muy íntimos, es cómo lo vive cada persona”, explica el director, que quería buscar la forma de retratar el ambiente de “esas calles preciosas, alumbradas con luces amarillas, penumbras y sombras”, como si se tratara “de un cuadro de Caravaggio”. Tras plantear el proyecto, la iniciativa tuvo que ser votada y aprobada por los hermanos de La Buena Muerte. La señera cofradía de Santiago dio el visto bueno. Alejandro y Zara iban a descubrir ante el público lo que se siente y se vive antes, durante y después antes de cada madrugada de Viernes Santo. De su percepción, salió el "cóctel explosivo" con el que califican su película documental, un retrato fiel de lo que se vive en la Madrugá: "Es poderoso, es Jerez, flamenco y fe". Así lo muestra la participación del cantaor flamenco El Zambo y de su hijo Joaquín en el propio documental.

https://vimeo.com/ondemand/lamadruga

“La Hermandad nos abrió las puertas de par en par, nosotros nos comprometimos a ser invisibles y tratar todo con el máximo respeto”, comenta. Con mimo y delicadeza, retrataron toda la liturgia que hay en torno al desfile procesional. “No es una película pedagógica, es una película que muestra a corazón abierto lo que realmente sucede y cómo sucede”, añade. Un documental en el que los espectadores “pedalean”, con un ritmo pausado, de modo que puedan acercarse a lo que es vivir la experiencia. “Es un acompañamiento a todo el proceso y a la salida, para que tanto los que conocemos la Semana Santa como los que no la conocen, sean capaces de entender el lenguaje, y adentrarse en ese mundo”, explica Zara, que hace un alegato para que Jerez sea visitada. “Que la conozcan, a nuestra ciudad y a la Semana Santa, que sea un reclamo”. 

El film, “en plena efervescencia”, fue estrenado con éxito en los cines Yelmo de Jerez hace ya un año y preveía recorrer salas de cine de todo el mundo antes de la fatídica crisis del coronavirus. “Por el momento no ha podido ser”, lamenta Alejandro que, al ser académico de la Academia del Cine, conoce de primera mano la situación de la industria cinematográfica. “Hace unos días tuvimos una reunión con el Ministro de Cultura; hemos puesto sobre la mesa la situación, el paisaje es poco alentador, para los compañeros es un momento bien jodido, pero es cierto que hay muchos sectores que están así”, reconoce. Aun así, no evita hablar de planes futuros. "Hay que hablar de proyectos, claro que sí", exclama.

Alejandro Cano y Zara García-Delgado posan desde su casa para lavozdelsur.es

“Tenemos un proyecto pedagógico muy bonito para desarrollar a través del cine en Jerez, nos reunimos con el Ayuntamiento, hay mucha disposición, pero con todo esto nos hemos quedado ahí”, explica. La productora Sala46 también está trabajando en otro proyecto de Europa Creative Media para rodar en Cádiz y que los alojamientos se hagan en Jerez. Una iniciativa que presentaron en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2019, donde también estrenaron como productores 365, un filme del director chileno Mario Jara, que pone los vellos de punta al retratar el duro periplo vital de una mujer por las calles de Madrid.  

“No pensábamos que no hubiera a haber Semana Santa, ni que tuviéramos que dejar La Madrugá en un cajón”, mantiene Alejandro sobre la inédita y casi distópica situación que vivimos con la crisis de la Covid-19. “Hay una parte que es la distribución que sigue activa porque todo el mundo está reclamando contenido, y se consume, pero es muy difícil la situación en la que nos encontramos”, explica Zara. Aun así y pese a los compromisos adquiridos, la pareja ha querido subir La Madrugá a Vimeo, con un económico pase, para que cualquier ciudadano del mundo pueda desde el sofá de su casa recuperar una Madrugá que este año ya hemos perdido.  

La Madrugá estará disponible hasta el próximo 12 de abril y puede ser visionada desde Vimeo a través de este enlace

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído