22 tomos para coronar a La Soledad

El obispo José Rico Pavés recibe de la hermandad del Viernes Santo el expediente que se empezó a elaborar en 2014

El obispo y la junta de gobierno en Bertemati en el acto de entrega del expediente.
El obispo y la junta de gobierno en Bertemati en el acto de entrega del expediente.

El obispo, José Rico Pavés, ya tiene el expediente que argumenta y solicita la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, el primero que recibe desde su llegada a Jerez. Encuadernado en 22 tomos, la amplia documentación elaborada por la hermandad es la culminación de un trabajo que se inició en el año 2014, coincidiendo con la celebración del 450 aniversario de la cofradía.

El acto de entrega tuvo lugar en Betemati con la presencia de la junta de gobierno, que preside como hermano mayor Manuel Cauqui. Como recuerdo, el prelado recibió una reproducción de las manos de La Soledad. Desde ahora el obispado estudiará el amplio expediente para determinar si contiene todo lo exigido. De ser así, “el ordinario del lugar -obispo- elevará consulta al párroco y al arcipreste, y a quienes según la índole de la petición estime necesario”, según se señala en la normativa.

En la documentación que se pide en la normativa destacan aspectos tales como la historia de la imagen y de su devoción, un estudio sobre el valor artístico de la imagen, acreditar la extensión de su devoción, “de tal forma que quede claro que es toda la población la que lo solicita, y que la devoción es vínculo de unión entre los fieles”. Asimismo se pide información sobre la iglesia donde se venera la imagen, sobre el culto litúrgico que se le tributa, sobre el apostolado mariano que en el mismo se realiza y cualquier documentación sobre la imagen y su devoción.

Los 22 tomos que recogen toda la documentación junto al recuerdo entregado a Rico Pavés.
Los 22 tomos que recogen toda la documentación junto al recuerdo entregado a Rico Pavés.

La petición deberá también estar refrendada por el mayor número posible de fieles, asociaciones, movimientos apostólicos, hermandades, asociaciones civiles, culturales y autoridades locales. Además, la hermandad debe presentar expediente un plan de actividades “formativas, catequéticas y litúrgicas que prepare espiritualmente a la hermandad para dicho acontecimiento”. Recordar que actualmente son tres las imágenes de dolorosas coronadas, Esperanza, Valle y Concepción, y una cuarta que lo será en 2023, La Estrella.

Sobre el autor:

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído