'Pepín', de Jorge Rueda, una de las obras que puede verse en la exposición.
'Pepín', de Jorge Rueda, una de las obras que puede verse en la exposición.

La exposición Días de Viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986) llega con nuevos contenidos al Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de Cádiz, tras su estreno en el Museo de la Autonomía de Andalucía, para "reivindicar la modernidad cultural de aquel ambiente en el que se fraguó una Andalucía pop en la que lo folclórico se combinó sin complejos con la vanguardia". Según ha informado la Diputación de Cádiz en una nota, la muestra, que podrá visitarse desde esta semana y hasta el 29 de junio, es una crónica de aquellos "días de viejo color" que, por primera vez, podrá verse y leerse a través de los vestigios que integran la exposición.

Desde el organismo provincial han señalado que el turismo internacional que invadió la Costa del Sol, el influjo de la cultura británica en el Campo de Gibraltar, la presencia de las bases militares norteamericanas en Rota y Morón de la Frontera, y el hecho de que Hollywood y el cine italiano se fijaran en Almería para rodar algunas de sus grandes producciones, crearon en Andalucía un "caldo de cultivo en el que lo foráneo fue absorbido armoniosamente por lo local, dando lugar así a una cultura contemporánea propia, de enorme personalidad".

Al respecto, el diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha destacado en la presentación de la muestra su carácter "visual e impactante". Puerto ha explicado que la Diputación Provincial "no sólo sirve como escenario para traer a Cádiz esta muestra, sino que la institución se ha implicado directamente en el montaje de la misma aportando algunas obras representativas que forman parte los fondos de su colección de arte contemporáneo y así se conforma una exposición magnífica para cualquier generación".

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, se ha referido a la inquietud por "indagar y comprobar el papel de Andalucía en las vanguardias" como el objetivo de este proyecto, poniendo el acento en el componente sensorial y sentimental de la muestra. "Si somos los que pensamos, también somos lo que sentimos y esto es lo que queremos transmitir con esta exposición", ha añadido.

A continuación, el comisario de la muestra, Fran Matute, ha expuesto el relato de esta exposición que contiene piezas de toda naturaleza artística, yendo desde la pintura al vídeo, los discos de vinilo, pósters, fanzines e incluso la comida. El comisario ha explicado que el espectador podrá hacer un recorrido que temporalmente abarca desde mediados de la década de los 50, un periodo de explosión cultural en Andalucía y el conjunto de España.

Para Matute, a partir de ahí se van retratando las "válvulas de escape" a las que los artistas andaluces se asomaron para empaparse de las nuevas corrientes de la cultura contemporánea, no sólo entrando en "una modernidad en tecnicolor que chocaba contra el gris de la dictadura franquista, sino ampliándola y mejorándola". "En ese punto se produce la fusión de la cultura contemporánea, de influencia, sobre todo, anglosajona, con la cultura de base andaluza, que también queda reflejada en la muestra", ha señalado.

"La provincia de Cádiz, que fue fundamental gracias a territorios como Rota o el Campo de Gibraltar, en la construcción de la 'Andalucía pop' que aquí se reivindica, queda por otra parte plenamente representada en la exposición gracias a las aportaciones realizadas por artistas como los pintores Pérez Villalta y Chema Cobo, el fotógrafo Miguel Trillo, del colectivo artístico Costus, poetas de vanguardia como Carlos Edmundo de Ory y Jenaro Talens, dibujantes Vázquez de Sola y Carlos Pacheco; escritores como Fernando Quiñones y Caballero Bonald, cineastas como Gabriel Blanco y Julio Diamante; flamencos como Camarón y Paco de Lucía, entre otros", ha enumerado Matute.

Compuesta por más de un centenar de piezas de diversa naturaleza artística, Días de Viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986) es una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que ha sido posible gracias a la colaboración de numerosas entidades, instituciones y particulares que han cedido las obras originales. En palabras del comisario de la muestra, se trata de una "Andalucía transgresora, pionera en muchos aspectos, una Andalucía llena de paradojas pues la mayoría de sus protagonistas tuvo que huir del territorio, asfixiados por la incomprensión, la falta de apoyos y de estímulos, en un éxodo que conformó gran parte de la posmodernidad española".

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