José Luis Romeral, el vestidor e imaginero más joven de Jerez: "Desde pequeño quería emocionar a la gente"

Este joven jerezano afincado en Sevilla lleva desde pequeño desarrollando una amplia carrera artística vinculada a la Semana Santa

José Luis Romeral, el vestidor e imaginero más joven de Jerez: "Desde pequeño quería ser escultor y emocionar a la gente".
José Luis Romeral, el vestidor e imaginero más joven de Jerez: "Desde pequeño quería ser escultor y emocionar a la gente". MAURI BUHIGAS

José Luis Romeral (Jerez, 1989) se crió en la calle Taxdirt, junto al sanatorio de San Juan Grande. Él se considera del barrio de Santiago y es con la hermandad de ‘El Prendi’ con la que tiene una fuerte vinculación desde pequeño. Además, es vestidor en las hermandades de la Vera-Cruz, La Clemencia y La Sed.

En estos momentos es el vestidor más joven de la Semana Santa de Jerez, pero es que empezó a trabajar hace ya mucho tiempo, cuando tenía 20 años, y su primer encargo fue con 18, como ayudante para el Prendimiento y el Desamparo. Es licenciado en Bellas Artes y aunque maneja múltiples técnicas, entre ellas el dibujo y el arte floral, su especialización está en la escultura.

“Cuando era adolescente hacía imágenes en barro. Recuerdo ir a los besamanos, me fascinaban algunas obras y quería reproducirlas. Quería ser escultor y emocionar a la gente. Vestir vírgenes no sé ni cómo vino. Empecé a vestir mis propias imágenes en casa y un amigo me metió. Yo no lo buscaba pero me di cuenta de que se me daba medio bien”, dice entre risas José Luis. “En general a la gente le encanta lo que hago, tanto como vestidor como escultor'', prosigue. 

ROMERAL FINAL 7
José Luis Romeral ante la basílica de La Macarena, en Sevilla.   MAURI BUHIGAS

El proceso de aprendizaje es largo y la mayoría de escultores tienen que hacerse un hueco haciendo copias para particulares. Por este motivo, José Luis tiene un perfil de Instagram en el que comparte todo su trabajo, y en el que destacan sus copias de “tamaño académico”, entre ellas ‘La Macarena’ o la ‘Esperanza de la Yedra’.

"Me sentiría realizado haciendo obras propias, es donde podría poner toda mi creatividad”

No obstante, su vocación es desarrollar su carrera con plena autonomía imaginativa: “Me sentiría realizado haciendo obras propias, es donde podría poner toda mi creatividad”.

IMG 1828
Copia académica de la Esperanza de la Yedra.   JOSÉ LUIS ROMERAL

El escultor profundiza sobre los referentes que le han acompañado, históricos y actuales: “Como jerezano, me apasiona la imaginería de Francisco Camacho, Ignacio López, Diego Roldán y la escuela genovesa. Me inspira el arte que me conmueve, como la capilla Sixtina, que me dio un subidón de energía.

"Es verdaderamente difícil meterse en el mundo de las hermandades"

A nivel contemporáneo, también me gusta mucho Darío Fernández y Abraham Ceada. De vestidores, José Carlos Gutiérrez para mí es el mejor. 

IMG 4553
Copia académica de la Esperanza Macarena realizada por José Luis Romeral.

Sobre el estado actual de la imaginería en Andalucía, Romeral opina que “hay muchísimo nivel y gente joven, la competencia es brutal”. También reconoce que este camino es dificultoso: “Es verdaderamente difícil meterse en el mundo de las hermandades, me ha costado sudores. Cuando empecé a vestir las primeras imágenes fue a través de amigos y me he llevado 11 años sin recibir encargos nuevos, y eso que ha habido muchos cambios". 

"Las cofradías acogen a todo el mundo, sea cual sea su condición"

El escultor prosigue: "Hay que conocer a mucha gente, ser amigo de todo el mundo y dejarse ver mucho. Yo soy muy reservado y tímido, por lo que todo lo que me está pasando es fruto exclusivamente de mi trabajo”. Respecto al ámbito de las cofradías, el imaginero cree que son entidades abiertas y plurales: “Las cofradías acogen a todo el mundo, sea cual sea su condición”. 

¿Las imágenes que te despiertan devoción?

Prendimiento y Desamparo.

¿Un momento cofrade?

La salida de la hermandad de la Yedra.

¿Y un deseo para tu carrera?

Me gustaría vestir a mi virgen del Desamparo. No quiero usurpar el puesto a nadie ni ofender, pero creo que tras toda una vida siendo hermano y dedicándome a este oficio, puedo soñar con ello. 

Sobre el autor:

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, he trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Tengo especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído