Jerez ofrece una veintena de propuestas durante julio y agosto para formarse, en todos los niveles, en el baile, cante, toque o compás 'jondo'. Algunos de los maestros son figuras como Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Diego del Morao y La Macanita.

Julio y agosto pueden ser meses para estar tumbado cerca del mar o refugiarse de las altas temperaturas a la sombra o bajo el aire acondicionado. Pero también meses ideales para volcarse en la pasión por el flamenco y sudar la gota gorda tomando clases de baile, cante, toque o compás. Jerez ofrece muchas posibilidades en este sentido de la mano de grandes maestros, muchos de ellos figuras consagradas en este arte. El Ayuntamiento, a través de la unidad del flamenco de la delegación de Dinamización Cultural, ha centralizado toda la oferta pública y privada disponible. En total, más de una veintena de propuestas que van desde el concomiento y acercamiento al flamenco y los vinos de Jerez, una ruta del flamenco por la ciudad y una amplia oferta de cursos de baile con figuras como Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Pilar Ogalla, Olga Pericet y Manuel Liñán, así como otras propuestas de formación como un curso de guitarra impartido por Diego del Morao y Antonio Rey, de cante por Ezequiel Benítez o una masterclass ofrecida por Tomasa Guerrero La Macanita.

En julio, centros formativos como la Academia de Baile Jerez (calle Velázquez, 24. San Gines) ofrecen cursos de técnica y coreografía, y de bbulerías, a cargo de Pilar Ogalla y Victoria Ramos, del 18 al 23 de este mes. A estas iniciativas se suma en agosto una amplia programación de propuestas formativas como el cursillo en el barrio de San Miguel que organiza la bailaora Mercedes Ruiz y las academias de Baile de Jerez y de La Chiqui de Jerez (Calle Empedrada, 32), la Escuela de flamenco y Danza María José Franco (calle Álvar Fañez, 10), así como los XV Cursos Internacionales de Arte Flamenco Verano con Jerez Puro que desarrolla la bailaora María del Mar Moreno en su escuela de Porvera, 22. 

Desde el estudio La Bodega (calle Francos) se celebra un Aula Internacional de Flamenco con un curso de guitarra flamenca impartida por Diego del Morao y Antonio Rey; de cante flamenco, por Ezequiel Benítez y de compás, con Luis Carrasco ‘Periquín’, así como cursos de iniciación al flamenco con María Peña y Salomé Ramírez y la referida masterclass de cante impartida por Tomasa ‘La Macanita’. El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (plaza San Juan, 1) ofrece, del 24 al 30 de agosto, los cursos organizados por el International Flamenco Institute Jerez (IFI), con propuestas de guitarra a cargo de Pepe del Morao; de cante por bulerías, con Ezequiel Benítez; y de ritmo, compás, palmas, cajón y básico de guitarra por Luis Carrasco ‘El Periquín’.  

Para más información, consultar en la web www.flamencodejerez.info 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído