Antonio Montero: "No tengo nada personal contra Saldaña, pero no ha hecho las cosas bien"

El ya ex concejal del PP de Jerez afirma que su hermandad, la del Prendimiento, "tiene arreglo", pese a que "hay hermanos que no saben donde están" y subraya que no es el hombre oscuro, "solo trato de defender a mi hermano"

Antonio Montero, este pasado viernes, un día después de su dimisión, ante la Catedral jerezana.
Antonio Montero, este pasado viernes, un día después de su dimisión, ante la Catedral jerezana. ESTEBAN

De las Hermandades y la política 

Antonio Montero Suárez, 44 años de edad, es cofrade de la Hermandad del Prendimiento desde que tenía cinco años; tambien lo es del Nazareno y del Rocío. Ha sido durante diez años concejal del Ayuntamiento de Jerez, hasta su dimisión el pasado jueves. Ha ostentado la responsabilidad política de la delegación de Cultura durante el mandato del PP en el Consistorio. Trabaja en el Obispado de Jerez en el área de administración.

Ha compaginado su vida cofrade con las responsabilidades como concejal del Ayuntamiento y delegado de Cultura. ¿Esta dualidad ha sido un inconveniente o una ventaja?

Ha habido momentos agrios porque en las responsabilidades de gobierno en algún momento se toman decisiones que provocaron discrepancias con las hermandades, como aquel momento en el que el Ayuntamiento no podía asumir el montaje de los palcos y se dejó en manos de las cofradías con otro tipo de acuerdos, algo que en ese momento las hermandades no comprendieron. Creo que se subsanó bien. Se entendió que las circunstancias nos obligaban a tomar estas decisiones. De todas formas, he tenido buena sintonía y recepción en las cofradías, por lo que me quedo con lo bueno de todo esto.

Pero ahora la situación a la que alude sigue siendo igual o peor y el Consistorio monta los palcos.

Los monta pero estableciendo otro criterio. Nosotros lo que hicimos es ayudar a las hermandades en sus fines sociales, culturales y caritativos. Cambiamos el modelo que había de colaboración con las hermandades, que fue muy fructífero, con ejemplos como las obras en la capilla de la Yedra, las obras en la ermita de San Telmo o la iglesia de Santiago. Son distintas líneas de trabajo pero que redundan en el fin de buscar el menor coste para el Ayuntamiento.

Dejaron una pelota muy gorda en el tejado de las hermandades.

Creo que Pedro Pérez lo gestionó bastante bien. Los palcos se montaron y la Semana Santa se celebró durante esos años. Insisto que era un cambio de modelo, una forma distinta de trabajar. Creo que las hermandades no deberían limitarse solo a si el Ayuntamiento monta o no los palcos. Se puede ir más allá en las relaciones de las cofradías con la administración que no provocan ataduras.

¿Las subvenciones o ayudas es la herramienta para hacer política en las hermandades a fin de obtener réditos electorales?

Puedo decir que desde mi posición personal nunca busqué un interés particular o egoísta en obtener votos en las hermandades. Soy cofrade, sé cómo funcionan las hermandades e hice cosas por ellas como lo hicimos con el flamenco, las asociaciones de vecinos…¿Que buscas un rédito político? Electoralmente hablando, si simpatizas con una persona y tienes una buena relación eso se va a quedar en la persona cuando haya un proceso electoral.

"Nunca busqué un interés particular o egoísta en obtener votos de las hermandades"

En pocas palabras, sí se hace política.

Si hay políticos que buscan un interés especifico en favorecer a las hermandades para mantener la Alcaldía, al final tendrá un recorrido muy corto porque cuando el político y las hermandades no consigan lo que quieren entonces empezarán los problemas. Hay que ser honesto en tu trabajo, hacer lo que se pueda hacer y ser justo.

¿Ser gitano y de origen de familia de clase media ha sido un impedimento para usted en el PP?

Para nada. Al contrario. Siempre he estado y trabajado en el PP. Siempre me han dado mi sitio.

Gitano y humilde en el PP: "Siempre he estado y trabajado en el PP. Siempre me han dado mi sitio"

¿Se han querido aprovechar de su condición de cofrade y gitano para entrar mejor en esos mundos?

El Partido Popular es grande y tiene que buscar y entrar en todos los aspectos de la sociedad. Es cierto que tengo una relación especial en las cofradías, en el flamenco, en el obispado por mi trabajo. En ese momento era algo recurrente que se aprovecharan pero entiendo que en mi partido cabe todo el mundo. Nunca he sido discriminado, aunque en los últimos instantes lo he sido por otras cuestiones.

Montero sonriente posando para esta entrevista
Montero sonriente posando para esta entrevista.   ESTEBAN

¿Pero esa puerta cerrada tiene fecha de apertura?

