Saldrá en procesión por la tarde: la Patrona de Bornos preside la Inmaculada en la Catedral de Jerez

La Virgen del Rosario es la primera imagen de la diócesis que está presente en este acto y saldrá a las 16.30 horas de este jueves, si el tiempo no lo impide; el pasado año fue la Esperanza de la Yedra la que protagonizó esta cita

La Virgen del Rosario, de Bornos, en la Catedral jerezana.
La Virgen del Rosario, de Bornos, en la Catedral jerezana.

La Diócesis de Asidonia-Jerez se prepara para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción, su Patrona. Para esta solemnidad es costumbre que una imagen de la Virgen presida la misa que oficiará el obispo, Rico Pavés, el día 8 de diciembre. La presencia de una imagen, que hasta ahora se elegía de entre las advocaciones de las hermandades jerezanas, este año el Cabildo Catedral ha decidido cambiar de criterio para que en adelante pasen por la Seo jerezana otras imágenes de vírgenes coronadas canónicamente de la diócesis.

Este año ha sido elegida la Virgen del Rosario, Patrona de la localidad de Bornos, que se encuentra ya en la Catedral para presidir los cultos tras haber permanecido en el Seminario Diocesano dede su llegada a Jerez. El programa se inicia este día 7 a las 19.30 horas con una vigilia presidida por monseñor José Rico Pavés.

Este jueves 8 de diciembre, día de la Inmaculada, a las 11 horas en la Catedral será la misa estacional presidida por el prelado jerezano. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, la Virgen del Rosario será trasladada por las calles de Jerez hasta el Convento de Santo Domingo en procesión. El recorrido es por plaza de La Encarnación, Monti, Lancería, Larga y Cristina.

Llevará la música de la banda municipal del Arahal (Sevilla) e irá en su paso, obra de Manuel Guzmán Bejerano, sobre la preciosa peana decimonónica del paso antiguo. Se verá flanqueada por dos imágenes a su lado, las de san Joaquín y santa Ana. Vestirá su mano del taller de Rodríguez Ojeda, y portará la presea con la que hace un año se coronó canónicamente.

La Virgen del Rosario en su traslado a la Coral esta semana acompañada por un coro de campanilleros.
La Virgen del Rosario en su traslado a la Cqtedral, esta semana, acompañada por un coro de campanilleros. MANU GARCÍA

La devoción a esta imagen está muy extendida por la localidad de Bornos y alrededores lo que obviamente ha atraído a centenares de devotos a Jerez para seguir todos los momentos de su presencia en la ciudad. “Han sido varios autobuses los que vinieron al traslado además de los que lo hicieron en coche”, señala el hermano mayor Pablo Baena que pronostica que, para este jueves, “se mutiplicará”.

El formato elegido para la procesión será distinto, “es una procesión del pueblo, es extraordinaria, diocesana y solo va la Virgen y la gente. No lleva insignias ni cortejo excepto el cuerpo de acólitos”. El adorno floral recordará el día de su coronación el pasado año, “con un guiño navideño: hojas de robles, rosas rojas, elementos dorados…”

Las predicciones meteorológicas no son nada positivas en cuanto a que no llueva. Si persiste del mal tiempo lógicamente no se llevará a cabo la procesión, “pero con lo que hemos vivido nos sentimos más que satisfechos como por ejemplo el traslado a la Catedral que fue extraordinariamente precioso y también el cariño con el que la han recibido en el Seminario, que ha sido excepcional”, subraya Baena. Recordar que el pasado año fue la Esperanza de la Yedra la que estuvo en la Seo jerezana, regresando a su capilla un 28 de diciembre en su paso de palio.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído