Arte conceptual como "terapia" para retratar la pandemia, "una etapa renacentista"

El artista visual Pedro Carmona inaugura la exposición 'Somos' en el Museo Arqueológico de Jerez, una muestra que recoge las emociones vividas durante el confinamiento y que se publicaron en lavozdelsur.es

Pedro Carmona, con el cartel de 'Somos', la exposición de arte conceptual que se puede ver en el Museo Arqueológico de Jerez.
Pedro Carmona, con el cartel de 'Somos', la exposición de arte conceptual que se puede ver en el Museo Arqueológico de Jerez. MANU GARCÍA

"Siempre hay un impulso artístico dentro de cada artista y tienes que expresarlo de alguna manera”, dice Pedro Carmona, artista conceptual y visual que esta semana ha inaugurado la exposición Somos, que se puede ver en el Museo Arqueológico de Jerez durante los meses de julio y agosto. En la muestra, Carmona expresa, a través del arte conceptual, las emociones vividas durante la pandemia, “a modo de terapia”, confiesa, muchas de ellas publicadas en exclusiva en lavozdelsur.es en la sección Cuarentividad.

La muestra se compone de pequeñas instalaciones y una proyección audiovisual, con un tema principal: el intento de estar conectados a pesar del aislamiento. “Mientras estuvimos recluidos en nuestros habitáculos hemos tratado de conectar constantemente con nuestros seres queridos, el trabajo, el ocio… Poco más cabe explicar de esta situación tan reciente y compartida por toda la humanidad”, explica el propio Carmona, quien en su exposición aborda que “las figuras y la ciudad están conectadas por luces que representan el diálogo continuo entre unos y otros”.

Además, se pueden ver los 17 cortos animados que bajo el título de Cuarentividad se publicaron entre abril y mayo de 2020 en lavozdelsur.es. “Estos vídeos de aproximadamente un minuto son el pasaje a través del día a día desde comienzos de la pandemia. Todos ellos fueron elaborados in situ según la actualidad de cada semana”, explica. "Esta conexión que ha involucrado a todos los seres es una conclusión indiscutible de este capítulo histórico. Como enlace de ambas obras está la máquina, dejando constancia de lo vivido. Una vez más se escribe la historia, tratemos ahora de unir sus hilos para entender el mensaje", recalca.

PEDRO CARMONA 4
Una parte de la exposición 'Somos' de Pedro Carmona.  MANU GARCÍA

En Somos también hay esculturas de barro tipo gress que representan la conexión entre personas pese al aislamiento durante el confinamiento, figuras en gress enlazadas con luz fluorescente para mostrar la conexión entre hogares y máquinas de escribir que son la representación de la historia vivida y el mensaje que nos queda por entender. "En el Museo Arqueológico conviven ahora piezas que tienen 6.000 años de antigüedad con esta muestra, que expresa lo que nos pasa a día de hoy", resume Carmona cuando atiende a lavozdelsur.es.

"La persona que vaya a verla no se va a encontrar ni fotografías de Semana Santa ni nada relacionado con el mundo del flamenco. Ya con eso creo que decimos que es algo nuevo, alternativo", señala el artista visual Pedro Carmona, para el que la pandemia ha sido "un renacimiento total, una etapa renacentista, un restart". "Cuando esto acabe todo va a estar peor, pensé, así que me dije que tenía que hacer algo nuevo", cuenta sobre lo que lo llevó a poner en marcha Cuarentividad.

PEDRO CARMONA 6
Uno de los cortos animados de la serie 'Cuarentividad de Pedro Carmona. MANU GARCÍA
PEDRO CARMONA 3
'Somos', de Pedro Carmona. MANU GARCÍA

"A nivel técnico, en los vídeos se nota que el primero es el Micho y en el último se ve un poco de selectividad", dice a modo de ejemplo. "Hay un esfuerzo por mi parte, que soy autodidacta". Ahora, vistos un año después, le provocan otras sensaciones. Como a los primeros visitantes de la muestra, que cada uno interpreta de una manera. 

Pedro Carmona, licenciado en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, asegura que ha aplicado los conocimientos adquiridos durante la carrera a su profesión. Ahora es artesano —trabaja diferentes materiales— y después de estar en Austria, Nueva Zelanda o en Madrid, se encuentra de vuelta en Jerez. "En una época de mucha crisis económica, te tienes que reinventar y aprovechar tus recursos", dice. En plena pandemia, se atreve a "materializar los capítulos que he vivido", algo que se puede ver en el Museo Arqueológico de Jerez durante julio y agosto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Flaker Hace 19 días
Pedazo de artista que llevo siguiendo desde que empezó con sus delirios artísticos. Espero que llegue lejos
Ahora en portada
Lo más leído