hqdefault.jpg
hqdefault.jpg

Si hace dos semanas nos detuvimos en una de las bandas más destacadas del ámbito nacional, como es Alameda, desde su óptica más germinal; Tartessos. Hoy permítanos realizar otro viaje hacia las mismísimas profundidades de aquellos inhóspitos baúles repletos de alcanfor y talento.

El conjunto de hoy les será del todo conocido, Nuevos Tiempos. No nos cabe la menor duda que ya habrán escuchado decenas de veces al mítico Jesús de la Rosa, aunque por aquí rondara los diecinueve, entonando el mítico tema "Cansado me encontré". Quizá buscando paralelismos en los acordes, las voces o las letras con los de Triana, tratando de descubrir en un conjunto incipiente la solidez de una banda consagrada. Todos lo hicimos alguna vez.

Sin embargo lo que nos lleva hoy a Nuevos Tiempos, es la precipitación que supuso al desarrollo de la cultura rock en nuestra tierra, actuando como una mecha incendiaria que no tenía vuelta a tras. Pero no nos adelantemos innecesariamente en el tiempo. Nos dirigimos a los increíbles finales de los sesenta, aunque nuestra historia comienza algo antes.

El 5 de Marzo de 1948 nace Jesús de la Rosa Luque, en la famosa calle Feria de Sevilla, siendo el menor de ocho hermanos.

Se dice que la familia tuvo más bien poco y vivían en una casa de vecinos cuya trasera daba a Faustino Álvarez. Jesús trabajó desde los trece años como platero aunque ejerció como aprendiz de mecánico, donde con sólo quince años pierde a su padre. Se cuenta por la capital una divertida anécdota en la que Jesús solía acudir a muchas actuaciones de otros grupos sevillanos y les pedía que les acompañaran en el tema It´s not Unusual de Tom Jones del que hacia una más que aceptable versión. Ello le valió para ser conocido por muchos habitantes de la ciudad de la maestranza como "El Tom".

Nuevos Tiempos.

Años más tarde aquel mecánico criado en la calle Feria se encontraría al frente de Nuevos Tiempos. La pregunta es ¿Que llevó a este joven carismático a ser un miembro destacado de la vanguardia andaluza? ¿Las amistades? ¿Sus asiduas visitas a Rota? ¿Sus amplísimos conocimientos musicales? ¿Acaso su posibilidad para hacerse con los últimos hits del momento, procedentes de la escena internacional?...En fin, ¿Quién sabe? El caso es que este muchacho de Sevilla, tenía mucho que decir.

Nuevos Tiempos es una banda de rock progresivo y sinfónico, formada en 1967 y desaparecida en 1970. Considerada dentro del conjunto de bandas seminales del Rock andaluz. Junto con Gong y Smash, fueron quienes terminaron de asentar el movimiento musical andaluz. Su música como la de tantos otros estuvo influenciada por la escena progresiva británica. Con referentes como Genesis, Yes o Pink Floyd.

En su formación más conocida, estuvo integrada por Jesús de la Rosa (cantante), Rafael Marinelli (teclados), Miguel Lobato (guitarras), Manolo Rosa (bajo) y Antonio Tacita (batería). También colaboró con ellos Gualberto, que actuó como productor del grupo y acabó integrándose en Smash. Casi todos ellos, pasaron después a fundar grupos esenciales del Rock Andaluz: Triana (Jesús de la Rosa) y Alameda (Manolo Rosa y Manuel Marinelli).

Su producción discográfica, como era usual en la época, es escasa, pero muy importante: Un single para el sello Als 4 Vents, el primero que contenía dos temas esenciales, "Cansado me encontré" (un verdadero anticipo de la música de Triana, ocho años antes) y Sitting in my old way of home (Diábolo, 1970). Grabaron, además, el tema When I try to find the right time que se incluyó en el Lp Música progresiva española, del mismo sello discográfico.

Parece que Nuevos Tiempos es una tonadilla profética al futuro de nuestra tierra. Un canto desde el corazón a la progresión y vanguardia de una sociedad, que después de años de olvido volvió a brillar con carácter propio. Y vaya si lo hizo.

Sobre el autor:

Carlos Domínguez Rico

Carlos Domínguez Rico

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído