De los campos de Nueva Jarilla al lejano mundo de Muriath: "Plasmo lo que he vivido en mi infancia"

La programadora jerezana Eva Amuedo lleva toda la vida escribiendo, pero ahora ha decidido dar el paso y publicar su primera novela titulada 'El dárico gris'

Eva Amuedo, natural de Nueva Jarilla, junto a su primer libro titulado 'El dárico gris'.
Eva Amuedo, natural de Nueva Jarilla, junto a su primer libro titulado 'El dárico gris'. CANDELA NÚÑEZ

El lejano mundo de Muriath conecta con Jerez de la Frontera durante la presentación de la última obra de la escritora novel Eva Amuedo, que presenta El dárico gris, acompañada de Margarita Lozano, en la librería El Laberinto. Esta programadora de 37 años lleva escribiendo prácticamente toda su vida y aún conserva algunas de las historias que escribió en la escuela.

Amuedo empezó con nueve años, cuando en el colegio ilustraba sus propios cuentos que se salían un poco de lo habitual para niños de esa edad. "Escribía algo parecido a la novela negra, los profesores me decían que tenía que ser un poco más moderada", comenta.

La programadora y escritora Eva Amuedo.
La programadora y escritora Eva Amuedo. CANDELA NÚÑEZ

"Cuando acabé bachillerato me puse a trabajar de lo que podía. No sabía lo que quería estudiar, pero sí que me gustaba mucho leer y escribir", explica sobre su pasado y sobre la elección de sus estudios. Finalmente cursó la carrera de Informática y lleva trabajando de ello catorce años.

Sin embargo, nunca se ha olvidado de su gran pasión, que ha ido retomando cuando se ha visto inspirada y por mero gusto. "He podido escribir lo que me ha dado la gana cuando me ha dado la gana. Hacerlo sin verte obligada porque necesitas un reconocimiento o unas ganancias inmediatas ayuda mucho a que tu obra salga como quieres", asegura.

Eva señala que "he tenido suerte con muchos de los profesores que me han dado clase porque me han animado y fomentado a que escribiera". Aún así, reconoce que "había algo que no me terminaba de encajar. Pensaba que era yo, pero cuando escribí mi primera obra de fantasía descubrí que ahí era donde me sentía a gusto".

EVA AMUEDO 6
'El dárico gris' es la primera parte de la saga 'El despertar de Osharan'. CANDELA NÚÑEZ

Y así nació la saga El despertar de Osharan, que narra la historia de Alhanna, que cruza el umbral que une la Tierra, conocida el otro lado como Asthaluss, con Muriath para conocer el origen de sus poderes y su verdadera identidad.

Esta obra es completamente ficticia, pero tiene mucho que ver con la vida, especialmente con la niñez de su autora. "He plasmado lo que he vivido en mi infancia, los parajes que describo, por ejemplo, están basados en los campos de Nueva Jarilla en los que he jugado tantas veces", asegura.

Para ella, el campo ha sido "parte fundamental" de su vida. "Ahí he pasado mucho tiempo con mis amigos y he disfrutado mucho", relata. De hecho, tal y como explica, "a veces íbamos por el campo y me imaginaba que de pronto encontrábamos una aldea en la que vivían unos seres desconocidos, los visitábamos… yo me iba imaginando mis propias historias".

EVA AMUEDO 3

Amuedo, escritora vocacional desde pequeña. CANDELA NÚÑEZ

Actualmente, Amuedo sigue amando este tipo de lugares y realiza a menudo salidas para hacer senderismo. Es por ello que en su libro hay tanta presencia forestal. "Me encantan los bosques y por eso en mi obra hay tantos, son lugares mágicos en los que puedes encontrar cualquier cosa. Vienen genial para una historia fantástica", afirma.

Otros paisajes en los que se ha inspirado son los que encontró cuando viajó a Japón. "Lo que vi allí me marcó un montón, en este caso no lo plasmo tan claramente, pero lo cierto es que lo dejo ver en parte en la obra", indica.

Además, la jerezana incide en que otro de los aspectos en los que más se ha apoyado es en el atardecer. "Después de un largo día estudiando y jugando llegaba la hora de volver a casa para ducharte y cenar. Ese momento es muy nostálgico para mí", dice. Por este motivo "muchas escenas del libro suceden al atardecer. Desde mi punto de vista es el momento más propicio para determinadas acciones".

Eva Amuedo se considera "muy afortunada" porque consiguió encontrar muy pronto una editorial que publicara su libro. "En verano de 2019 comencé a buscar editoriales y en enero de 2020 ya había firmado el contrato con Obscura. Tan solo envié mi obra a seis o siete editoriales porque me lo tomé con calma, pero tuve mucha suerte", reconoce.

EVA AMUEDO 1
'El dárico gris', obra de Eva Amuedo. CANDELA NÚÑEZ

Ella anima a todo aquel que ame escribir a enviar sus manuscritos. "No pierdes nada, el no ya lo tienes y puede que a alguien le guste lo que escribes", comenta. No obstante, también hace una apreciación muy importante y es que "antes de enviar nada gástate el dinero en una corrección. Sé que puede resultar caro pero merece la pena que una persona ajena a ti te revise la obra y te señale los puntos buenos y malos, además de corregir las faltas que todos podemos tener".

Desde su punto de vista, "no hay nada que más moleste a las editoriales que recibir un manuscrito con errores ortográficos porque es muestra de no tomarse enserio el trabajo, de dejadez". Así pues, incide en la importancia de pasar lo que se escribe por un filtro previo.

Para Eva, presentar el libro en Jerez y más aún en la librería El Laberinto es un orgullo y una gran alegría. "Es una librería a la que voy bastante y nunca me imaginé que estaría allí presentando mi libro. Además estará gente que conozco de Jerez y de mi pueblo. Me siento entusiasmada y nerviosa a partes iguales".

Después de presentar El dárico gris en su ciudad, el viernes 20 de mayo, la escritora jerezana hará lo propio en la Biblioteca Municipal de Cádiz, en un evento organizado por la librería La Ratonera y que estará presentado por Carmen Moreno. El día 4 de junio será el turno de Sevilla, donde dará a conocer su obra en la Casa del Libro. Por el momento no tiene previstos más eventos, pero habrá que estar atentos a cómo se desarrollan las aventuras de Alhanna en el lejano (o no tanto) mundo de Muriath.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído