Una mujer de 90 años es la primera víctima mortal provocada por el brote de listeriosis

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía pretende explicar los motivos del fallecimiento en las próximas horas

Imagen del hospital Virgen del Rocío.
Imagen del hospital Virgen del Rocío.

Una paciente de 90 años que había sido ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es la primera víctima mortal provocada por el brote de listeriosis detectado en Andalucía como consecuencia del consumo de carne mechada en mal estado, según adelanta ABC de Sevilla basándose en fuentes sanitarias. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía explicará los motivos de este fallecimiento en una comparecencia de prensa que tendrá lugar en las próximas horas.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, había confirmado pocas horas antes que se ha decretado la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis que se ha registrado en varios puntos de Andalucía, y que también se ha extendido a Extremadura, con un caso confirmado y otros cuatro sospechosos, aunque la fuente del origen del brote está "eliminada" y los afectados presentan síntomas "leves", según la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales extremeña.

Además, según ha avanzado la ministra en declaraciones a la Cadena SER, había un caso en Madrid, pero ya ha recibido el alta. Carcedo ha señalado que los lotes del producto, que se empezaron a distribuir desde mayo, además de Andalucía y Extremadura, llegaron en "cantidades mínimas" a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados.

La ministra ha comentado que, una vez Andalucía puso en contacto de las autoridades sanitarias los contagios producidos por el consumo de ese tipo de carne mechada, "automáticamente" se activó la red de alerta alimentaria, ya que había "sospechas" de que los productos se pudieron distribuir más allá de tierras andaluzas. Así, se ha comunicado a todas las comunidades autónomas la orden de retirada de todos los lotes.

"Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto", ha insistido la ministra, que ha añadido que la red de alerta "está funcionando".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído