Andalucía registrará un descenso significativo de las temperaturas hasta finales de agosto, con valores por debajo de lo habitual para esta época del año, según ha señalado el director del Centro Meteorológico de Málaga de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesco. La región entra así en un periodo inusualmente fresco para los meses estivales.
Con la ola de calor ya superada, se espera que las últimas dos semanas de agosto sean más frescas de lo habitual en gran parte de la comunidad andaluza. Riesco ha señalado que, en general, las temperaturas se mantendrán cercanas a lo normal, aunque en buena parte de la región estarán por debajo de lo esperado.
En Sevilla capital, las temperaturas apenas superarán los 32 o 33 grados, con máximas puntuales que podrían acercarse a los 36 grados en algún día, pero sin alcanzar los valores de olas de calor recientes. La continuidad de este patrón de temperaturas suaves se mantendrá durante la próxima semana.
El Valle del Guadalquivir
Por su parte, las zonas del Valle del Guadalquivir y las cercanías de Córdoba registrarán los registros más altos en lo que resta del mes, pudiendo alcanzar los 37 o 38 grados en algunos momentos. No obstante, incluso en estas áreas, los valores se mantendrán por debajo de lo normal para finales de agosto.
La Aemet ya ha constatado la ausencia de noches tropicales en toda Andalucía durante la madrugada del viernes, con temperaturas nocturnas entre 16 y 22 grados. Este descenso significativo sigue a un periodo de 16 días de ola de calor, en el que se registraron noches con temperaturas superiores a 26 grados, llegando incluso a los 32 grados a primera hora de la mañana.