Ahora mismo no. Es tiempo de esperar y de que las cosas vayan por su camino.

¿Estamos asistiendo a una estrategia de cara a las elecciones locales y en relación a quién será el candidato o la candidata del PP?

Mi intención no es la de hacer daño a nadie. No tengo nada personal contra Antonio Saldaña, él lo sabe. No ha hecho las cosas bien y yo las tenía que hacer bien, como he hecho.

"No tengo nada personal contra Saldaña. No ha hecho las cosas bien"

¿Realmente ha sido decisión suya o ha sido impulsada de manera táctica para el desembarco de Ana Mestre, como se está especulando?

No, de ninguna manera. Hace bastante tiempo que no hablo con ella. Tengo una relación cordial y de compañeros de partido. No hay ninguna maraña aquí detrás. Les deseo lo mejor a Saldaña, a Mestre y a cualquier otro candidato que pueda aparecer.

¿Tiene arreglo la situación en El Prendimiento?

Lo del Prendimiento me entristece mucho, ya que todo se centra en una mala acción que achacan a mi hermano, que es el capataz del Señor. Ya sabemos que decidió subir el paso hasta la puerta de la Victoria. Además, con el acicate de que se había preparado una intervención musical para acompañar ese momento. Esa estampa que estaba preparada allí fue muy bonita , pero la estropearon determinadas personas por cuestiones personales. Fue la gota que colmó el vaso. Desde ese momento se desataron consecuencias que nos han llevado hasta el día de hoy.

"Les deseo lo mejor a Saldaña, a Mestre y a cualquier otro candidato que pueda aparecer"

¿De qué forma está afectando todo esto a la hermandad?

Afecta muy mal. Primero porque como cristiano entiendo que hay personas que no saben dónde están, eso es fundamental para estar en la Iglesia. La hermandad ha pasado por mucho en el tiempo que pertenezco a ella, pero siempre ha habido cierto equilibrio que se ha perdido. Todos van por libre y eso no puede ser. La Iglesia somos todos y el Prendimiento es de todos.

"En la hermandad siempre ha habido cierto equilibrio; había diferencias pero había respeto"

¿Merece la pena una hermandad con ese ambiente?

La verdad es que no merece la pena. La hermandad pierde el sentido fraterno, pero es recuperable si cada hermano sabe la posición en la que debe estar y entiende que el que está a su lado es verdaderamente su hermano. En la cofradía había diferencias pero había respeto. Hay que poner pie en pared y se puede si cada uno sabe cuál es su sitio.

¿Habrá baculazo y se impondrá una gestora?

Ya la ha tenido antes pero sería injusto que ahora planteen ese tipo de cosas cuando se ha llevado un proceso hasta la fecha. Se debe culminar ese proceso electoral con todas las garantías que debe dar la Diócesis, que serán las correctas ya que son los que saben gestionar este tipo de cuestiones. Los candidatos, tanto Abraham como Cachinero merecen ser hermanos mayores. Lo mejor sería que ambos lleguen al acuerdo de una candidatura única. ¿Es posible? Entiendo que sí aunque a estas alturas es complicado. Es posible si son esos dos hermanos los que hablen y no otras personas que están detrás buscando otros intereses.

¿Qué piensa de que le pongan la etiqueta de ser el hombre oscuro de la hermandad?

Eso no es cierto. Te pongo un ejemplo. Si mañana atacan a tu hermano de forma violenta, lo quieren desacreditar y tú crees que es injusto y quieres buscar la justicia, voy a buscarla por mi hermano carnal que han intentado atentar contra él y mi obligación es defenderlo. Y además cuando ha sido por una cuestión minúscula que pasó allí. Detrás hay otras historias que luego florecieron con el tiempo y han obligado a intervenir a un obispo. No soy ninguna mano oscura, solo defiendo a mi hermano. Me hace gracia, como en política, que hablan de ti sin conocerte. Después cuando el trato es más cercano se sorprenden de que no soy oscuro y que no soy como le han contado. No me como a nadie pero por desacreditar, que lo hagan. Tengo mi conciencia tranquila.   

El ex concejal ante la puerta principal de la Catedral.
El ex concejal ante la puerta principal de la Catedral.   ESTEBAN

¿Cómo visualiza su futuro en lo cofrade y en lo político?

En lo cofrade lo veo bien porque he encontrado mi fe en muchos sitios. Pertenecer al Prendimiento es algo grande, pero que sepan que para ser del Prendimiento no se precisa ser hermano. Él es universal, una devoción abierta al mundo. En lo político, se ha cerrado una puerta y se abre una ventana que plantea muchos caminos, como ser nuevamente concejal o que mi partido me quiera en otras responsabilidades. Pero ahora no me planteo nada más allá; solo trabajar en otros proyectos personales.

Sobre el autor:

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído