La Fundación Caballero Bonald centra su congreso anual, que cumple 19 ediciones, en la narrativa breve contemporánea, un género en estado de gracia. Conversaciones entre autores y talleres de microrrelatos, entre los alicientes de un encuentro que inaugura la escritora y periodista catalana Cristina Fernández Cubas.

En una columna reciente en El País, Javier Sampedro, doctor en Genética y Biología Molecular reconvertido a excelente periodista de divulgación científica, condensaba una oda a lo breve a propósito del salto de Twitter de los 140 a los 280 caracteres, el doble de posibilidades, ateniéndonos a la realidad, de que muchos amplíen la extensión de sus chorradas en esta red social. Ponía ejemplos. Le tesis doctoral de Einstein fue la más concisa de la historia de la Universidad de Zúrich; Watson y Crick presentaron el mayor hallazgo de la biología, la doble hélice del ADN en página y media de la revista Nature; y Borges rara vez redactó un relato de más de 20 folios —“no entiendo por qué la gente escribe tanto”, decía el autor de El Aleph—. En la literatura, más allá de Borges, Cortázar o De la Serna, uno de los casos más paradigmáticos del microrrelato —el considerado como cuarto género narrativo— son las siete palabras que componen el sumarísimo texto del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Todo un misterio.

En tiempos en los que todo viaja a la velocidad de la luz y la gente lee poco o nada, la brevedad cotiza al alza. Pero esto quizás, y pese a los enormes avances tecnológicos, no sea nuevo, sino que se reedita por épocas. Si se rebobina a 1900, ya lo decía Unamuno: "Es cosa vista; el cuento se desarrolla a expensas de la novela. Cada día se publican menos novelas y más cuentos y colecciones de cuentos". Con esa frase, a don Miguel le hubiesen sobrado tres caracteres de los 140 de Twitter y le habría quedado un tuit redondo. En todo caso, "resultaría exagerado decir que un siglo y pico después se repite una situación parecida, pero ninguna duda cabe de que ahora la narrativa breve ha alcanzado un desarrollo espectacular en las letras hispánicas”, expone el catedrático y crítico literario español Santos Sanz Villanueva en el programa del XIX Congreso de la Fundación Caballero Bonald. "Durante la pasada centuria —añade—, cuento y narrativa corta han tenido en la consideración de la mayoría de autores y lectores un valor secundario en relación con la novela. Hoy, en cambio, conocen un vigor y aprecio extraordinarios. ¿Estamos en una edad de oro del relato poco extenso?”. Si es real o no este supuesto estado de gracia de la narrativa contemporánea breve o brevísima, habrá tiempo para analizarlo en profundidad, precisamente, en el encuentro que la fundación jerezana ha programado para este año, entre los días 25 y 27 de este mes.

Coincide con su opinión el profesor y crítico literario almeriense Fernando Valls —en esta ocasión, comisario del congreso junto a Sanz Villanueva—, quien en ese mismo pórtico a la reunión literaria anual —una de las más prestigiosas de las letras en España—, alude a que “las dos formas narrativas breves —el cuento o el relato, y el microrrelato— han tenido un gran auge en las últimas décadas en todo el mundo hispánico”. Y argumenta: “El relato se ha consolidado definitivamente, tras el apogeo de los grandes escritores de cuentos del mediosiglo, pudiendo apreciarse su entidad y valor tanto en las piezas individuales como en la complejidad de la construcción del conjunto, de los libros, con la consolidación de la idea del ciclo de cuentos. El microrrelato, por su parte, aunque todavía jovencísimo y por tanto con una trayectoria mucho más modesta, no ha parado de crecer y consolidarse”.

Luis Mateo Díez, Felipe Benítez Reyes, Pilar Adón y Sara Mesa, entre los invitados

La cita congregará durante tres días a grandes expertos en narrativa breve y la conferencia inaugural titulada Tejiendo historias, armando cuentos correrá a cargo de la escritora y periodista catalana Cristina Fernández Cubas (Premio Nacional de Narrativa 2016), quien a continuación conversará con Fernando Valls. El acto finalizará con un recital en el que participarán Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio. Como novedad en esta edición, las mesas redondas han sido sustituidas por conversaciones entre los autores y se han organizado talleres de microrrelatos, orientados por la escritora Carmen Peire en cuatro centros, dos de Jerez, uno de Medina Sidonia y otro de Sanlúcar. Por su parte, los dos comisarios del congreso, junto a Eduardo Becerra, Robert Saladrigas y Manuel Vicent abordarán el cuento y el microrrelato en sus conferencias, y este último conversará con Nieves Vázquez Recio. Aparte de los mencionados, entre los creadores, editores y expertos invitados se encuentran José Ángel Zapatero, Camino Brasa, Juan Casamayor, Fernando Clemot, Felipe Benítez Reyes, José Mª Conget, Ángel Zapata, Sara Mesa, José Luis Martín Nogales, Pilar Adón, José Manuel García Gil o Sara Mesa. "Este Congreso —ahonda Sanz Villanueva— aborda el pasado reciente y la actualidad de un fenómeno literario de primerísima importancia. Y lo hace desde la pluralidad de perspectivas que abarcan la cadena literaria por entero. Creadores, estudiosos, editores y críticos aportan sus puntos de vista complementarios. El resultado habrá de ser un análisis panorámico completo y diverso, que incluye desde la creación hasta el comercio, sobre la Narrativa breve contemporánea". ¿Y saben qué? Aún hay un microrrelato más micro que el de Monterroso. Lo escribió el mexixano Luis Felipe G. Lomelí, se titula El emigrante, y lo incluyó en su libro Ella sigue de viaje: "-¿Olvida usted algo?- Ojalá".

Durante el congreso, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Centro Andaluz de las Letras y el Banco Santander, y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), entre otras instituciones, se llevará a cabo además la entrega del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, que se falló el pasado 28 de septiembre en Madrid, y ha recaído —de los 150 textos presentados— en el escritor Rafael Sánchez Ferlosio por su obra Babel contra Babel (Ensayos 3), que el jurado ha valorado como "manifestación de una trayectoria reflexiva que reúne ensayos y artículos en los que la agudeza y profundidad se vierten en una prosa admirable".

Programa completo y hoja de inscripción en el XIX Congreso de la Fundación Caballero Bonald pinchando sobre este enlace.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído