Alrumbo suspende su festival en Chiclana a dos días del inicio y con 20.000 entradas vendidas

alrumbo.jpg
alrumbo.jpg

La organización asegura que, a pesar de contar con todos los permisos, ha recibido una notificación que les paraliza la actividad.

La organización de Alrumbo Festival ha comunicado a través de su perfil en facebook que ha decidido suspender el festival en Chiclana. En su escrito responsabilizan directamente al alcalde, José María Román, y al Ayuntamiento de la "desgraciada situación actual". 

Aseguran de que cuentan con "todos los informes favorables de autoridades, instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como con más de 20.000 entradas vendidas hasta el día de hoy, una inesperada notificación recibida ayer viernes nos paraliza durante los siguientes cinco días toda actividad y nos imposibilita abrir nuestras puertas en la fecha anunciada". 

Califican de "insólitos" los hechos que se han encontrado en los últimos meses y las situciones "más desagradables" que hemos vivido como organización, a pesar de la "ilusión" que suponía el regreso de Alrumbo en Chiclana y después de organizar este evento durante siete años.

"A pesar de las promesas realizadas por José María Román, facilitándonos la realización del Festival en la ciudad, e incluyendo incluso el mismo en su programa electoral de 2015, nuestra relación con el Consistorio ha sido en los últimos meses un auténtico infierno". Las razones, son "un sinfín de trabas administrativas, exigencias continuas de cambios en los proyectos y la documentación presentada, y errores insólitos en sus juicios y actuaciones, comenzando por las opiniones del propio alcalde respecto a la parcela designada para la celebración del Festival, contradictorios desde el primer momento: mientras que la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía aprobaba el uso de dicha finca para la celebración del evento, el alcalde nos invitaba a realizar un cambio de recinto de manera incomprensible e inesperada".

Según la Organización, "ese fue solo el comienzo de una serie de desafortunados desencuentros administrativos, que culminaron ayer viernes 7 de julio con un último revés que ha imposibilitado toda reacción posible por nuestra parte". A las 16:16 horas de ayer, "recibíamos la notificación de resolución favorable de todos los informes necesarios para otorgar las licencias pertinentes al Festival" pero tan solo un rato después, "a las 16:35 horas, se nos notificaba también la apertura de un trámite de audiencia a instancia de terceros, de cinco días hábiles. Un trámite que paraliza durante una semana la concesión de la licencia de apertura del festival, y por tanto imposibilita conseguir el suministro de servicios básicos, como el agua, en nuestros plazos previstos".

"Contábamos con todos los trámites y condiciones necesarias para ultimar el montaje del Festival y que, una vez realizada la inspección pertinente del mismo por los técnicos del Ayuntamiento, abrir puertas el lunes 10 de julio, tal y como estaba anunciado. Pero esta última notificación provoca que el Festival no pueda iniciar su actividad hasta el lunes 17 de julio".

Dicen que hasta esta misma madrugada han estado trabajando con sus servicios técnicos y jurídicos para solucionar este "nuevo e inesperado problema". "Y hemos encontrado nula colaboración y cero cooperación por parte del mismo Ayuntamiento que hace tan solo unos meses presentaba a nuestro lado a bombo y platillo la celebración del Festival. Hasta el punto de que 48 horas antes del inicio previsto del Festival y sumidos en una situación tan preocupante, la comunicación con el Ayuntamiento ha sido inexistente y ni siquiera hemos detectado síntoma alguno de preocupación por su parte".

Consideran que "esta no ha sido sino la última zancadilla sufrida en un interminable reguero de trabas administrativas insólitas en nuestras siete ediciones hasta la fecha, con el consiguiente tiempo perdido durante meses de trabajo y el gasto económico y anímico constante que cada una de ellas ha supuesto".

Insisten en que el recinto estaba habilitado para la realización del evento, todas las diligencias y trámites administrativos realizados en tiempo y plazo (contando con los informes positivos de Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Jefatura Policial de Tráfico, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Ministerio de Fomento - Carreteras, Cruz Roja, Policía Local de Chiclana de la Frontera, Ecoembes y Ecologistas en Acción).

"Decimos adiós a la fuerza, por culpa de la sinrazón burocrática, la ineficacia del Ayuntamiento y el incumplimiento de las promesas realizadas por el alcalde a un evento cultural en la provincia de Cádiz, considerado todo un referente a nivel nacional y que, en sus últimas ediciones, suponía además una inyección a la economía local que superaba los 12 millones de euros".

Explican que no han comunicado hasta hoy la anulación del concierto porque han apurado todo el viernes, una vez recibida la notificación, la búsqueda de una posible solución. Y anuncian que "próximamente se procederá a la devolución de entradas, según los cauces habituales, y en los plazos establecidos por la ley".

Anuncian que se reservan el derecho de tomar las acciones legales pertinentes tras las situaciones acaecidas, algunas de las cuales ya han sido denunciadas ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y judicializadas, y otras lo serán en las próximas semanas. 

Cinco días y un sinfín de músicos

El cartel de Alrumbo iba a concentrar en estos días en Chiclana a músicos como SFDK, Orishas, Mala Rodríguez, Estrictinina, Chambao, O'fun'killo, Amparanoia, Eskorzo o No me pises que llevo chanclas, entre otros. 

Después de cinco años en Costa Ballena, Alrumbo volvía a la localidad que la vio nacer pero esta vez en una extensión de terreno alejada de la ciudad. 

Sobre el autor:

vanesa_0

Vanessa Perondi

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído