Oro y rojo de estreno: el palio del Desamparo renovado

La hermandad aplica cambios en su recorrido de ida, en el año en el que toma las riendas una junta elegida por sus hermanos

Oro y rojo de estreno: el palio del Desamparo renovado. En la imagen, el paso del Señor frente a La Soledad.
Oro y rojo de estreno: el palio del Desamparo renovado. En la imagen, el paso del Señor frente a La Soledad. ESTEBAN
La Hermandad del Prendimiento, con todo su bullicio y esplendor, devuelve al Miércoles Santo identidad y carácter; una impronta tan especial que arrastra de un gentío desde que asoma por la puerta principal de Santiago hasta que retorna a este templo. Saetas, vivas, incluso compás por bulerías es la ‘música’ genuina que se palpa en torno a una imagen que es distintivo de una gente y de una Semana Santa.

La principal novedad es la recuperación, después de varios años de trabajo, de los bordados del paso de palio: techo, caídas y respiraderos.

El palio del Desamparo visto desde atrás; armonía en oro y rojo.   ESTEBAN
El palio del Desamparo visto desde atrás; armonía en oro y rojo.   ESTEBAN

Un conjunto de enorme armonía que pasa por ser de los más bellos de la Semana Santa local y de la de muchos kilómetros a la redonda. La mano de la mítica Elena Caro creó esta maravilla que ahora ha recuperado el astigitano Jesús Rosado y que se verá en todo su esplendor por primera vez en las calles. También se ha restaurado una antigua corona del Desamparo, fechada en 1731, que fue una donación de los feligreses. Está realizada en plata de ley sobredorada, y ejecutada por Diego Montenegro.

En cuanto a horario, no hay cambio; sí en itinerario ya que de ida la hermandad recupera a la salida el Angostillo para seguir por Merced y Ancha. También, de camino al palquillo, deja de pasar por la calle Escuela para hacerlo por San Juan de Dios.

Joaquín el Zambo, cantando una saeta al Señor del Prendimiento.   ESTEBAN
La belleza del restaurado palio del Desamparo. Joaquín el Zambo, cantando una saeta al Señor del Prendimiento.   ESTEBAN 

Este 2022 la música que irá tras el Señor cambia de estilo para pasar de cornetas y tambores a una agrupación, la de San Juan de Jerez. Esta variación viene motivada por no encontrar la cofradía una banda del estilo que siempre acostumbra; dado que la formación jerezana tenía enorme ilusión en volver tras el Señor, se cerró el contrato con ella solo por este año. La banda del Nazareno de Rota seguirá tras el manto del Desamparo.

La Hermandad del Prendimiento procesionando de forma paralela al lago del Mamelón.  ESTEBAN
La Hermandad del Prendimiento procesionando de forma paralela al lago del Mamelón.  ESTEBAN

Este año la Carpinterís Baja, si se coge sitio con tiempo, será un lugar de privilegio para vivir la intensidad que es esta cofradía ern la calle. Otros lugares son los ya clásicos de calle Tornería, Porvera en la Viuctoria y calle Ancha.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído