Indignación en el mundo cofrade de Jerez contra la 'sentencia' del Obispado al hermano mayor de la Yedra

Califican de "injusta, vil y denigrante" la inhabilitación de Manuel Hurtado durante dos años. Máxima indignación con la medida tomada por José Rico Pavés y sus asesores delegados de la Diócesis

Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, uno de los titulares de la hermandad de la Yedra.
Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, uno de los titulares de la hermandad de la Yedra. ESTEBAN

Cabreo máximo en redes por la decisión del Obispado de inhabilitar durante dos años a Manuel Hurtado, hermano mayor de la Yedra hasta hace unos días. A pesar de que iba a dejar el cargo debido a las elecciones que el pasado sábado se celebraron en la hermandad de la Plazuela, la sanción siguió adelante. Algo que ha indignado todavía más a una parte del Jerez cofrade. 

"La Iglesia debería dedicarse a socorrer a los necesitados y dar ejemplo con su comportamiento. Que tiren la primera piedra todos los que han decidido esta sanción. ¿Verdaderamente estáis libre de pecado?", señala Inmaculada Rodríguez. 

Borja Sánchez califica de "injusta, vil y denigrante" la sanción a Hurtado. "El Obispo de Jerez, con sus asesores delegados de la Diócesis, sentencian al hermano mayor con unas declaraciones que salen fuera de la realidad más exacta. Declaraciones que dan vergüenza repetirlas. En ellas hay falta de verdad y, lo que es peor, ignorancia e incultura. Me gustaría decir que José Pavés, obispo de Jerez, no representa a las cofradías que tanto hacen por la ciudad. Ni siquiera sus delegados de la Diócesis, que parece ser que deberían ir con la verdad y con la sapiencia justa para emitir juicios que están muy lejos pero lejos de la realidad. Eso es fruto de tener vidas aburridas. Don Manuel Hurtado Macías, hermano mayor de la cofradía, es un ser que representa la bondad, el trabajo por sus hermanos, es un ejemplo a seguir, es aquella persona que se da lo demás sin pedir nada a cambio". 

José Luis Fernández Ortega le pide "a los señores del Obispado" que antes de publicar "esa cantidad de sandeces y tonterías" se informen bien de cómo está la hermandad de la Yedra "desde hace décadas". "Una hermandad que lleva desde 2014 quitando mucha hambre a personas y sin alardear de ello. Gracias a nuestra cocina, en pandemia, aliviamos a muchísima gente que no tenía que llevarse nada a la boda. Y todo capitaneado por Manolín. Señores del Obispado, vamos a dejarnos de tonterías y de favorecer a amigos. Ustedes no estáis aquí para esto", añade. 

Las palabras de agradecimiento hacia Hurtado proliferan en las redes: "Para mí es uno de los mejores hermanos mayores que ha pasado por la hermandad de la Yedra después de sufrir una pandemia tan grande. Él no podía estar más pendiente de todos sus hermanos de la hermandad que pasaban fatiga. Es un ejemplar único", afirma Israel Carpio. 

"Es una injusticia lo de nuestro Manolín, que es humildad y un gran corazón. La hermandad de la Yedra somos todos y esto duele", destaca Juanma Vázquez.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído