Neflicofrades: el reto de emocionar con la Semana Santa a través de la pantalla

La plataforma, que fue lanzada el año antes de la pandemia, contiene escenas cofrades en Sevilla de los últimos 30 años. Esta Semana Santa será la primera que se grabe en 4K

Una imagen de Netflicofrades.
Una imagen de Netflicofrades.

Si una fiesta ha sufrido la pandemia ha sido, precisamente, la Semana Santa. El virus llegó en plena Cuaresma del año 2020. En Sevilla, por sus calles, hasta se había celebrado el Via Crucis de las Hermanades presidido por el Stmo. Cristo de la Salud, de la Hermandad de los Gitanos. Fue la última vez que en Sevilla se vio una 'bulla'.

Desde entonces, salvo salidas extraordinarias que se cuentan con los dedos de una mano, nadie ha podido vivir de nuevo una Semana Santa. Nadie excepto los suscriptores de Neflicofrades. Una plataforma online que toma su nombre del propio Netflix pero que, en lugar de tener un catálogo de series y películas, ofrece un catálogo de salidas profesionales de las distintas hermandades sevillanas.

Aunque la plataforma nace en 2019, el germen de Neflicofrades está bastante más atrás. Desde 1992 la productora Momentos Cofrades editaba y distribuía en diferentes formatos los mejores instantes de la Semana Santa. El primer año la mayoría eran encargos de hermandades. En concreto, se comercializaban dos packs en la Navidad siguiente, cada uno de ello con dos cintas de vídeo VHS – formato inicial – o dos CDs, según la época. Este año se enfrentan a la primera Semana Santa en 4K.

"No vamos a grabar una cofradía sino un espectáculo audiovisual"

Esto supone también un cambio en la posproducción. Sin la existencia de Neflicofrades, la posproducción duraba meses y, además, ni siquiera había prisa para ello. Ahora, con la plataforma, pocas semanas después de la semana grande, ya hay escenas subidas de ese mismo año.

Con el paso de los años, las grabaciones se fueron adaptando a los formatos existentes. VHS, DVD o Blu Ray a partir de 2011. Hasta llegar al 4K actual y la plataforma actual con aplicación para Android, iOS, Smart TV y cualquier otro tipo de aparato que se ocurra. Es decir, como cualquier otra plataforma audiovisual. Según Antonio Gemio, uno de los responsables, "la propia evolución del mercado" ha propiciado esta adaptación a los distintos dispositivos.

La pandemia podría haber supuesto un freno porque suponía que el evento que alimentaba a la plataforma dejaba de celebrarse. Sin embargo, todo lo contrario, "la plataforma ha crecido porque hemos incorporado cosas que no teníamos", cuenta Gemio sobre el tiempo que han tenido para añadir todas las escenas grabadas desde 1992. Algo que no podía hacer cuando se comercializaban en pack porque el espacio era limitado, "teníamos que seleccionar", añade. Tras dos años sin procesiones, apenas quedan vídeos por incluir.

"Neflicofrades era lo único que tenía la gente para emocionarse durante la pandemia"

Antonio Gemio tiene claro que "con Semana Santa no se si hubiera crecido tanto" y lo achaca a que "era lo único que tenía la gente para emocionarse". En total hay más de 1.000 escenas para ello. Porque lo que busca Neflicofrades, no sólo son vídeos de pasos de Semana Santa, también producto "tan atractivo audiovisualmente que el espectador no se canse de verlo porque se emocione".

Momentos Cofrades siempre ha mantenido la misma forma de elaborar el producto intentando diferenciarse de la televisión, aunque la tecnología no permitiera la calidad que tienen hoy en día los vídeos. "No necesitamos contar, el espectador tiene que ver y oír lo que está ocurriendo. Buscábamos detalles en los que nadie reparaba en aquella época", explica el promotor de este proyecto que, a su vez, recuerda que en los años 90 llamó mucho la atención el plano de las gotas de sudor de un costalero, "ese plano en aquel momento emocionaba muchísimo nadie hacia algo similar". A esto hay que añadir que en esos documentos aparecen personas que ya no están y, por lo tanto, sirve de recuerdo.

"No necesitamos contar, el espectador tiene que ver y oír lo que está ocurriendo"

El equipo de grabación una jornada habitual de Semana Santa lo componen entre diez y doce personas. En Sevilla, donde no hay menos de siete hermandades por día, apenas da tiempo de grabar tres cada uno de ellos. Cuatro si dos pasan muy cerca. "No estamos en un solo sitio, buscamos en cada cofradía sitios de interés o sea ese año algo especial" por "no vamos a grabar una cofradía sino un espectáculo audiovisual", comenta Gemio sobre la forma de elegir lugares. Casi nunca repiten.

Uno de los principales riesgos es que el misterio o el palio pasen a tambor, para evitar esto – algo que ya les ha pasado habiendo esperado dos horas – señala que tienen contactos en las propias bandas, "no nos la podemos jugar a que ese sitio no toque la banda". El resto tampoco es fácil.

El equipo llega dos o tres horas antes del paso de la cofradía para evitar las 'bullas' de gente. Una vez en el enclave, hay que colocar las cuatro cámaras y los ocho micrófonos. Actualmente, Neflicofrades cuenta en el equipo técnico con una escalera diseñada especialmente para colocar un trípode ocupando el menor espacio posible o una pértiga con una cámara gran angular que se pega a la pared.

Gemio reconoce que "el nicho de mercado es muy pequeño", por ello, quizás, aún no ha habido ninguna oferta de compra de plataformas mayores. Pese a ello, el público de Neflicofrades es muy fiel, "el 60% tiene la suscripción anual". También hay una suscripción mensual que es por la que opta el otro 40% una vez que se acerca la fecha clave. Aun así, la base es de 1.000 fieles.

"El 60% de los clientes es fiel y tiene la suscripción anual"

En la empresa conocen muy bien al público que, aseguran, tiene que reunir varias condiciones: le tiene que gustar la Semana Santa, también el espectáculo audiovisual y, además, estar dispuesto a pagar por ello. Esto último es lo que dificulta un mayor crecimiento, pero como bien dice Antonio Gemio, la calidad hay que pagarla. La calidad de youtube donde se suben pequeños vídeos es gratis y tiene 24.000 suscriptores.

En cualquier caso, hay clientes de toda España, aunque el 70% está en Andalucía. Luego siguen Madrid, Cataluña y Castilla y León. Un pequeño porcentaje de conexiones es en otros países. A priori, emigrantes, pero tampoco podemos descartar que a un alemán le guste la Macarena.

Recientemente, también se han sumado otras productoras o autores de vídeos como Costal y Molía, cuyos productos también se suben a la plataforma. Esto va a provocar que, seguramente, haya vídeos de la Semana Santa de Jerez. Sin embargo, la expansión por toda la comunidad es más complicado – aunque no descartable – porque habría que encontrar a profesionales que grabasen a un cierto nivel. Además, el tirón de otras Semanas Santa no es tan rentable como la de Sevilla.

Como novedad para este año, además de las grabaciones en 4K que ya se estrenaron con la Santa Misión del Gran Poder, desde Neflicofrades anuncian que estarán también presentes en las salidas de las hermandades de vísperas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

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