San Fernando recupera la Ruta de Arte Cofrade, una de las pocas que existen en Andalucía

En las ciudades 'mas cofrades' están en marcha otras iniciativas similares pero impulsadas desde el ámbito privado; mientras, el sector turístico demanda este tipo de acciones relacionadas con el patrimonio cofrade que tienen poco o escaso eso en las hermandades

Muestra de palios en la exposición cofrade de la pasada Semana Santa en Jerez.
Muestra de palios en la exposición cofrade de la pasada Semana Santa en Jerez. ESTEBAN

San Fernando ha recuperado la Ruta de Arte Cofrade, iniciativa que se puso en marcha en 2018 y que quedó suspendida a causa de la pandemia. El fin de esta acción se ciñe a la promoción del arte cofrade de la ciudad y con las miras puestas en potenciar un posible atractivo turístico.

La iniciativa no es exclusiva; casi en toda la Andalucía cofrade, sobre todo en las ciudades donde la Semana Santa tiene un valor singular, este tipo de ideas tiene un desarrollo más desde el ámbito privado que del público. En Sevilla, por ejemplo, la empresa El Contraguía ofrece incluso rutas a la carta en el caso de que el grupo interesado no opte por cualquiera de las ofertas que tienen establecidas de forma permanente.

La idea de las rutas cofrades encaja con el turismo puramente cultural aquel que, además, necesita conocer esos otros valores endógenos de la ciudad culturales o patrimoniales. Sin embargo, pese a que los agentes turísticos lo demandan desde hace años, a las hermandades no acaban de convencerles lo de montar un museo o exposición permanente, pese a que se ha comprobado su éxito en las exposiciones efímeras que se instalaron durante las pasadas semanas santas por la pandemia.

En Jerez, la muestra de los Claustros de la pasada Semana Santa superó todas las previsiones, lo que devolvió a los cofrades y a los gestores municiupales a recuperar el olvidado  proyecto de muso permanente para el que hubo varias ubicaciones y que nunca llegó a cuajar. Sigue escondido en el baúl de los fallidos. Entre tanto, dado que la iniciativa no prospera, empresas dedicadas a las guías turísticas, en el caso de Sevilla, incluyen rutas que combinan tanto el patrimonio tradicional de la ciudad con la visita a los museos y exposiciones permanentes que mantienen determinadas hermandades.

Volviendo a San Fernando, la acción está promovida por la  Concejalía de Turismo con la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías isleño. Por el momento se ciñe a dos sesiones que se celebran los sábado con una duración de 3 horas y plazas limitadas a 10 personas por sesión. “La Ruta ofrece la oportunidad de contemplar un patrimonio que también disfruta de piezas de mucho interés que se utilizan en los cultos internos o de patrimonio privado de cada hermandad”, explicó Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando.

Sobre el autor:

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído