David Sainz, creador de 'Malviviendo', llega a San Fernando para impartir una masterclass sobre la creación de webseries.

Desde que en 2008 se estrenara el primer capítulo de la webserie Malviviendo, muchas cosas han cambiado para David Sainz, el guionista, director y actor principal de la serie más vista por internet en España, con más de 90 millones de reproducciones.

Este canario, autodidacta, marchó a Sevilla y allí, en el ficticio barrio de Los Banderilleros ambientó una comedia que retrata a un grupo de amigos y sus problemas. El protagonista, El Negro, interpretado por él mismo, es un fumador habitual de porros, esa mala influencia para los demás, “ese tío con mala pinta al que miran de reojo y las señoras temen por la calle”. Uno de los grandes personajes de la ficción española sobre el que gira todo un universo de secundarios, vivencias, música y estilos que ha marcado un antes y un después en la cinematografía nacional.

Seis años transcurrieron desde la emisión del primer capítulo hasta el último de la tercera temporada. Pero al año siguiente de su estreno ya contó con el apoyo de Qualid, una plataforma con el respaldo de Nokia, que impulsa a nuevos creadores. Y de ahí, sin parar.

Tras el éxito de esta serie, David y su productora Diffferent dieron un paso más en su arriesgada y original trayectoria y se decidieron por hacer una serie de sí mismos –del equipo de Malviviendo- después de Malviviendo. El resultado: Entertaiment, otra web serie de una temporada esta vez, donde su forma de hacer cine es el auténtico protagonista.

Su último proyecto ha alcanzado ya hasta la HBO. David y su productora Diffferent Entertaiment son los encargados de la promo de Juego de Tronos en España. Síndrome Valyrio es una divertida miniserie de cinco capítulos protagonizad por Juan, “un tío normal… más o menos con mis problemas normales de postadolescente pringado” y que se verá afectado por el peculiar síndrome de todo aquel que se ha pegado un maratón de Juego de Tronos.

Pero aún quedan dos proyectos más que verán la luz en breve. Buster un spin off de Entertaiment, para la plataforma Flooxer, y otra serie para la plataforma digital de TVE que se va a estrenar con su trabajo. Un momento dulce que ahora se visibiliza de un tirón. “Nosotros no hemos dejado de trabajar desde que empezamos en 2008 y siempre hemos tenido proyectos. Ahora han coincidido tres a la vez”, explica Teresa Segura productora de Diffferent Entertaiment.

Y a esta producción se suma la parte formativa a la que desde hace cuatro años también se dedican David y Teresa. “Nos gusta mucho y siempre compaginamos nuestros trabajos con la formación”. Hasta San Fernando vendrán el próximo sábado para impartir una masterclass. Será en La Academia (c/Luis Milena, 6), un centro de estudios que en sus cursos de verano ha querido contar con los creadores de Malviviendo. Ramón Marín, director de La Academia y amigo personal de David, cuenta que los interesados aún están a tiempo de asistir a esta masterclass, que tiene un precio de 50 euros y que tendrá lugar el 1 de julio, de 10.00 a 14. 00 horas.

En la misma podrán aprender a llevar a cabo un proyecto audiovisual, desde la idea, el desarrollo del guion, el desglose de tareas de cada departamento, la búsqueda de financiación previa y la postproducción. Y sobre todo, la distribución por internet. Pero hay otro concepto igual o más importante del que Teresa habla en primera persona. “La constancia” ha sido la clave para que hoy en día puedan trabajar con grandes productoras, como HBO o Flooxer. “Malviviendo fue nuestro comienzo y tuvimos la suerte de hacer un producto original que fue la primera web serie en formato televisión para internet y que funcionó mejor de lo que esperábamos”, pero “lo difícil no es llegar sino seguir viviendo de esto”. Después de dos largometrajes (Obra 67 y Fogueo), la meta es hacer cine dentro de lo que la industria. “Que podamos verla en pantalla grande”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído