El descenso de las temperaturas iniciado tras la ola de calor se mantiene este miércoles, impulsado por una vaguada que generará una dana sobre el mar Cantábrico, la cual se desplazará lentamente hacia el interior de Francia. A pesar de este enfriamiento, se prevén máximas elevadas en puntos del Guadalquivir y del sudeste peninsular, donde podrán alcanzar los 35ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este martes todavía se registrarán valores significativamente altos en el área mediterránea peninsular, Baleares y el sur de Gran Canaria. La Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce en Málaga permanecen bajo aviso naranja por temperaturas cercanas a los 39ºC, debido a los vientos terrales. Paralelamente, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos, la Ibérica oriental y zonas intermedias, con rachas muy intensas.
El descenso de las temperaturas máximas será generalizado, excepto en el Cantábrico, donde permanecerán más frescas. La caída será notable en los tercios sudeste y este, acompañada de un descenso generalizado de las mínimas, menos pronunciado en el Cantábrico y los archipiélagos.
Para este miércoles, Aemet prevé la entrada de aire atlántico por el norte y oeste de la península, lo que reforzará el descenso térmico, aunque se mantendrán valores elevados en algunas zonas del Mediterráneo, Baleares y Canarias. Se esperan además chubascos y tormentas con granizo en Pirineos, noreste de Cataluña y Cantábrico oriental, con posibilidad de acumulaciones significativas de lluvia en 24 horas, especialmente en esta última región. Hay aviso naranja por precipitaciones importantes en el Pirineo de Lleida.
En Canarias se prevé predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en el norte y nubosidad de evolución en las zonas montañosas. Se espera calima en las islas orientales. Las temperaturas máximas superarán los 35ºC en el Guadalquivir y depresiones del sudeste, mientras que las mínimas no bajarán de 20ºC en Canarias, el área mediterránea y el Guadalquivir. Los alisios soplarán con intensidad moderada, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en algunas zonas.
Desequilibrios en el territorio
Para el jueves, la dana se desplazará hacia el centro de Europa, pero la amplia vaguada continuará provocando la entrada de aire atlántico e inestabilidad en el Cantábrico, Pirineos y la mitad norte del área mediterránea. Se esperan cielos nubosos en el Cantábrico con lluvias débiles, más persistentes en la zona oriental, y bancos de niebla matinales y vespertinos. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución dispersa en la mitad norte, el tercio este, la zona centro y Baleares, con posibles chubascos y tormentas en áreas de montaña. En Canarias se mantendrán intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con algún chubasco débil y calima ligera.
Las temperaturas del jueves aumentarán en la mitad occidental, descenderán de manera acusada en el interior sudeste y apenas cambiarán o bajarán ligeramente en el resto del país. De cara al viernes y sábado, la dorsal anticiclónica del Atlántico ganará terreno, aumentando la estabilidad en la mitad occidental el viernes y en toda la Península el sábado. Pese a ello, todavía podrán registrarse tormentas y precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos y zonas mediterráneas, sobre todo el viernes.
Las temperaturas se recuperarán de manera moderada, alcanzando valores próximos a los normales para la época del año. Según el portal meteorológico eltiempo.es, los chubascos y tormentas podrían desarrollarse en el nordeste y norte de la península y en Baleares, pero no se espera que afecten de forma significativa a los principales focos de incendios en el noroeste y Extremadura, aunque algunos rayos podrían generar nuevos focos de fuego.




