La Universidad de Sevilla acoge en la Facultad de Comunicación un debate sobre periodismo denominado Medios independientes con acento andaluz, organizado por la cooperativa de El Salto Andalucíay con la participación de la publicación feminista La Poderío y lavozdelsur.es, representada por el director del medio, Paco Sánchez Múgica, y los periodistas Claudia González y Raúl Solis.

Con un aforo repleto de estudiantes y emitido en streaming a través de las redes sociales, los tres medios debatieron sobre el estado del periodismo en Andalucía, su idiosincrasia, sus vicisitudes, anhelos y los retos a los que se enfrentan.

Desde La Poderío, un medio feminista que ha reinterpretado el concepto tradicional de el poderío andaluz, feminizándolo, la periodista Antonia Ceballos comentaba que el periodismo "debe reivindicar la mujer andaluza, su resistencia y feminismo. Tenemos que re-narrar nuestras historias en clave feminista". Un aspecto compartido por los demás medios, la necesaria feminización del periodismo.

Antonia Ceballos, de La Poderío. FOTO: Manu García

Paco Sánchez Múgica, comenzó su intervención aludiendo al aspecto vocacional del periodismo, indispensable para llevarlo a la práctica: "Nacimos en Jerez pero hemos adquirido dimensión andaluza. Y comenzamos con una palabra clave: La vocación. La vocación periodística es permanecer atentos, leer mucho y tener ganas de contar cosas". El director de lavozdelsur.es hizo hincapié en la independencia del periodista y citó dos maestros de la profesión: el sevillano Manuel Chaves Nogales y el contemporáneo Enric González como faros del periodismo independiente. "Periodismo independiente es aquel capaz de tocarle la moral a los poderosos y salir vivo", ha sintetizado.

Siempre doy el mismo consejo a los jóvenes periodistas: Escribir, preguntar y leer mucho".

Claudia González, periodista de lavozdelsur.es volvió a la que fue su universidad para explicar algunas de las claves de la línea editorial de este medio: "Estamos muy atentas a la redes sociales. Queremos estar muy cerca de la gente, recoger sus historias cotidianas y contarlas, porque el periodismo está en la calle", e hizo referencia al periodismo libre, que considera un "privilegio" poder practicarlo.

Claudia González Romero, Paco Sánchez Múgica, Raúl Solís y Alfonso Torres. FOTO: Manu García.

Los tres medios citados en la mesa de debate coincidieron en la necesidad de  mantener o alcanzar la sostenibilidad con el apoyo de sus lectores, pues es también la manera de obtener independencia, sin que eso signifique marginalidad. En ese sentido, el periodista Raúl Solís apuntaba: "Nosotros no queremos hacer periodismo desde la marginalidad. Aspiramos a hacer periodismo para las mayorías. Queremos anunciantes, pero de nosostros mismos depende la independencia. queremos también, crear un periodismo con identidad andaluza, que nos haga sentirnos orgullosos de nosotros mismos ".

Obtener donaciones o micromecenazgos, crear comunidades con un fuerte compromiso ético y apostar por la publicidad ética son algunas de las vías de financiación que se discutieron en la mesa. En relación a ello, el periodista Alfonso Torres desgranó las diferentes vías de financiación que puede tener un medio.

Desde El Salto Andalucía, cooperativa horizontal dedicada a la información, Alfonso Torres trató en su intervención los problemas sociales que dan las perspectivas únicas en periodismo, en referencia a la centralización de la información desde Madrid para el resto de España: "Han convertido a Andalucía en un muro de contención, y hemos olvidado nuestros hermanamientos. Con América Latina, con África, con otros pueblos. Los muros de contención no empatizan ni son solidarios".

El encuentro finalizó con las preguntas de los jóvenes periodistas que abarrotaban la sala. Lo que está claro es que el periodismo andaluz independiente y de calidad es una necesidad de la ciudadanía, se comentó en la mesa de debate. "Si no, no estaríamos aquí".

Las nuevas generaciones de periodistas junto a los ponentes. FOTO: Manu García.

Sobre el autor:

Javier López Menacho

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído