Cádiz vuelve a ser la musa del cine: desde el impacto en Bollywood hasta la sensibilidad de Martín Cuenca

El director de cine almeriense ha finalizado el rodaje de su nueva película 'El amor de Andrea', grabado íntegramente en la capital gaditana

Imagen de La Caleta en la película de Manuel Martín Cuenca.  MARINO SCANDURRA
Imagen de La Caleta en la película de Manuel Martín Cuenca. MARINO SCANDURRA
02 de enero de 2023 a las 13:56h

El director de cine almeriense Manuel Martín Cuenca ha finalizado en Cádiz, tras ocho semanas, el rodaje de su película El amor de Andrea, producida por La Loma Blanca y LaZona, distribuida por Filmax, y con guion escrito junto a Lola Mayo (La mujer sin piano, Lo que sé de Lola).

La película ha sido rodada íntegramente en la Bahía de Cádiz, según han explicado las productoras de la cinta en un comunicado este lunes en el que han puesto de relieve que el otoño ha permitido filmar una naturaleza "impactante" en la que el viento, el mar y la luz atlántica se han hecho presentes "con toda su belleza cinematográfica".

La película ha apostado por un reparto "debutante" después de un casting de un año en el que el propio director y su equipo vieran a casi 5.000 personas, y las productoras han optado por elegir un equipo "pequeño y flexible" para poder organizar un rodaje en orden cronológico donde ninguno de los actores o actrices conocía el guion.

Protagonizada por la joven Lupe Mateo Barredo en el papel de Andrea, completan el reparto Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amueva y Jose M. Verdulla Otero.

Manuel Martín Cuenca ha declarado que "dirigir niños y adolescentes ha sido una experiencia emocionante". "El clima que se ha creado y la confianza que ha surgido entre nosotros me ha motivado de una manera extraordinaria", ha añadido, y ha valorado que "rodar de forma cronológica, provocando que los actores y actrices sólo conocieran el mismo día de rodaje lo que les estaba ocurriendo, ha supuesto una experiencia increíble para todos, especialmente para Lupe, la actriz que hacía el papel de Andrea, a la que he visto cada día impregnarse en la piel de su personaje hasta hacerlo totalmente suyo".

El cineasta ha añadido que "siempre" ha tratado de "trabajar con un alto nivel de incertidumbre". "Me gusta aceptar retos y vivir empapado de la intuición y la búsqueda. En esta película he tratado de huir de toda racionalización y me he alejado del formalismo más evidente", ha abundado, y ha valorado que "el estilo de 'El amor de Andrea' es transparente y sencillo", de forma que "huye de toda puesta en escena elaborada".

"No hay ni siquiera un solo 'travelling', y todos los movimientos se han resuelto con panorámicas. He tratado de ahondar en la profundidad de la sencillez, usando la luz natural, sin apoyos lumínicos, cuidando cada detalle pero dejándolos mezclarse al azar cuando rodábamos", ha detallado el director, quien ha indicado además que 'El amor de Andrea' supone para él "el surgimiento de una nueva etapa como cineasta, que espero que pueda ser fructífera."

India pone sus ojos en la provincia

El rodaje en Cádiz de la película de Bollywood ‘Pathaan’, según los datos facilitados por la productora a Cádiz Film Office, generó un impacto de 700.000 euros en un solo día de trabajo en la ciudad. Sin embargo, desde este servicio del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz destacan que la grabación puede funcionar como una perfecta herramienta promocional por su impacto mediático, y es que en apenas una semana desde el lanzamiento del vídeo musical ya contaba con más de 50 millones de visualizaciones en Youtube.

Desde Cádiz Film Office se apunta como ejemplo al rodaje en España de la película hindú ‘Sólo se vive una vez’ (‘Zindagi Na Milegi Dobara’, 2011), concretamente en las localidades de Buñol, Alájar (localización escogida para el vídeo de la canción de la película, como es el caso de Cádiz en ‘Pathaan’) y Pamplona.

Las escenas grabadas en dichas localizaciones se convirtieron de inmediato en un referente cultural para los turoperadores del país asiático. Así, antes del rodaje en 2010, los turistas indios que viajaban anualmente a España estaban cifrados en 70.000. Tras la publicación de la película, aumentaron a 110.000 en 2011 y a 140.000 en el año 2012.

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L. Velázquez

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