Solo imágenes coronadas irán a la Catedral en la Inmaculada

Este año será la Patrona de Bornos, la Virgen del Rosario; en 2023 Los Dolores de Sanlúcar; en 2024 La Estrella y en 2025 El Carmen de Jerez

La Estrella, el Domingo de Ramos, en su paso de palio que saldrá en la Inmaculada de 2024.
La Estrella, el Domingo de Ramos, en su paso de palio que saldrá en la Inmaculada de 2024. ESTEBAN
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La costumbre de que en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Diócesis, una imagen de la Virgen de una hermandad de penitencia de Jerez, presida en la Catedral la misa solemne de la festividad, va a continuar pero con unos criterios muy diferentes, además de darle a esa presencia un carácter más diocesano, es decir, que se invita a cualquier imagen del ámbito geográfico de Asidonia-Jerez, con la salvedad de que deben estar coronadas canónicamente.

El Rosario de Bornos, que este año presidirá La Inmaculada en la Catedral.
El Rosario de Bornos, que este año presidirá La Inmaculada en la Catedral. 

Según informó Cope-Jerez, el calendario previsto es el siguiente: este año será El Rosario de Bornos, Patrona de la localidad, la que vendrá a la Seo jerezana; en 2023 veremos a Los Dolores de Sanlúcar, coronada este pasado verano, presidiendo la misa estacional; en 2024 será La Estrella de Jerez, que el año anterior habrá sido coronada y en 2025, la Virgen del Carmen de Jerez en el año de su centenario de coronación canónica.  Este mismo medio informó que la decisión la ha adoptado el Cabildo Catedral que preside como deán Miguel Ángel Montero.

Desde lavozdelsur.es se pidió al obispado confirmación de esta decisión. Desde su Delegación de Medios de Comunicación la respuesta fue que “desde la Diócesis no se ha sacado nada oficial así que no hay nada que decir”. Ni confirma ni desmiente por lo que con toda probabilidad la iniciativa podría estar en marcha. Otras fuentes han confirmado que la idea es no romper la costumbre de que la imagen que acuda a la Catedral salga por la tarde del mismo día en procesión extraordinaria y que todas estas imágenes irán en sus pasos de salida procesional.

Los Dolores de Sanlúcar en procesión el día de su coronación en Sanlúcar.    JUAN J. RODRÍGUEZ
Los Dolores de Sanlúcar en procesión el día de su coronación en Sanlúcar.    JUAN J. RODRÍGUEZ
La Virgen del Carmen de Jerez en su camarín.     MANU GARCÍA
La Virgen del Carmen de Jerez en su camarín.     MANU GARCÍA​​​​​​​

No obstante, hay una historia paralela que está siendo muy comentada en los círculos cofrades. Al parecer había un intento de la Hermandad de la Paz para este año fuera la Virgen del Refugio la que presidiera La Inmaculada. Ante este más que posible cambio, la hermandad de Fátima no ha seguido las gestiones para alcanzar este objetivo. Incluso la idea de la cofradía era pedir a la hermandad de San Bernardo de Sevilla, hermanada con la jerezana, su paso de palio de forma excepcional.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído