La sombra de Ford: 'Noticias del gran mundo'

No, 'Noticias del gran mundo' no es 'Centauros del desierto', ni Paul Greengrass es John Ford obviamente. Ya se sabe que las comparaciones son odiosas.

Un fotograma de 'Noticias del gran mundo'.
Un fotograma de 'Noticias del gran mundo'.

No, Noticias del gran mundo no es Centauros del desierto, ni Paul Greengrass es John Ford obviamente. Ya se sabe que las comparaciones son odiosas. Hay una admiración confesada por parte de Greengrass por el cine de Ford, ¿qué director no debe algo al maestro de La diligencia? Su western desesperanzado, épico, escéptico con las virtudes de la modernización de las grandes praderas, ha dejado una huella profunda en el género propiamente y en muchas películas, desde Apocalypse Now hasta la actual serie de Netflix The Mandalorian.

El británico Paul Greengrass, director de Noticias del gran mundo, admite que en la epopeya del Oeste John Ford es siempre la referencia. Sin embargo, su película es la de un buen artesano, con una trayectoria transversal desde el documental histórico (La guerra en Hollywood), la crónica de la realidad (Domingo Sangriento o Captain Phillips), al cine de espías y acción (la saga Bourne). Su interés primordial es entretener al espectador y Noticias del gran mundo es una historia que entretiene y que puede verse en clave de actualidad, como un intento de integración, de diálogo, en un país dramáticamente polarizado entre trumpistas y demócratas.

La derrota del ejército confederado en la guerra civil norteamericana dejó un reguero de exsoldados privados de un medio decente de vida. Algunos de ellos, como la banda de los hermanos James, Jesse y Frank, desesperados y resentidos con el Norte industrial se dedicaron a asaltar los caminos y los bancos que custodiaban el dinero de la Unión. Otros, como el Ethan Edwards de Centauros del desierto (John Wayne) deambulan por los grandes estados del sur, como representantes de un estilo de vida más libre y romántico según la mitomanía sudista, pero cuyos valores de caballerosidad, autosuficiencia o individualismo implicaban igualmente una inadaptación a una sociedad progresivamente más industrializada y diversa étnica y culturalmente. La llegada constante de inmigrantes europeos y la movilidad que proporciona el ferrocarril los convertirán en fantasmas del pasado sin lugar en la nueva sociedad.

Tanto el Ethan Edwards de Centauros como el capitán Jefferson Kyle Kidd, interpretado por Tom Hanks, protagonista de Noticias del gran mundo, son veteranos de esa guerra. Ambos deben mostrar su juramento de lealtad a la Unión para conservar su derecho de ciudadanía, pero entre ellos hay una diferencia importante. El capitán Kyle Kidd ha aceptado el cambio y prefiere cicatrizar las heridas antes que mantenerlas siempre abiertas. Ethan recurre al rifle y a los puños para conservar su independencia, el personaje de Tom Hanks, en cambio, recorre miles de millas de terreno árido, lleno de peligros, para leerles los periódicos a campesinos y colonos en lugares remotos. Su propósito no es vivir libre sin las ataduras de las leyes sino más bien llevar algo de la civilización a esos lugares. No se mueve por el deseo de venganza sino con una misión redentora. Ethan quiere rescatar a su sobrina y matar a sus raptores indios, el capitán se ve obligado por pura humanidad a encontrar una familia para una niña blanca criada por indios y a la que encuentra junto al cuerpo ahorcado de un hombre negro. En este sentido el conflicto racial queda someramente expuesto, los indios son meras sombras que se mueven como fantasmas en el polvo de las montañas, sin un papel relevante en la acción. Greengrass busca la superación de un conflicto, el reencuentro de familias que han dirimido sus diferencias en una guerra.

Volviendo a las comparaciones, Tom Hanks no es John Wayne, pero su trabajo, menos agrio y más conciliador que el de este, es igualmente convincente. Poco se puede añadir sobre este hombre, que representa la solidez, confianza y honestidad que antes encarnaban el James Stewart del El hombre que mató a Liberty Valance o el Gregory Peck de Matar a un ruiseñor. En una palabra, un clásico. Solo por su trabajo, merece la pena ver esta película.

El carácter episódico hace de Noticias del gran mundo una road movie desigual. Algún episodio está resuelto de forma algo simplista. Es el caso del encuentro con la milicia armada encargada de limpiar de forasteros un poblado minero. En general, sin embargo, los episodios están bien desarrollados y son relevantes para reforzar el retrato de los personajes: el reencuentro con antiguas amistades, la vuelta a la casa familiar, el encuentro con criminales exsoldados sudistas o la llegada a la granja de colonos alemanes.

En 2016, cuando se publicó la novela en que se basa Noticias del gran mundo, Trump estaba a punto de ganar la presidencia con un discurso basado en alterar la realidad en su beneficio y exacerbar el odio de una parte de la población blanca hacia el legado de Obama. En la masa que asaltó el Capitolio en enero, ondeaban banderas del Sur y algunos de los más activos asaltantes eran militantes de los Oathkeepers, exmiembros del ejército y fuerzas policiales, que no se consideran sujetos a las leyes federales porque van en contra, según ellos, de los derechos y libertades que garantiza la constitución del país.

Es cierto que la polarización de la política estadounidense, como Europa, es anterior a Trump, sin embargo con el final de su mandato la confrontación ha acabado mostrando tintes de pre-guerra civil. El capitán Kyle Kidd es un hombre para superar este tiempo de confrontación. Él no inventa “hechos alternativos” o fake news, se limita a leer las noticias, literalmente, para informar y abrir los ojos de la audiencia. No se pierde en la soledad de las montañas, rehuyendo su compromiso con los granjeros y las gentes de las ciudades. Su actitud es constructiva, acepta la misión de encontrar una familia para una niña abandonada.

Es injusto comparar Noticias del gran mundo con Centauros del desierto. Estamos ante una película deudora de un gran clásico pero que ofrece entretenimiento, una gran interpretación y una visión políticamente correcta y bienintencionada de la gran aventura del western.

Ficha técnica

Noticias del gran mundo (News of the World. USA, 2021) (118 min.). Dirección: Paul Greengrass. Guion: Paul Greengrass y Luke Davies (basado en la novela News of the World de Paulette Jiles). Fotografía: Dariusz Wolski. Música: James Newton Howard. Producción: Universal Pictures. Distribución: Netflix. Intérpretes: Tom Hanks, Helena Zengel, Michael Covino, Fred Hechinger, Mare Winningham...

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído