Canciones para recordar los 25 años sin Carlos Cano, genio andaluz que le cantó a Cádiz, a Rota y a la libertad

25 años después de su marcha, el legado de Carlos Cano debe seguir guardándose para que nunca se olvide

Un retrato de Carlos Cano, de la cuenta oficial de Facebook.
Un retrato de Carlos Cano, de la cuenta oficial de Facebook.
20 de diciembre de 2025 a las 22:00h

Se le llamaba cantautor, pero bien podría ser cantante de copla, coplero... Calos Cano nació y murió en Granada. Terriblemente joven, con apenas 54 años, un chaval en los estándares de hoy en día. Pero no es día ya para pensar en las lágirmas, sino en algunas de sus canciones. Aquí, una selección. 

Las habaneras de Cádiz

Es un tema central de lo que ha quedado para el recuerdo tras su marcha. Canción popularizada y recordada. Con letra de Antonio Burgos. Sin esa canción no se habría entendido que Cádiz le hiciera hijo adoptivo póstumamente. Versionada dentro y fuera del carnaval, es una premisa simple: al otro lado del Atlántico, aquello que no se ve al ponerse el sol en la Caleta, tiene un reflejo colonial evidente en Cuba. Curiosamente, otro tema absolutamente popularizado como es Entre dos aguas también evoca a esa relación hacia otra frontera, la del Sur. La de Carlos Cano, hacia América. Qué bien lo interpretaron el sevillano y el granadino cuando así concibieron la habanera.

Habaneras de Cádiz.

La murga de los currelantes

Otra versionada desde Cádiz, y perdonen entonces cierto sesgo en la selección, pero es que la interpretó el coro de Julio Pardo en La1 en los 90 y la remató Jesús Bienvenido con una comparsa hace más de una década. Esta murga es festiva pero reivindicativa. Durísima en la premisa: que no se muera ya más gente de hambre. De un tiempo en la que había tanto por lo que luchar. Y hay que pararse a pensar si es que ahora no. O ahora más que nunca. Porque pan, cultura, trabajo, sanidad... eso sigue siendo necesario. ¿No?

La murga de los currelantes.

María La Portuguesa

Una canción clave cuando se habla del fado y de la relación de Cano con Portugal. Y el posible romance hecho documental, donde la hija de Carlos Cano busca el origen de esta letra. Ni era María ni era portuguesa.

María la Portuguesa.

Rota Oriental

Aquí llegamos a una canción que no es especialmente conocida. De 1977, dentro del dsco A la luz de los cantares sacó este tema con un poema de Rafael Alberti. La pregunta que se hacen el portuense y el granadino es qué fue de los cultivos que se dejaron de poner donde hoy está la base. Y su significado antibélico y antiimperialista.

Rota Oriental.

Verigües Fandango

Aflamencado y rockero. Es una letra de ese humor que hoy no tendría su sitio ni en una tele ni en una radio. Quien lo hiciera seguramente sería considerado un preucrsos. Un inglés de aquella manera con guitarra eléctrica y guitarra española. Acarnavelado, copmo buena parte de la obra de cano. Divertidísima y rastro de un tiempo feliz de la Andalucía que iba conociéndose con el mundo.

Verigües fandango.

 

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído