Arranca la Cuaresma permitiendo besar a las imágenes, buen tiempo y mejor ambiente cofrade

La imposición de la ceniza es el rito que señala una jornada en la que concurren actos de veneración-besamanos-besapies; cuarenta días restan no para el Domingo de Ramos sino para el Jueves Santo

Arranca la Cuaresma permitiendo besar a las imágenes, buen tiempo y mejor ambiente cofrade. En la imagen, una devota besando las manos del Señor de la Vía Crucis.
Arranca la Cuaresma permitiendo besar a las imágenes, buen tiempo y mejor ambiente cofrade. En la imagen, una devota besando las manos del Señor de la Vía Crucis.

Esta vez sí se quiere que se cumpla el dicho aquel que señala una Semana Santa con buen tiempo si no se ‘moja’ la ceniza. Y la ceniza no se mojó en una día despejado de nubes y con aires primaverales. Es más, por algunas zonas el azahar ha dejado escapar su aroma al haber florecido algunos naranjos antes de su tiempo natural, confundidos, tal vez, por las más que agradables temperaturas.

En San Miguel, el Santo Crucifijo de ls Salud.     CANDELA NÚÑEZ
En San Miguel, el Santo Crucifijo de ls Salud.     CANDELA NÚÑEZ

Lo de veneraciones, sin que se diga en voz alta, parece que va quedando en el olvido porque hoy, por ejemplo, en San Francisco y San Miguel han besado manos y pies de las imagenes sin que nadie lo impidiera; incluso estaba dispuesto el hermano o hermans que se ocupaba, con un pañuelo, de limpiar rastros del ósculo. Así que un nuevo paso dado hacia la más absoluta normalidad, de lo que a buen seguro habrán tomado nota los cofrades que han pasado por estos templos y que trasladarán a sus propias hermandades. El que da primero... 

Lo que no ha cambiado ha sido el boato con el que se adornan estas convocatorias que son aprovechadas también para lucir talento en las mayordomías, una ocasión especial para alardear de elegancia y buen gusto, que no en todos los casos sucede. Por San Miguel el aroma del particular incienso que usan para el Santo Crucifijo envuelve la plaza como una llamada para admirar a esta soberbia talla de José de Arce.

Ambiente en la capilla del Voto de San Francisco ante la imagen del Señor.      CANDELA NÚÑEZ
Ambiente en la capilla del Voto de San Francisco ante la imagen del Señor.      CANDELA NÚÑEZ

A la vera de la Plaza, puertas abiertas en San Francisco para venerar al Señor; en Capuchinos, en la Victoria, en San Lucas… y a la caída de la tarde noche tiempo para el inicio de cultos cuaresmales en varias hermandades junto a  misas de imposición de la ceniza.

Desde el siglo IV esta jornada tiene lugar cuarenta días antes del Jueves Santo, inicio del triduo pascual. La ceniza que se impone es el rito característico y se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

Un sacerdote imponiendo la ceniza en San Marcos.      CANDELA NÚÑEZ
Un sacerdote imponiendo la ceniza en San Marcos.      CANDELA NÚÑEZ

¿Por qué en miércoles? Se fijó en domingo el inicio de la Cuaresma pero, como doctores tiene la Iglesia, desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayunó en domingo por ser el día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído