La Bienal de Flamenco de Sevilla pone "la marcha atrás", bajo un lema ambiguo y un polémico cartel

El Ayuntamiento de Sevilla presenta un avance de programación en el Salón Colón, junto con un cartel de Miquel Barceló que ha levantado polvareda en las redes sociales; ‘Ole de nuevo’ será el discurso sobre el que discurrirá el festival flamenco más importante del mundo

Foto de familia tras las presentación del avance de programación y el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2024.
Foto de familia tras las presentación del avance de programación y el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2024.

La Bienal de Flamenco de Sevilla, que tendrá lugar en el mes de septiembre de 2024 en la capital andaluza, ha empezado a mostrar el traje con el que pretende posicionarse de nuevo como uno de los festivales del género más importantes del mundo.

El salón Colón del consistorio municipal era el lugar donde se desvelaba el anunciado cartel de Miquel Barceló — que ha generado las típicas y habituales controversias dentro del mundo más y menos jondo—, además de un avance de programación que ofrece como principales novedades la vuelta de Miguel Poveda, catorce años después, o la clausura de la muestra a cargo de Israel Galván, en la que bailará Carmen junto a la Orquesta Sinfónica de Sevilla en el 150 aniversario de la obra.

“Estamos ante una Bienal que no va a pasar desapercibida” manifestaba el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, exponiendo que será “un evento del que sentirnos orgullosos”, además de un “acontecimiento cultural de máximo nivel” que califica como “una cita histórica”.

Presentacion Bienal Flamenco Sevilla 2024
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, espera que la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla sea "una cita histórica".

Una cita que, por otra parte, discurrirá bajo el ambiguo lema Ole de nuevo, cuya interpretación en diversos foros se ha entendido como “una marcha atrás” de la Bienal, que pone entredicho el trabajo realizado por directores anteriores — como Chema Blanco, Antonio Zoido o Cristóbal Ortega—, además de “rendir pleitesía” a quienes no han visto nunca con buenos ojos el acercamiento del evento a la vanguardia o la contemporaneidad. Una marcha atrás que, por otro lado, también es entendida en la imagen corporativa que ofrece en esta edición el evento, que deja a un lado la fotografía o la imagen gráfica de sus últimas ediciones, para recuperar el formato cartel rubricado por firmas de prestigio internacional, tenga o no tenga vinculación con el mundo flamenco.

En el caso de Miquel Barceló, el ideario contemporáneo y abstracto del artista catalán ha levantado la típica polvareda en las redes sociales, donde no solo se ha expresado alegría y disgusto, al mismo tiempo, sobre la obra en sí o los gustos y colores que le dan forma, sino que, como es habitual en estos casos, hay quienes sostienen que no se hace justicia con diversos artistas que se han quedado fuera de la “sinfonía de melodías” que rodean el cuerpo femenino que centra la creación. Otros, en cambio, afean que no exista paridad entre hombres y mujeres — tal y como está el patio actualmente— entre los nombres de las flores o, por último, los hay también que no ven muy oportuna "la rama que no se sabe si entra o sale de un lugar poco adecuado".

No obstante, ya en el mismo acto de presentación y en defensa del artista, el director de la muestra, Luis Ybarra, sostenía que la Bienal de Flamenco de Sevilla tiene “un fabuloso cartel; que no responde a un análisis riguroso de este arte, sino a sus propias querencias” y, de ahí, que los nombres que figuren en el mismo sean los de Camarón, Paco de Lucía, Agujetas, Fernanda y Bernarda, Mairena, Terremoto y Rancapino.

Bienal Flamenco Sevilla 2024
Jose Luis Sanz, alcalde de Sevilla, junto con Luis Ybarra, director de la Bienal de Flamenco, descubriendo el cartel de Miquel Barceló.

Espacio para los maestros, encuentros íntimos y un sinfín de estrenos

Dentro del avance de programación ofrecido de cara a la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, el sinfín de estrenos tiene como principales protagonistas a José Valencia, Pedro El Granaíno, Rafael de Utrera y David Palomar, que serán quienes encabecen propuestas novedosas a nivel cantaor y Farruquito, Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, Joaquín Grilo, Mercedes de Córdoba o Rafaela Carrasco y Manuela Carpio, junto con el primer trabajo de Patricia Guerrero al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, harán lo propio en el apartado dancístico.

Manolo Franco y su disco Aljibe y otra propuesta de Juan Carlos Romero serán las novedades guitarrísticas, si bien la muestra acogerá a la bajañí a Rafael Riqueni y su Nerja, a Pedro Sierra y al pianista David Peña Dorantes, con otro estreno absoluto. Además, el evento acogerá propuestas Arcángel, Esperanza Fernández, Arcángel, Guadiana o La Fabi, así como los maestros José de la Tomasa, Manuela Carrasco, Calixto Sánchez, Aurora Vargas, Juanito Villar, Juana la del Pipa, Enrique El Extremeño.

Junto a todo lo anterior, la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla ofrecerá encuentros singulares — algunos de ellos bajo la etiqueta de estreno— en los que van a participar Javier Barón y Rosario Toledo, Jesús Méndez y María Terremoto, Andrés Marín y Ana Morales, Cancanilla de Málaga y El Purili, José María Gallardo y Miguel Angel Cortés, El Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez, Rosario Toledo y La Kaita, La Macanita, Inés Bacán y Pedro Ricardo Miño, Rycardo Moreno y Niño Josele, Paco Jarana, Segundo Falcón y Rafael Rodríguez o Raimundo Amador y Emilio Caracafé.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

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