Verano andaluz: baja el paro y sube la precariedad

Los puestos de trabajo ofertados en junio en Andalucía crecen un 44% respecto a 2017, aunque las condiciones dejan mucho que desear

Una camarera trabajando en una terraza en verano, en una imagen de archivo.
Una camarera trabajando en una terraza en verano, en una imagen de archivo.

El paro cae y las ofertas de trabajo aumentan. El empleo 'en rebajas', como cada verano. En Andalucía había un total de 29.456 ofertas de trabajo durante el mes de junio, 8.995 vacantes más que en junio de 2017 que significa un 44% más, según la plataforma de empleo de Infojobs. Los mismos datos reflejan que la plataforma recogió un total de 323.316 puestos de trabajo, que supusieron un incremento del 16,3 % respecto al mismo período del año anterior, con 45.221 vacantes más.

Donde más crece el número de ofertas publicadas es en el sector turístico. Hasta un 70% de crecimiento con respecto al año anterior. Y es que se espera que más de 200.000 españoles obtengan un puesto de trabajo en los meses estivales. Parecen buenas noticias, pero en realidad no es más que un parche temporal. Estos empleos no durarán más allá del verano, volviendo a engordar las listas con la llegada del otoño una vez más. Este tipo de empleo estacional está cambiando, ya que conseguir un puesto como camarero cada vez es más complicado. Las empresas hosteleras requieren a un personal cada vez más cualificado, no sólo con experiencia en el sector sino también con conocimiento de idiomas.

De hecho, los puestos de camarero son solo una pequeña parte de los que se crearán este verano con la llegada de 30 millones de extranjeros, más los turistas nacionales. Según un informe de Randstad, la agencia líder de trabajo temporal en España, entre junio y septiembre el conjunto de las ETT gestionarán 620.000 contrataciones en sectores estrechamente vinculados al turismo, como el comercio, el transporte, la hostelería, el ocio y el entretenimiento. Son un 12% más que en 2017 y el doble que en 2010, en medio de la crisis.

Pero estas estadísticas sólo incluyen la parte visible, esa población activa que figura en los datos oficiales. Pero ¿qué hay de la economía sumergida? A veces son muchos los camareros que no son dados de alta, o que lo son por el mínimo número de horas estipulado mientras trabajan de sol a sol por sueldos que no recompensan tanto esfuerzo. Condiciones precarias del tipo "Turno partido. 7-17h 21-Cierre. Viernes libre", como mostraba hace unos días una conversación de WhatsApp compartida en redes sociales. "Por la mañana diez horas y por la tarde suponiendo que se cierra a las dos, 5 horas. ¿Un día libre? ¿800 euros por 15 horas diarias?", respondía el interesado en el puesto.

Las mujeres, en peores condiciones

Por otra parte nos encontramos con la brecha salarial para las mujeres, cuyos trabajos de verano siguen siendo más precarios que para los hombres. Todos los datos de mejora mencionados anteriormente en cuanto a cifras no se reflejan en el empleo femenino. Según un informe elaborado por CCOO, que analiza el periodo 2010-2017, se constata que el empleo es de "mayor calidad" pues se ha producido un crecimiento del 5% del contrato indefinido y del 3% en la contratación temporal, además de un aumento el 6% en el trabajo a tiempo completo y del 1% en el trabajo a tiempo parcial. Pero revela que el aumento de empleo no ha sido tan positivo para las mujeres que mantienen una importante brecha salarial (80% hasta el año 2015, último dato disponible) y cuentan con un empleo de "peor calidad y más temporal", tal y como explicaba hace unos días el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, y el responsable de Hostelería y Turismo, Gonzalo Fuentes.

La responsable de Comunicación de la Federación de Servicios de CCOO, Patricia García-Aranda, ha denunciado la importante brecha salarial existente en el sector turístico ya que las mujeres cobran menos del 80% de lo que perciben los hombres en un año, según los últimos datos del sindicato del año 2015. "El empleo mejora en términos generales, pero para las mujeres sigue siendo de peor calidad y sigue existiendo brecha salarial", lamentó García-Aranda, quien apuntó que dicha situación se produce pese a que la presencia femenina en el sector es mayoritaria.

En concreto, explicó que actualmente el 56% de los empleos del sector turístico son de mujeres, aunque advirtió de que el 31% son contratadas a tiempo parcial y el 35% tienen contratos temporales. "Hemos notado que el sector turístico mejora en términos generales, pero el empleo femenino es de peor calidad y sigue existiendo una importante brecha salarial", alertó José María Martínez.

Más de 63.000 vacantes ofrecerían contratación indefinida

En lo que respecta al tipo de contrato, InfoJobs recogió en el mes de junio 63.627 ofertas que ofrecían contratación indefinida, representando el 30,9 por ciento del total de ofertas de trabajo que informan sobre el tipo de contrato. El volumen de ofertas con contrato indefinido crece respecto al mismo período de 2017, cuando se publicaron un total de 52.022 vacantes de contrato indefinido.

Por su parte, los contratos de duración determinada representaron en junio el 32 por ciento de las ofertas (65.797 ofertas de trabajo). Se trata de la modalidad contractual más ofertada en junio, como consecuencia de la campaña de verano que, cada año, aumenta los niveles de empleo para cubrir los puestos de trabajo que se generan para estas fechas.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en el mes de junio destacó el peso de la jornada a tiempo completo, que representaba el 57,3 por ciento del total de vacantes publicadas. El 19,3 por ciento de las vacantes correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que el 4,2 por ciento de los puestos de trabajo ofertados planteaba realizar jornada intensiva.

Por otro lado, un total de 995.270 candidatos se inscribieron a las ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs durante el mes junio. Del total de personas inscritas, el 37,6 por ciento indicaba tener estudios universitarios, mientras que el 27,1 por ciento, declaraba poseer un ciclo formativo. En relación con su nivel laboral, se observa que el 58,4 por ciento de los candidatos inscritos en junio ocupaba o trabajaba en posiciones de empleado, un total de 551.381 personas. Por su parte, el 9,6 por ciento de los candidatos era especialista y el 7,8 por ciento ocupaba un cargo de mando Intermedio.

En lo que respecta a las preferencias de dichos candidatos, cada usuario puede seleccionar más de una preferencia en cuanto a la modalidad contractual. Así, el 76,7 por ciento de los candidatos incluyen entre sus preferencias la contratación indefinida, en contraposición al 20 por ciento que manifiesta preferir un contrato de a tiempo parcial.

Por otro lado, cuando los candidatos tienen una preferencia en cuanto a la jornada laboral a realizar, la opción más frecuente es la jornada completa, elegida por el 35,7 por ciento de los inscritos en junio. El 12,2 por ciento de los candidatos escogerían una jornada intensiva, en su mayoría intensiva de mañana (7,7 por ciento), mientras que el 9,2 por ciento restante preferiría trabajar a tiempo parcial, principalmente en horario de mañana (4,4 por ciento).

Sobre el autor:

882081_869146386434726_7466750952514230769_o

Estefanía Escoriza

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído