Semana Santa de Jerez 2022: más cofradías que nunca en las calles, entran tres nuevas y La Piedad no la cerrará

Solucionado el problema de las obras Arroyo-José Luis Diez, el plan para este año ya están en manos del obispado para su aprobación y convocar la Toma de Hora

 Carrera Oficial en la plaza de Aladro justo antes del Palquillo.
Carrera Oficial en la plaza de Aladro justo antes del Palquillo. ESTEBAN

La Unión de Hermandades ha cerrado el plan de horarios e itinerarios de las hermandades para esta Semana Santa en el tiempo previsto. A falta tan solo de que el obispado le ponga su sello de conformidad, solo restará la convocatoria del pleno de Toma de Hora para entregarlos a los hermanos mayores. Hay novedades, como ya adelantamos, pero la modificación del Viernes Santo con el Santo Entierro abriendo la Carrera Oficial no cabe duda alguna que es la más controvertida.

No obstante, la entrada de tres nuevas cofradías en el recorrido común para llegar a la Catedral es otro acontecimiento mayúsculo que no pasará desapercibido ya que hará posible el crecimiento de la Semana Santa jerezana hasta un número inédito: de Sábado de Pasión a Domingo de Resurrección saldrán 46 de las que tan solo dos se quedan en las vísperas: La Mortaja, que sigue esperando el Sábado Santo, y La Entrega que este año recorrerá 15 kilómetros para llegar al centro de Jerez desde Guadalcacín para hacer estación de penitencia en San Juan de Letrán. La excusa son los diez años de fundación que cumplió la hermandad en 2020, fecha en la que no hubo procesiones. Lo retoma este año, con permiso de Bertemati; sin embargo suena a reivindicación; de probarse y demostrar que pueden integrarse en la Carrera Oficial e ir a la Catedral pese a los ‘peros’ legales que le pueden poner desde el obispado. Así las cosas, el mismo Sábado de Pasión el Jerez cofrade empezará a vivir una Semana Santa de reencontrarse tras el bienio negro, lo que no ha sido pretexto para llenarla de momentos excepcionales.

Imagen retrospectiva de la clásica bulla en Tornería con La Cena.    ESTEBAN
Imagen retrospectiva de la clásica bulla en Tornería con La Cena.    ESTEBAN

Salvación, Bondad y Misericordia, La Misión son las tres cofradías que se estrenan firmando en el Palquillo. Las dos primeras pasarán el Martes Santo, jornada que iguala al miércoles en número de hermandades con siete en total. Del martes se va Humildad y Paciencia que cumple su deseo de entrar en el Jueves Santo y por gentileza de las cofradías de la jornada, será la penúltima en pasar. Una permuta que le permitirá la intimidad de la noche en gran parte de su recorrido.

Otras permutas acordadas son la del Loreto con Las Viñas, la del Nazareno con las Cinco Llagas para evitar las ‘molestias’ que provoca a la cofradía franciscana la banda que abre marcha en la cofradía de Jesús, y la Lanzada, que pasará antes que el Huerto. Otros cambios aprobados son que el Huerto remota su ida por calle Bizcocheros, pasando por parte de la Carrera Oficial, la Vera Cruz que se recogerá por la nueva calle Santa Cruz abierta rodeando San Juan de los Caballeros.

El palio de La Piedad de regreso por José Luis Diez un Domingo de Resurrección tras un Viernes Santo de lluvia.
El palio de La Piedad de regreso por José Luis Diez un Domingo de Resurrección tras un Viernes Santo de lluvia.

Y el de La Piedad, que dará mucho de sí en cuanto a la controversia que ha creado. Es una decisión tomada por los hermanos mayores del día, contraria al clásico concepto de que La Borriquita abre la Semana Santa y la cierra el Santo Entierro. Este año no será así. Es una medida que se ‘vende’ como provisional a fin de salvar un horario justo para la cofradía del Calvario, que queda a la espera de un posible Sábado Santo abierto a las procesiones, cosa complicada al depender del obispo -aunque está abierto al diálogo-, y con peso cofrade, algo más arduo si cabe.

Finalmente llegamos al laberinto que será el paso de las hermandades por José Luis Díez y el Arroyo por las obras de la zona. Pasarán todas. Se habilitarán unos pasillos para permitir la llegada a la Catedral y los regresos; no se permitirá la presencia de público por razones obvias, solo el tránsito de las cofradías. Así las cosas, la zona será estrictamente de paso sin más. Los lucimientos, que ya eran pocos dado que la mayoría se quitaba de en medio lo más rápido posible el inestable e insufrible piso de esas vías, serán menos aún.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído