Del 14 al 16 de marzo se celebraron las VII Jornadas de Archivos Privados. En esta ocasión han estado dedicadas al tema Archivos y Arte. En el programa, los organizadores explican sus objetivos: “Nos fijaremos en la huella que han dejado las obras artísticas y sus autores como elementos constitutivos de los archivos. Conoceremos instituciones de primer orden dentro del mundo del arte, como museos y fundaciones, pero también interpretaremos sus contenidos, a sus artistas y fondos. Como cualquier otro elemento de nuestra sociedad, el arte reside en nuestros archivos, y queremos analizar las peculiaridades de su organización, conservación y difusión.” La exposición Sobre el papel, alojada en la Sala Galería Alcázar hasta el 11 de abril, es una de las actividades paralelas: “Se pretende dar otra visión sobre un soporte tan importante para la archivística. Aunque dándole un uso diferente, quizás los artistas vivamos experiencias parecidas a los archiveros en relación a este milenario soporte: el tacto, la textura, los tonos, el sonido que produce al tocarlo o dibujar sobre él, y sobre todo su finalidad, hacer perdurable lo que plasmamos sobre él”.

Luisa Porras utiliza papel lokta y mitsumata, hilo de algodón, hilo metálico y pigmentos. En Cosmología I y Cosmología II el círculo nos remite tanto al orden de los cielos como al origen de la vida. La rugosidad del papel, con las fibras, las sombras y los pigmentos, nos acerca a la materia primordial, la que gira y genera las nebulosas, la que se organiza en forma de vida, mohos y células. A uno le dan ganas de quitar el cristal y palpar con los ojos cerrados… Guillermo Bermudo nos presenta las caricaturas de Hesíodo, Homero, Virgilio, Dionisos, Atenea… Las obras están realizadas con linografía de dos matrices, aguafuerte y collagraph. Valentín Agrela, técnica mixta sobre madera y sobre papel, logra complejas composiciones a través de franjas horizontales, a modo de estratos. Pepe Orozco juega con varios formatos: papel, resina, collage, óleo retroiluminado. Experimenta con la luz, la superposición de materiales, plásticos, la silicona… Y Carmen Chofre, pastel sobre papel, pinta tanagras, rostros de mujeres de figurillas de terracota.

La exposición se puede visitar en la Sala Galería Alcázar de 10:00 a 14:00 horas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído