Aire limpio bajo los pasos: el sistema de La Yedra de Jerez para evitar contagios entre los costaleros

La Hermandad de la Yedra estrena un innovador sistema para proteger a los costaleros del covid

Aire limpio bajo los pasos: el sistema de La Yedra de Jerez para evitar contagios entre los costaleros.
Aire limpio bajo los pasos: el sistema de La Yedra de Jerez para evitar contagios entre los costaleros.

Las hermandades son conscientes de lo que suponen las procesiones extraordinarias en estos días en los que se han permitido pero con la pandemia aún dando guerra, más en las últimas semanas. Así que minimizar los riesgos se convierte en un objetivo primordial ya sea con las recomendaciones de costumbre o con el uso de tecnologías que salen al mercado. Este es el caso de la Hermandad de la Yedra que en la procesión del día de la Inmaculada como en el próximo regreso a su capilla el día 18, desde la Catedral, volverá a activar un sistema de purificación y desinfección del aire situado bajo el paso, sin duda el espacio con más riesgo de contagio.

Además de los test que se le practican a los costaleros antes de la salida, bajo el paso se han instalado dos sistemas de purificación y desinfección, que para mayores garantías “están patentados y cuentan con la homologación del Misterio de Sanidad, Ministerio de Ciencias y su número de registro sanitario”, explica el secretario de la junta de gobierno de la cofradía Pedro Alconchel.

En detalle, “el purificador tiene una efectividad del 99% y desinfecta tanto en aire como en superficie”; cuenta con dos bocas de aire, una de entrada y otra de salida para cuya función es aspirar todo el aire que se respire y que exista debajo del paso, donde están los costaleros, para que y ese aire saldrá totalmente limpio “con una efectividad del 99,99% mediante la fotocatálisis, que se compone de unas lámparas ultravioletas y unas esponjas con un reactivo que al interceder el aire dentro del dispositivo libera de cualquier virus, sea covid, gripe, gastroenteritis o cualquier enfermedad que se trasmita por vía aérea” subraya Alconchel.

WhatsApp Image 2021 12 12 at 1.58.52 PM
Sistema entre trabajaderas.  LAVOZDELSUR.ES

Para mayores beneficios, “ese aire que sale totalmente limpio del dispositivo se va a impregnar por todo el paso de la virgen y sus costaleros desinfectando tanto el aire como en superficie, ropa, cuerpos…Todo lo que esté debajo del paso de la virgen quedará totalmente desinfectado y libre de Covid-19 o cualquier enfermedad que se trasmita vía aérea.

Así que el invento promete tener un enorme éxito en el mundo cofrade ya que esta tecnología basada por la hermandad jerezana está teniendo una repercusión más que destacada en toda la Andalucía cofrade, como se demuestre en las muchas consultas que se le están haciendo a la cofradía de la Plazuela por este invento.

Sobre el autor:

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído