Dos andaluces, entre los nominados a Mejor corto documental en los Goya 2021

El sevillano Mateo Cabeza, con su obra 'Paraíso', y el malagueño Jose Antonio Hergueta con 'Paraíso en llamas' son dos de los cuatro nominados a esta categoría. La gala

Un fotograma del cortometraje 'Paraíso'.
Un fotograma del cortometraje 'Paraíso'.

El actor malagueño Dani Rovira y la cantante Ana Belén han leído este lunes la larga lista de nominaciones a los Premios Goya 2021 en la sede de la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Mientras las calles de Madrid se descongelan, han dado a conocer los nombres finalistas que aspiran a llevarse el galardón. Los premiados se conocerán el próximo 27 de febrero en Málaga en una gala presentada por Antonio Banderas y María Casado.

Entre los candidatos se distinguen nombres andaluces, sobre todo en la categoría a Mejor cortometraje documental. El cineasta sevillano Mateo Cabeza, de 34 años, opta al palmarés con Paraíso, siendo el único sevillano, una obra que , a través de un padre y su hijo, Ahmed y Taha, refleja la cotidianiedad y la tensión que viven en una habitación de hospital. Ambos se trasladan a España para salvar la vida de Taha, de 10 años, y se sumergen en este proyecto que se grabó durante unos dos meses en 2019, dándose por finalizado a principios de este año.

La obra audiovisual se consolida como una historia cuanto menos profunda, llena de dolor, no es un documental al uso al estilo entrevistas, sino que va más allá, “son escenas muy fuertes, muy crudas, que conmueven muchísimo al espectador, estoy dándoles unas imágenes que llegan directamente al alma y a su subconsciente a veces”, dice el director a lavozdelsur.es. 

Para realizar este corto, que ya ha sido premiado en varias ocasiones como Premio Mejor Cortometraje SHORT-IN-DOC del Festival Internacional de Cine Inclusivo de Vigo; Venus de Badalona a la Mejor Producción de España en Filmets (Badalona Film Festival) o en el DOCAVIV, Festival internacional de cine de Tel Aviv (Israel), el director estuvo meses donde nadie quiere estar. “Eso cuesta, porque cuando tú vas llegando ya vas viendo a los familiares afuera con las lágrimas en los ojos. Estuve mucho tiempo también con casos de oncología, de pediatría. El ámbito de los hospitales es difícil, la verdad es que hay que ser muy fuerte para estar allí, sobre todo emocionalmente”, dice el sevillano.

El otro nombre andaluz es Jose Antonio Hergueta, director malagueño de Paraíso en llamas, docuficción que relata los últimos días de la Málaga republicana a través de tres testigos de excepción: el escritor y periodista Arthur Koestler, la fotorreportera noruega Gerda Grepp y el zoólogo escocés Sir Peter Chalmers-Mitchell, un aristócrata afincado en Málaga que les acoge en su villa del Limonar. Una propuesta humana que refleja los momentos antes de  la entrada del ejército italiano en febrero de 1937.

Estas son dos de las cuatro obras que aspiran al galardón en esta categoría. Las otras dos son Biografía del cadáver de una mujer dirigido por Mabel Lozano, sobre la prostitución y la trata de mujeres, y Solo son peces, de Paula Iglesias y Ana Serna, que describe la vida en una piscifactoría en el Sahara Occidental. 

Otro de los artistas andaluces que destacan es la lista es la actriz jienense Natalia de Molina, nacida en Linares, nominada a Mejor actriz de reparto por su papel en la películas Las Niñas, de Pilar Palomero. Esta año, las películas que más nominaciones acaparan son Adú, de Salvador Calvo con catorce, Las niñas de Pila Palomero y Akelarre de Pablo Agüero con nueve, y La boda de Rosa de Icíar Bollaín con ocho. 

Mejor película

– Adú, de Salvador Calvo.

-Ane, de David Pérez Sañudo.

– La boda de Rosa, de Iciar Bollain.

– Las niñas, de Pilar Palomero.

-Sentimental, de Cesc Gay.

Mejor dirección

– Salvador Calvo, por Adú.

– Juanma Bajo Uloa, por Baby.

– Iciar Bollain, por La boda de Rosa.

– Isabel Coixet por Nieva en Benidorm.

Mejor actor protagonista

– Mario Casas por No matarás.

– Javier Cámara por Sentimental.

– Ernesto Alterio por Un mundo normal.

– David Verdaguer por Uno para todos.

Mejor actriz protagonista

– Amaia Aberasturi, por Akelarre.

– Patricia López Arnaiz, por Ane.

– Kiti Mánver, por El inconveniente.

– Candela Peña, por La boda de Rosa.

Mejor dirección novel

-David Pérez Sañudo por Ane.

-Bernabé Rico por El inconveniente.

-Pilar Palomero por Las niñas.

-Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel.

Mejor guion original

– Alejandro Hernández por Adú.

– Claro García y Javier Fesser por Historias lamentables.

– Alicia Luna e Iciar Bollain por La boda de Rosa.

– Pilar Palomero por Las niñas.

Mejor guion adaptado

– David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane.

– Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos.

– David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos.

– Cesc Gay por Sentimental.

Mejor música original

– Roque Baños por Adú.

– Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por Akelarre.

– Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte por Baby.

– Federico Jusid por El verano que vivimos.

Mejor canción original

– Sababoo – Compositores: Cherif Badua y Roque Baños por Adú.

– El verano que vivimos – Compositores: Alejandro Sanz y Alfonso Pérez Arias por El verano que vivimos.

– Que no, que no – Compositores: María Rozalén por La boda de Rosa.

– Lunas de papel – Compositores: Carlos Naya por Las niñas.

Mejor actor de reparto

– Álvaro Cervantes por Adú.

– Sergi López por La boda de Rosa.

– Juan Diego Botto por Los europeos.

– Alberto San Juan por Sentimental.

Mejor actriz de reparto

– Juana Acosta por El inconveniente.

– Verónica Echegui por Explota Explota.

– Nathalie Poza por La boda de Rosa.

– Natalia de Molina por Las niñas.

Mejor actor revelación

– Adam Nourou por Adú.

– Chema del Barco por El plan.

– Jannick por Historias lamentables.

– Fernando Valdivieso por No matarás.

Mejor actriz revelación

– Jone Laspiur por Ane.

– Paula Usero por La boda de Rosa.

– Milena Smith por No matarás.

– Griselda Siciliani por Sentimental.

Mejor dirección de producción

– Ana Parra y Luis Fernández Lago por Adú.

– Guadalupe Balaguer Trelles por Akelarre.

– Carmen Martínez Muñoz por Black Beach.

– Toni Novella por Nieva en Benidorm.

Mejor dirección de fotografía

– Sergi Vilanova por Adú.

– Javier Agirre por Akelarre.

– Ángel Amorós por Black Beach.

– Daniela Cajías por Las niñas.

Mejor montaje

– Jaime Colis por Adú.

– Fernando Franco y Miguel Doblado por Black Beach.

– Sergio Jiménez por El año del descubrimiento.

– Sofi Escudé Las niñas.

Mejor dirección artística

– César Macarrón por Adú.

– Mikel Serrano por Akelarre.

– Montse Sanz por Black Beach.

– Mónica Bernuy por Las niñas.

Mejor diseño de vestuario

– Nerea Torrijos por Akelarre.

– Cristina Rodríguez por Explota Explota.

– Arantxa Ezquerro por Las niñas.

– Lena Mossum por Los europeos.

Mejor maquillaje y peluquería

– Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López por Adú.

– Beata Wotjowicz y Ricardo Molina por Akelarre.

– Milu Cabrer y Benjamín Pérez por Explota Explota.

– Paula Cruz, Jesús Guerra y Nacho Díaz por Orígenes secretos.

Mejor sonido

– Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet por Adú.

– Urko Garai, Josefina Rodriguez, Frédéric Hamelin y Leandro de Loredo por Akelarre.

– Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova y Sergio Testón por Black Beach.

– Mar González, Francesco Lucarelli y Nacho Royo-Villanova por El plan.

Mejor película de animación

– La gallina Turuleca.

Mejor película documental

– Anatomía de un dandy, de Alberto Ortega y Charlie Arnaiz.

– Cartas mojadas, de Paula Palacios.

– El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.

– My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang.

Mejor película iberoamericana

– El agente topo.

– El olvido que seremos.

– La llorona.

– Yo no estoy aquí.

Mejor película europea

– Corpus Christi.

– El oficial y el espía.

– El padre.

– Falling.

Mejor cortometraje de ficción

– 16 de decembro.

– A la cara.

– Beef.

– Gastos incluidos.

– Lo efímero.

Mejor cortometraje documental

– Biografía del cadáver de una mujer.

– Paraíso en llamas.

– Paraíso.

– Solo son peces.

Mejor cortometraje de animación

– Blue & Malone: Casos imposibles.

– Homeless Home.

– Metamorphosis.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído