La Hermandad del Desconsuelo sigue avanzando en el programa de restauración de su valioso patrimonio. Si ya quedo atrás el hito de recuperar el singular manto de la Virgen, en estos momentos se está ejecutando el pasado y reparación del techo de palio, obra también del mítico Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Esta pieza se encuentra en el taller de la bordadora sevillana Charo Bernardino, que espera poder culminar en las vísperas de la próxima Semana Santa.
No obstante, la hermandad, posiblemente no lo estrene y saque un techo liso ya que la idea es presentar este trabajo y el de las caídas del palio terminadas y así poder ofrecer la visión renovada de esos maravillosos bordados para el Martes Santo de 2023 además de disfrutar del efecto en su conjunto. No cabe duda que esta labor de recuperación es encomiable ya que está devolviendo a su esplendor unas piezas únicas y reconocidas como un patrimonio que supera lo artístico, ya que el diseño de Rodríguez Ojeda marcó en su época un nuevo concepto del bordado a realce sevillano. Recodar que este palio en su conjunto fue adquirido por la cofradía jerezana a la Hermandad de la Amargura de Sevilla.
El hermano mayor, Francisco Zurita, espera que tras la Semana Santa próxima entren en el taller las cuatro caídas, que se llevarán otro año de trabajo. Todo lo que se está haciendo con el conjunto del palio, tal y como sucedió con la intervención en el manto, cuenta con la supervisión de una comisión de expertos para asegurar que la restauración se desarrolla conforme a la concepción original de las piezas. Forman parte de este grupo miembros del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y especialistas en la obra de Rodríguez Ojeda. Para completar la recuperación de todos los bordados del palio se dejará para una última fase los seculares faldones cuyo origen está en la casa de Braganza.
Sí se ha terminado la restauración del valioso mantolín de San Juan, trabajo subvencionado por la Junta de Andalucía, que ha sido realizado por la empresa CYRTA, especializada en restauración de tejidos. Esta magnífica pieza se puede ver en la exposición Paleta de Colores. También con financiación autonómica, la hermandad desea recuperar la imagen de san Blas, titular de la cofradía.
En cuanto a la iglesia de san Mateo, la hermandad ha procedido al resanado y pintado la fachada, donde se han colocado nuevos plotters que anuncian el 125 aniversario de la refundación de la corporación, que se cumple en 2023. De otro lado se ha nombrado Camarera Honoraria Perpetua de la Virgen del Desconsuelo a la orden de las Hermanas de la Cruz. Esta distinción viene dada por el 75 aniversario de la llegada a Jerez de la Orden y por la estrecha relación con esta hermandad desde sus comienzos en Jerez.
Comentarios