Más extraordinarias: licencia para que las tres hermandades del Via Crucis cofrade puedan hacer las idas y regresos a la Seo con todo esplendor

El obispo rectifica y autoriza que las tres cofradías puedan llevar música de bandas, pasos y costaleros

Las extraordinarias: Salud, el Cristo de las Almas , Salud y Esperanza, las tres imagen elegidas para el Via Crucis de las hermandades.
Las extraordinarias: Salud, el Cristo de las Almas , Salud y Esperanza, las tres imagen elegidas para el Via Crucis de las hermandades.

El Via Crucis de las Hermandades, el lunes 7 de marzo, será este año singular al protagonizarlo tres imágenes titulares de dos cofradias de penitencia y una sacramental. Si ya de por sí el formato es novedoso, para las idas y los regresos desde la Seo ahora las hermandades tienen el visto bueno del obispo para hacerlo como deseaban: musica, pasos, costaleros. 

Monseñor Rico Pavés ha dirigido un escrito a los tres hermanos mayores donde se desdice de las indicaciones que verbalmente les hizo a cada uno de ellos en cuanto a las formas de esos traslados. 

De pedir que fueran comedidos y sin hacer demasiado ruido para no llamar a las masas, por la pandemia, ha cambiado a permitirles llevar bandas e incluso poder ir a la catedral dias o día antes del Via Crucis, al mejorar la situación sanitaria y por los compromisos ya contraídos por las hermandades. También los regresos podrán posponerse a otra jornada y no  al término del acto penitencial. 

Así las cosas, el plan es el siguiente: la ida del Señor de la Salud será el viernes 5, irá en el paso de san Juan del Cristo de la Expiración con capilla musical. Se iniciará a las seis de la tarde pero el regreso se pospone para el sábado 12, desde las 17,30, en un paso cedido por la Hermandad de la  Amargura de Huelva, cargado por costaleros.  Esa vuelta llevará la agrupación de La Sentencia, que se estrena con la hermandad.  

El Cristo Almas, titular de la Sacramental de Santiago, va a la catedral el viernes día 4  en Via Crucis desde el templo del apóstol desde las 20,45 con capilla musical. El crucificado irá en su paso por costaleros. 

El regreso será el mismo día del acto en la Seo, una vez concluya, pero será diferente ya que llevará la música de la antigua banda Zoilo Ruiz Mateos de Rota en su paso.

Finalmente, y más especial si cabe, es lo que ha preparado La Clemencia para su titular la Virgen de Salud y Esperanza. La ida será el domingo 6 marzo desde las 9,30 horas acompañado por un quinteto viento. La Dolorosa irá  en el paso de la Virgen del Sagrado Corazón del colegio Montealto. La conocida Banda del Carmen de Salteras (Sevilla) se incorporará a la llegada del cortejo al hospital. Ali se irá como testimonio a los enfermos y reconocimiento a los sanitarios por la pandemia. 

A la llegada de la Virgen a la Catedral, quedará en veneración. El regreso a San Benito de producirá el viernes 11 desde  las 20.30. Se usará el mismo paso y la música la pondrá la agrupación de la propia hermandad.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído