El Ayuntamiento de Jerez ha dado trabajo este verano a unos 500 artistas y 50 técnicos de espectáculos

Cultura hace balance de su programa de julio y agosto, con un total de 60 espectáculos que han puesto a Jerez "a la altura de cualquier capital de España y Andalucía"

Rueda de prensa del balance de la Delegación de Cultura que han llevado a cabo Paco Camas y Luis Pérez, este lunes en el Ayuntamiento de Jerez.
Rueda de prensa del balance de la Delegación de Cultura que han llevado a cabo Paco Camas y Luis Pérez, este lunes en el Ayuntamiento de Jerez.

El delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio, Francisco Camas, ha realizado en rueda de prensa, donde ha estado acompañado por el responsable de la Unidad del Flamenco, Luis Pérez, un balance de la programación cultural, desarrollada durante los meses de julio y agosto en la ciudad, integrada por 60 espectáculos, que han abarcado distintas modalidades y que han contado con una respuesta muy positiva por parte del público.

Asimismo, ha destacado que esos espectáculos han contado con la participación de 500 artistas y medio centenar de técnicos, a cargo de las distintas producciones, por lo que se pone de manifiesto el “importante volumen de espectáculos que ha puesto a Jerez a la altura de cualquier capital de España y Andalucía, y todo ello, a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos debido al Covid-19. Hemos superado las posibilidades y previsiones que teníamos, y hemos dado respuesta a los artistas y a la demanda delos jerezanos que viven de la cultura”.

Francisco Camas ha resaltado que el programa Música bajo la luna, ha contado con ocho espectáculos, que han abarcado todos los perfiles artísticos, al igual que Músicos jóvenes jerezanos, con los cuatro espectáculos que ya se han celebrado (queda uno por celebrarse). Tanto los programas Función de noche, con siete espectáculos, (falta uno por celebrarse, en los Claustros) como el ciclo de cine, con un total de diez proyecciones, han contado también con una gran respuesta por parte del público. Lo mismo ha destacado de los ciclos Noches de Bohemia (ocho espectáculos); la proyección de cuatro óperas y la celebración del Festival MIMA.

Flamenco

En flamenco, el teniente de alcaldesa ha destacado el éxito de organización y de participación de los seis Viernes Flamencoel festival de las academias de bailes con la participación de siete, y por supuesto, la 54 edición de la Fiesta de la Buleria, celebrada en los Jardines de la Atalaya y que ha “ vuelto dar a Jerez y al flamenco marca de la ciudad, más proyección mundial. Es importante poner el acento en el asunto de la internacionalización, porque nos está dando mucho juego para nuestra cultura y la dinamización económica de la ciudad”.

Cabe recordar que la Fiesta de la Bulería ha contado con los espectáculos a los mayores y Gema Moneo, la fusión de Jerez-Paris y el dedicado al barrio de San Miguel.

En ese sentido, ha resaltado que “todo este contenido está inmerso en la producción que estamos haciendo, dándole una dimensión del siglo XXI al flamenco en nuestra ciudad. Estamos en el top de programación del flamenco a nivel técnico y de calidad”.

Francisco Camas ha manifestado que “dentro del trabajo de internacionalización, hay dos proyectos importantes. Dentro de una programación que se hace en Los Ángeles se va hacer una importante apuesta con la Marca Jerez y la Fiesta de la Bulería siendo el segundo el programa de dinamización en Dinamarca, que también ha sido muy importante”, al mismo tiempo que “es una gran sorpresa ver cómo hemos sido capaces de adaptarnos a las circunstancias, y sacar adelante el año pasado toda la programación que teníamos prevista. Es un I+D acumulado y que la ciudad de Jerez está proyectando al mundo”.

Este proyección se ha visto este pasado domingo "en un artículo de Le Monde alabando nuestra cultura del flamenco. Las visualizaciones en internet y televisión, es importante dentro de esa proyección. Nuestra programación es un aliciente para muchas ciudades y nos sentimos orgullosos, yendo de la mano, todos ganaremos”.

Por otro lado, Francisco Camas ha agradecido a Kirstine Hastrup, embajadora del flamenco de Jerez y promotora del ‘Festival Internacional de Flamenco para niños, Kriatura’, su trabajo y apuesta, que significa que más de veinte jerezanos siguen trabajando y mostrando su arte en distintas localidades de Dinamarca.

De esta misión cultural y gastronómica jerezana en Dinamarca, que ha tenido lugar, la pasada semana, ha manifestado que la financiación ha ido al 100% a cargo de los daneses para los que no tiene palabras de agradecimiento indicando que “hemos tenido la oportunidad de tener una pequeña interlocución con la ministra de Cultura de Dinamarca, a la que le hemos transmitido un efusivo abrazo de la alcaldesa, y la hemos invitado a venir a Jerez en cuanto le sea posible”.

Finalmente, el teniente de alcaldesa ha agradecido a Fundarte, y a todos los responsables y directores, “su gran esfuerzo y colaboración. La ciudad de Jerez todavía está en pandemia pero se nos abren las puertas para ir superándolas. El mundo de la cultura nos pide más espectáculos y más trabajo, y poner en valor los recursos económicos, que en Jerez tienen en la cultura un papel muy importante”.

Fiesta de la Bulería

El jefe de la Unidad del Flamenco, Luis Pérez ha destacado que “quería resaltar el esfuerzo que han realizado las personas que han participado en estas producciones, entre técnicos, artistas, personal auxiliar… de todo, moviéndonos desde mayo con la incertidumbre de hasta dónde podíamos llegar. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento”.

Con respecto a Fiesta de la Bulería, Luis Pérez ha destacado, que la asistencia ha superado el 90% de media. En Youtube, se ha tenido un alcance de más de 80.000 visualizaciones en la web.

También ha informado que como los espectáculos son emitidos por streaming, se han registrado 81.000 espectadores por día en la web, con permanencia de 55 minutos en la visualización. “Como audiencia de televisión, con 7 TV, hemos tenido el lunes 370.000 personas conectadas, el jueves 350.000, el viernes 300.000, el sábado 370.000, cerca de un millón y medio de espectadores”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído