La mujer y la saeta: “es un cante de fe; no tiene género”

Mañana se celebra el acto ‘Mujer y saeta, en femenino’, organizado por el Ayuntamiento y la Cátedra en el que se rendirá homenaje a la nonagenaria Ana María la Jerezana

En la imagen, la cantaora Melchora Ortega, en un evento organizado por la Buena Gente. PACO BARROSO
En la imagen, la cantaora Melchora Ortega, en un evento organizado por la Buena Gente. PACO BARROSO

Dentro de los actos del Día de la Mujer , el Ayuntamiento y la Cátedra de Flamencología han convocado un acto en el que se rendirá homenaje a la mítica Ana María la Jerezana, la última exponente de la vieja escuela de saeteras de la ciudad,  que tendrá lugar mañana a las 19.30 en Sala Compañía.

Al frente de esta iniciativa está la flamencóloga Patricia Moreno, que sitúa la cita en on contacto reivindicativo: el papel de la mujer en la saeta y en el flamenco. “La mujer lo ha tenido más difícil que el hombre a la hora de la dedicación profesional”, cita casos como el de Tía Ania la Piriñaca o Tía María Bala, “que  no pudieron cantar en público hasta que se quedaron viudas por que sus maridos no las dejaban”.

Lucía Aliaño, de diez años, cantando una saeta a la hermandad del Transporte.
Lucía Aliaño, de diez años, cantando una saeta a la hermandad del Transporte.

Moreno entiende que esto puede seguir ocurriendo, “cuando una mujer cantaora pausa su carrera por atender a la familia; ahora no es tanto como antes pero sí sigue sucediendo”. En un porcentaje elevadísimo, las saetas en la calles son mujeres las protagonistas, algo que empezó a despuntar en la transición”.

“La saeta no tiene género, es un cante de fe”, subraya la flamencóloga que evalúa el homenaje que se rendirá a la nonagenaria Ana María la Jerezana en este mismo acto: “Representa a esas mujeres valientes que se dedicó a la profesión”.

Ana María la Jerezana en una imagen actual.
Ana María la Jerezana en una imagen actual.
A sus 92 años recibirá el título de Saetera Mayor de la Semana Santa de Jerez concedido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces. Nació en Jerez en 1930 y a los 9 años de edad ya cantaba saetas. Según se expone en una nota de la Cátedra, “Ana María, después de conseguir el beneplácito de su padre, reacio en un primer momento a que se dedicara al mundo del arte, comenzó su carrera en aquellas ventas y cafés cantante de primeros del siglo pasado para posteriormente emprender una trayectoria profesional que le ha hecho recorrer medio mundo”.
 
Su presencia en la Semana Santa de Jerez ha sido constante en hermandades como la de Las Tres Caídas y La Cena, hasta el punto de que el hermano mayor de la primera de ellas decía siempre, ‘Ana María es igual de necesaria que las flores’. No obstante, desde los años cincuenta en los que cantó por primera vez a la Hermandad de Santa Marta en Sevilla, también tuvo especial protagonismo en la Semana Santa hispalense, tanto es así que durante años la saeta por seguiriyas jerezana sonó en Sierpes a cofradías tan señeras como La Macarena o Los Gitanos.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

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