El capataz Ezequiel Simancas: "No veo problema porque haya cuadrillas asalariadas"

Este químico de profesión se considera un costalero "con traje negro", defiende un nuevo formato en las cuadrillas y niega que el regreso de los ‘profesionales’ sea un paso atrás

“No veo problema porque haya cuadrillas asalariadas”. Simancas en la calle San Miguel, donde vivió.
“No veo problema porque haya cuadrillas asalariadas”. Simancas en la calle San Miguel, donde vivió. ESTEBAN

Capataz por circunstancias

Ezequiel Simancas García, 40 años de edad y químico de profesión, está considerado como uno de los pocos capataces solventes con que cuenta la Semana Santa de Jerez. A los 13 años de edad empezó su andadura como costalero, en La Paz y Aflicción, acumulando una larga experiencia. Ha sido más costalero en Sevilla que en Jerez. Por circunstancias de salud, lleva 12 años como capataz. Actualmente saca el misterio de Pasión, Loreto, Consuelo y una agrupación parroquial en Chiclana. Ha bebido de la capital hispalense todo lo que sabe de las trabajaderas y del llamador. Sus conocimientos le vienen de sagas sevillanas como los Ariza, Villanueva, Palacios. Usa el costal como herramienta de carga y asume su primera responsabilidad como capataz en la Hermandad de Pasión. Confiesa que mueve a 375 costaleros, lo que es una buena muestra de su capacidad para atraer y fidelizar, de tal forma que pasa por ser el capataz que más gente moviliza debajo de los pasos.

Simancas en un instante de la entrevista.   ESTEBAN
Simancas en un instante de la entrevista.   ESTEBAN

¿La gusta ser capataz o añora ser costalero?

Me gusta más ser costalero. De hecho siempre digo que soy un costalero con traje negro. Por circunstancias estoy fuera de los pasos y me cuesta habituarme a día de hoy.

¿Cómo evalúa la Semana Santa que ha terminado?

Para mis cuadrillas ha sido una muy buena Semana Santa. Desde las igualás  hasta las cofradías en las calles. Creo que a día de hoy, la Semana Santa de Jerez goza de una muy buena salud costaleramente hablando. Si echamos la vista atrás, nunca hemos visto tanta afluencia de costaleros en nuestras hermandades. Sí es cierto que las hermandades, a día de hoy, o cambian el formato que se viene usando o directamente vamos a ver situaciones tan desagradables como la que sucedió la pasada madrugada.

"Las cofradías o cambian de formato o veremos situaciones tan desagradables como la de la madrugada"

¿Lo sucedido con el palio de La Esperanza de San Francisco es síntoma de algo?

Llevo muchos años defendiendo un perfil de cuadrilla diferente a lo que se venía trabajando en Jerez. Es un perfil de cuadrillas aficionadas y creo que esto viene porque las juntas de gobierno viven en una realidad paralela al mundo de abajo. Estamos recogiendo esa realidad paralela que ellos viven. No veo ningún problema porque existan cuadrillas asalariadas. Igual que cobra la banda, el vestidor, el florista, estarían los costaleros. 

Ante la reja que cierra la capilla del Voto de San Francisco con La Esperanza aún en su palio.  ESTEBAN
Ante la reja que cierra la capilla del Voto de San Francisco con La Esperanza aún en su palio.  ESTEBAN

¿Las juntas van a lo suyo?

En las juntas de gobierno muy pocos conocen el mundo de abajo. Así que cuando se tiene que decidir sobre esta cuestiones, la ignorancia premia y gana en cuanto se trata el tema costalero. Si conocieran algo más sobre este mundo, sus inquietudes y demás, seguramente tantas cosas como están pasando no sucederían.

"En las juntas de gobierno pocos conocen el mundo de abajo; la ignorancia se premia"

A lo sucedido en Las Cinco Llagas podríamos añadir otro pasos que han renqueado y han tenido problemas de fuerza. ¿Volver al ‘profesional’ es dar un paso atrás?

No creo que en un porcentaje tan alto volverían las cuadrillas asalariadas. Volverán en aquellas hermandades en las que no tengan capacidad de crearlas ni de hermanos ni de aficionados. Veo natural el regreso de las cuadrillas pagadas; no es descabellado. No hay estigmatizarlo y así tomarlo con naturalidad. En un futuro cercano, aunque sea una minoría de hermandades de la ciudad, va a tener que optar por ese otro perfil de cuadrillas.

Una hermandad que le pide sacar su paso sabiendo que lo hace porque no tienen gente y le estaría haciendo un favor o quitándole un gran problema de encima. ¿Qué respuesta le daría?

Siempre digo que estoy al servicio de las cofradías. Lo que intento es buscar una solución y ver si mis formas encajan con la propuesta de la hermandad. Si hay circunstancia que llevan a eso, tiramos para delante; de lo contrario, declinamos la oferta. Uno pone buena voluntad pero te encuentras con juntas de gobierno que desconocen esta parcela y a los capataces se nos exige mucho más de lo que podemos ofrecer. Siempre parto de la base de estar al servicio; queda sentarse y ver si puede llegar a buen puerto el proyecto.

¿Tendría reparos en concluir diciéndole a una hermandad ‘esto vale tanto’?

No me temblaría el pulso, de hecho ya se lo he dicho a alguna y no ha pasado absolutamente nada. Y lo he planteado porque es algo que lo veo natural.

En los palcos del Arenal junto al reloj de Losada.   ESTEBAN
En los palcos del Arenal junto al reloj de Losada.   ESTEBAN   

¿Cuánto costaría una cuadrilla asalariada?

A día de hoy, que yo sepa, la última cuadrilla pagada fue con la familia Sacrificio. Ahora costaría mucho más. Te pongo un ejemplo de una cofradía que sale en Castilleja que por sacar un palio en la madrugada cobraba cada uno de ellos 90 euros.

"Lo que se está haciendo es aprovecharse del costalero en la parte económica"

¿Se abusa del capataz y cuadrilla que se busca para arreglar un problema y que sea gratis?

Yo no lo llamaría abuso. Entiendo que la solución al problema de la hermandad. Eso pasa, ha pasado y seguirá pasando porque también sucedía con las cuadrillas asalariadas. Antes se veía una cuadrilla solvente y se contrataba; ahora mismo solo falta fijar la cuantía ya que por lo demás se están llamando a capataces porque tiene solvencia para traer gente y gestionar los pasos en la calle. Somos unos cuantos que sabemos que estamos solventando problemas a cofradías que en circunstancias normales no tienen una cuadrilla de hermanos; etiquetar una cuadrilla es un error porque lo que se está haciendo es aprovecharse del costalero en la parte económica.

Saca el paso, lo recoge y, después, ¿si te vi no me acuerdo?.

Yo no hago vida de hermandades. Tengo muy claro cuál es mi papel en la cofradía. Trabajo los pasos, estoy todo el año pendiente de mi gente y cuando llega la hora de trabajar las cofradías lo hacemos.

¿Qué le lleva a complicarse tanto restándole tiempo a todo lo suyo para meterse en el berenjenal que implica todo esto?

Este mundo me apasiona. Si pongo una balanza siempre gana lo bueno a lo malo. Además hay algo fundamental, el equipo que me acompaña durante la Semana Santa; 19 personas  que me garantizan que este embolado tan gran en el que nos metemos tenga garantías de éxito. Eso y mi afición al mundo de abajo .

Relevo de costaleros en el paso de Pasión la pasada Semana Santa.    ESTEBAN
Relevo de costaleros en el paso de Pasión la pasada Semana Santa.    ESTEBAN

¿Cuántos costaleros maneja?

Tenemos una nómina actualmente de 374 costaleros. Sacamos cuatro pasos y no todos repiten.

Eso le garantiza una solvencia y una capacidad importantes.

Siempre digo que un capataz no es nadie sin su gente. Se puede ser un gran capataz pero si no está acompañado de buenos costaleros no sirve de nada.

¿Cuál es el secreto?

Hablar el mismo idioma que ellos. Vengo de abajo, entiendo y he vivido circunstancias buenas y malas; conozco lo que pasa en las trabajaderas. Entonces, lo que hago es hablarles de iguales. Al final hay una conexión importante.

¿Cómo se consigue fidelizar a tanta gente año tras año?

Con un trabajo de todo el año, manteniendo el concepto antiguo del trato humano. Así se consigue. Ahora, utilizando lo medios modernos que para eso están aunque es más frío. Y algo fundamental, que al día siguiente de haber sacado una cofradía, el hombre pueda seguir trabajando en otro paso. Si no garantizas el trabajo en una cofradía, al año siguiente no viene. Si le das una tarjeta de relevos inadecuada, si el paso le pega más de la cuenta, el costalero aficionado al año siguiente no cuentas con él.  Este perfil de cofradía es mucho más complicado de gestionar que la de hermanos.

¿Qué hay más, capataces o llevapasos?

En mi opinión hay tres familias que no están delante de los pasos pero que muchos de ellos podrían estar tranquilamente en los llamadores. Por lo demás, creo que hay dos o tres capataces con una impronta importante en Jerez. Este mundo es muy complicado. Me llevo bien con muchos capataces y con otros no. En este mundillo hay unas normas no escritas en las que cada uno quiere imponer su impronta y eso lleva a conflictos.

Ezequiel Simancas en un posado que llama la atención.    ESTEBAN
Ezequiel Simancas en un posado que llama la atención.    ESTEBAN

"Hay dos o tres capataces en Jerez con una impronta importante"

¿Sacaría el palio de La Esperanza de San Francisco?

A día de hoy estoy al servicio de las cofradías. Si es viable, no solo ese palio sino de todas, tengo la capacidad de hacerlo dada la credibilidad de estos doce años de trabajo. Especialmente cambiando la escena en la costalería y en la herramienta que usamos -el costal-. El trabajo que hemos hecho es el que habla por nosotros.

¿Le han llamado de alguna hermandad?

Bueno estamos a pocos días de haber concluido, por el momento no. También te digo que mi padre me educó con algo que es ley: lo que se habla entre hombres se queda entre hombres.

¿Cuál ha sido su momento de esta Semana Santa, al margen de las cofradías que saca?

Mi momento ha sido mi hijo Manuel acompañándome en todas las cofradías y por voluntad propia. Y me ha gustado mucho la hermandad de La Clemencia,  sobre todo por la cercanía que ha tenido nuevamente mi auxiliar Dani. Ese reencuentro me gustó mucho.  Y agradecer a mi equipo a mi gente a las junta de gobierno; seguimos estando al servicio de las cofradías y sigo con ganas de estar en la próxima Semana Santa con más cofradías si cabe.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído