diablo-cabra.jpg
diablo-cabra.jpg

En la zona legendaria de prostitución de Rompechapines, las mujeres no ejercían su oficio, ni bailaban bulerías durante estos días del año.

En el antiguo Jerez, los más viejos dicen que no es sano salir de juerga o a bailar en Semana Santa, en especial los Jueves y Viernes Santo, porque puede aparecerte el diablo o ser poseído. Cuentan que en el barrio de Santiago, una chica pizpireta y alocada afirmó que esa noche bailaría, de ser preciso, hasta con el mismísimo diablo y, al parecer, su petición fue escuchada pues, al instante, entró al tabanco un gitano atractivo, moreno y bien plantado que la abordó de inmediato. Tras pedir una botella de vino fino y hablar un poco, él la sacó a bailar advirtiéndole que no le fuera a mirar los pies, a lo que ella aceptó. 

Se movía como ninguno. Sin duda era el mejor bailaor que se había visto en mucho tiempo en Jerez de la Frontera. La curiosidad mata, y en una mujer aun más, ella no aguantó la tentación. Su sorpresa fue mayúscula cuando en lugar de pies le vio pezuñas, como de toro. La muchacha comenzó a gritar de terror al ver que los pies del acompañante se convertían en cascos y la cara asumía un aspecto macabro y aterrador. Tras esto se escuchó una explosión y la muchacha cayó al piso.
De inmediato se regó un olor a azufre por todo el establecimiento, mientras la chica rodaba por los suelos desmayada, el supuesto joven se perdía en una nube de humo.

Pasados los minutos, con los nervios de punta todavía, dos valientes hombres entraron al lugar de los hechos. La mujer estaba tendida sobre las baldosas con los brazos quemados. Algunos hablan que murió, otros aseguran que salió viva del asunto pero que tuvo que ser recluida en un manicomio.

Era el Diablo que le quiso dar una lección, decían los comentarios de la gente. Y el rumor se hizo mito… No se debe bailotear un Jueves Santo o Viernes Santo, por eso en la zona legendaria de prostitución de Rompechapines, las mujeres no ejercían su oficio, ni bailaban bulerías durante estos días del año.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído